ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Frontera Septemtrional


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 5

La frontera septentrional del imperio romano

El drama fundamental de Marco Aurelio fue que siendo una persona proclive, un ratón de biblioteca aspirante a rey-filosofo, tuvo que dedicarse constantemente a la guerra durante su reinado. Tan pronto finalizo la compaña parta y las fronteras orientales de Roma quedaron aseguradas, una amenaza mucho más grave apareció en los límites septentrionales de imperio.

Nadie podría estar más peor equipado que Marco Aurelio para afrontar la crisis que ahora estallaba en todo el imperio. Por sus propias razones extrañas, prudentes , políticas y psicológicas, Antonio Pio le había negado a su sucesor toda experiencia en materia bélica y del extranjero durante su más de veinte años de vida adulta. Marco Aurelio nunca había salido de Italia y apenas se había movido de la inmediaciones de Roma. Lo que más siendo como era opuesto a Adriano en muchos aspectos, parece que sentía un desdén intelectual hacia los viajes. Pensaba que el único viaje que merecía la pena emprender era el viaje interior.

Como estoico, Marco Aurelio consideraba asimismo que defender el imperio era un fin moral indiferente y como pequeño romano, compartía el famoso escepticismo de Horacio respecto a los viajes a tierras extranjeras. Tuvo que obtener todo el consuelo que pudo del fanático entusiasmo por la guerra inculcado por otra figura que admiraba, Heráclito quien dijo “La guerra es el padre de todo y el rey de todo..Debemos darnos cuenta que la guerra es común y a todos, la lucha es justicia, que todas la cosas nacer y mueren a través de la lucha”.

El gobierno de Marco Aurelio estuvo marcado por los conflictos militares en Asia frente a un revitalizado Imperio parto y en Germania Superior frente a las tribus bárbaras asentadas a lo largo del Limes Germanicus, en la Galia y a lo largo del Danubio. Durante el período de su imperio tuvo que hacer frente a una revuelta en las provincias del Este liderada por Avidio Casio a la cual aplastó

Guerras Marcómanas

Las Guerras Marcómanas o Guerras Marcomanas fueron una serie de batallas que duraron 24 años durante el imperio de Marco Aurelio, su coemperador Lucio Vero y su hijo y sucesor Cómodo, desde 165 hasta 189, que enfrentó al Imperio romano con marcómanos, cuados y otros pueblos germánicos ribereños del Danubio.

Marco Aurelio tuvo que hacer frente al mayor intento de invasión bárbara desde los tiempos de la Roma republicana. Los frentes del Danubio y el Rin se vieron sacudidos por una oleada de ataques que no pudieron ser detenidos por las escasas guarniciones con que contaban los limes ya que la mayoría de las legiones se encontraban regresando de la campaña contra los partos. Hay que tener en cuenta que en esa época Roma no contaba con contingentes en retaguardia. Basaba sus defensas en unas sólidas fronteras que se consideraban infranqueables. Pero en esta ocasión los bárbaros abrieron una brecha en las defensas, debido a las bajas producidas por las campañas de Lucio Vero contra Partia, parte de cuyas tropas procedían del limes de Panonia, y a la peste que estos soldados habían traído consigo de Oriente al regresar a sus bases.

Invasiones parecidas harían mella en el Imperio durante la crisis del siglo III pero entonces, el Imperio estaba perfectamente engrasado, en el punto álgido de su poder, y reaccionó como un resorte, con total contundencia.

Tras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com