ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La formación y práctica de la Enfermería de los años treinta del siglo XX a la actualidad


Enviado por   •  24 de Octubre de 2017  •  Síntesis  •  1.878 Palabras (8 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 8

Actividad integradora

La formación y práctica de la Enfermería de los años treinta del siglo XX a la actualidad

INTRODUCCION

Desde la intervención de los cuidados, inicia el largo camino de los responsables de salud, los cuales tuvieron un vínculo directo con las divinidades. Posterior a la Conquista, en la Nueva España, los cuidados tuvieron una fuerte influencia religiosa, marcada por el Tribunal del Protomedicato, establecido por los españoles una vez concluida la derrota militar de Tenochtitlán y por el establecimiento de órdenes religiosas en quienes recayeron las actividades del cuidado de los enfermos, tal como lo hicieron las hermanas de la caridad.

Los cambios en las costumbres sanitarias, impulsados por los antecesores de la profesión de enfermería, se fueron perfilando a lo largo de los siglos XVII, XVIII y XIX, cuyo clímax se alcanzó con las acciones de salud emprendidas por los liberales, quienes a su vez tuvieron una fuerte influencia del positivismo, pero fue a partir de las postrimerías del siglo XIX y los inicios del siglo XX que inició el lento camino de la profesionalización de la enfermería en nuestro país.

Así después de la Revolución Mexicana, los gobiernos mexicanos emprendieron una tarea titánica de dotar de un sistema de salud que cubriera las necesidades de una población en crecimiento, y en las cuales las enfermaras tuvieron un papel central, tanto por su propia actividad de cuidar como por la profesionalización permanente iniciada a partir de 1930.

En la evolución de las políticas nacionales e internacionales surgió la necesidad de la formación de enfermeras especializadas, con el propósito de suministrar al personal técnico y sub-técnico las bases científicas sobre la que se estableció una administración sanitaria y de asistencia social eficiente, a la vez proporcionándoles el conocimiento de los procedimientos modernos de la medicina preventiva, de la higiene y de las técnicas sanitarias. Así también como eje de los planes de estudio de las licenciaturas de Enfermería y de la licenciatura en Enfermería y Obstetricia, la promoción de salud y la prevención de los procesos salud – enfermedad.

OBJETIVO

Conocer las distintas formas de percibir la salud y la enfermedad que han tenido los pueblos y civilizaciones a lo largo de la Historia, y cómo, en función de ello, han demandado asistencia.

Conocer las distintas formas de actuar de la enfermería en la diversas épocas de la Historia, y como van adquiriendo en cada sociedad funciones y roles.

Conocer cómo ha respondido enfermería a las demanda de cuidado de la sociedad a lo largo de la Historia en función de las circunstancias imperantes en cada época.

DESARROLLO

LA PRÁCTICA DE LA ENFERMERÍA SANITARIA

La enfermera visitadora

La enfermera visitadora, vinculo esencial entre las autoridades de salud y el público en general, era capaz de obtener la confianza de la población, quienes la recibían con agrado, en sus hogares y solo ellas se convertirían en consejeras para la madre en relación a su hijo. La confianza se derivaba de que visitaban cada familia para divulgar una buena práctica de higiene personal, no solo con referente al niño sino también con la madre.

Su función era enseñar los principios teóricos y prácticos que tenía que recibir la niñez. A la mujer embarazada se le daba instrucciones precisas relativas al manejo científico e higiénico del ámbito doméstico y datos referentes a la dieta para corregir la ignorancia materna.

Las acciones desempeñadas por las enfermeras visitadoras fueron indispensables para fomentar la salud materno- infantil durante la de cada de 1920 .la difusión de los principios básicos de la medicina preventiva formo parte esencial de los proyectos y programas impulsados por el departamento de salud pública al término de la fase armada de la revolución mexicana y figuro de manera notable en la legislación, en los planes de estudio de las escuelas urbanas y rurales, así como en la prensa. Para los gobiernos emanados de la revolución, la construcción nacional se sustentó en gran medida en una política educativa que tenía por objetivo crear un nuevo ciudadano, cuyos rasgos principales serian la sobriedad, la disciplina, el trabajo y la higiene. Así la escuela y sus maestros, los médicos los higienistas y las enfermeras visitadoras se sumaron a la tarea de promover profundas transformaciones en los hábitos y las costumbres de los mexicanos.

Lo anterior tuvo lugar cuando comenzó a ser preponderante a nivel internacional la protección de la salud de la niñez y de la mujer embarazada, temáticas que para el departamento de salud pública de México fueron también de primera importancia.

Así con la enfermera visitadora primero y con la enfermera sanitaria o visitadora social después las autoridades buscaron suplir la falta de centros hospitalarios en múltiples localidades de territorio nacional, se trataba de mujeres con una preparación especializada para divulgar los principios de la medicina preventiva y quienes fungieron como mediadoras entre las autoridades de salud y el público en general.

Las enfermeras visitadoras se convirtieron en las principales interlocutoras entre las autoridades de salud y los habitantes de la ciudad de México en todo lo referente a la difusión y la popularización de la higiene pública y privada. En sus manos estaba la tarea compartida de transformar a la madre de familia en una madre científicamente preparada para la maternidad y para la crianza de sus hijos.

Entre los artículos que ratificaron la postura social del Estado Mexicano, encontramos el 123 y su fracción XIX y su posterior reforma de 1929, en la que se previó la necesidad de crear el Seguro Social, siguiendo las tradicionales coberturas de enfermedades y maternidad, riesgos de trabajo, invalidez, vejez, cesantía en edad avanzada y muerte, si bien no fue hasta, diciembre de 1942 cuando se materializó la previsión, como lo explicaremos más adelante.

Ahí

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (94.1 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com