ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Fundación De Moreno.


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  1.380 Palabras (6 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 6

sábado, 21 de noviembre de 2009

La Fundación de Moreno.

El Partido de Moreno lleva esta denominación en homenaje al Dr. Mariano Moreno, Secretario de la Primera Junta de Mayo. Fue impuesto a la estación por la Sociedad del Camino de Hierro de Buenos Aires al Oeste, al inaugurarla, el 12 de abril de 1860. El Ferrocarril del Oeste, como se denominará luego, fue una compañía formada con capitales aportados por hacendados de nuestra provincia. El 12 de Enero de l854, había sido otorgada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, la concesión a la Sociedad Anónima del Camino Ferrocarril al Oeste. Según Astolfi-Mignone: “las primeras concesiones fueron otorgadas con liberalidad, a fin de estimular la iniciativa privada. Para vencer el escepticismo de los accionistas, el Estado acordaba a las compañías la propiedad de las tierras adyacentes”. Hist. Arg. 5º edic. pág 459.

La llegada del ferrocarril fue un acontecimiento asombroso para la época. Donde antes sólo existían estancias dedicadas principalmente a la ganadería, ahora se instalaba la modernidad representada por el camino de hierro. Las tierras donde se construyó la estación formaban parte de la estancia de don Amancio Alcorta, quien ocupaba tierras públicas como enfiteuta desde 1836. Si bien llamó la atención al fiscal del Estado que Alcorta lograra escriturar estas tierras a su nombre en 1858, dado que entonces se encontraba vigente la ley de reserva de tierras del Estado del 31 de agosto de 1857, la escrituración nunca fue anulada y, de inmediato, Alcorta subdividió los terrenos adyacentes a la estación e inició la venta de los mismos.

El casco de aquella estancia denominada “Paso del Rey” aún se conserva. Son las casas que constituyen el Museo y Archivo Histórico Municipal “Amancio Alcorta”, declaradas Monumento Histórico Nacional en 1969. Cuando se realizó el viaje inaugural desde la estación Del Parque, el Gobernador Felipe Llavallol encabezó la comitiva que fue transportada por dos formaciones de trenes. La primera de éstas fue tirada por la locomotora “La Constitución” y la segunda por “La Porteña”. En esa oportunidad el gobernador participó de la primera comunicación telegráfica en el país, desde la estación Del Parque a Moreno, inaugurándose así este medio de comunicación en la Argentina. En los primeros años, las actividades están relacionadas con la atención de las necesidades de los pasajeros del ferrocarril. Surgen posadas y pulperías para atender el importante movimiento de gente, generado especialmente por la novedad de los paseos en el flamante medio de transporte. Troperos y carretas llegarán a la estación para cargar y descargar productos de la región. Cotidianamente estos carruajes estacionarán aguardando el momento de la estiva, reunidos en el playón del lado norte de la estación. Desde entonces ese lugar comenzó a llamarse la Plaza de las Carretas.

Muchos comprarán terrenos con la intención de edificar sus casas de descanso y otros se establecerán de forma permanente gracias a las facilidades de transporte y comunicación ofrecidas por el ferrocarril. Así se desarrolló una comunidad nueva dentro del Partido de Luján, con características atípicas para la región. Su origen y desarrollo tendrá gran influencia de la Ciudad de Buenos Aires y crecerá mirando hacia ella. Pronto se multiplican viviendas, comercios e instituciones. Una de las primeras obras realizada en común fue la iglesia parroquial, cuya piedra fundamental fue colocada en 1862, en presencia del Gobernador Mariano Saavedra.

Bibliografía de referencia:

Ocampo, J.C. “La Ciudad y Partido de Moreno”, edit. Dunken. Bs.As.2008.

Salcedo,J. “Alcorta la Elite y la Herencia Recibida” 1º edic. San Miguel, 1995.

Schreiber,C.E, “Contribución al conocimiento de la naturaleza y el hombre de la región”, Moreno, 1993.

Schreiber.C.E. “Historia, medio ambiente, ecología de Moreno” Librería García ediciones, Moreno, 1997.

escritos de César Eduardo Schreiber

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com