ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La GAIA


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  Tesis  •  1.974 Palabras (8 Páginas)  •  2.139 Visitas

Página 1 de 8

Como evoluciono el pensamiento sobre la madre tierra

Los grandes pensadores de la historia han visualizado al planeta de distintas formas, desde la visión mitológica en culturas arcaicas, hasta la más holística en pleno siglo XIX. La tierra fue llamada por los griego Gaia, para los incas precolombinos es pachamama y para los yorubas africanos era yemaya, todas son mujeres encaradas de otorgar la vida y a la vez representan la vida misma del planeta.

Otra visión histórica de la tierra como un sistema vivo la tuvo el filosofo Tales de Mileto en el siglo VI antes de cristo, quien pensaba que algunos elementos inanimados podían tomar vida, doctrina denominada como hilozoísmo. Por el mismo periodo, se encontraban otros filosos, entre ellos Anaxímedes, que planteaba que el aire funcionaba a modo de respiración del mundo, Anaxagoras que sostenía que una mente omnipotente controlaba toda la materia, animada e inanimada, aun cuando no estaba en toda ella.

Además de los pensadores antes mencionados, también se encuentran los filósofos Hipócrates y Pitágoras que de modo general promovían pensamiento que la tierra es un ser integro, vivo e inteligente.

Hace unos doscientos años el en james Hutton padre de la geología, afirmo que la tierra el 178, sobre el reciclaje continuo de materia organica, sin embargo, sus trabajos carecían de fortaleza al no poder integrar a las ciencia biológicas y a la vida desarrollada en ella de forma holística.

Los científicos de la época no lograron entender este planteamiento tan complejo pues su visión de planeta era limitada, fue en el siglo XXX con el desarrrolo de la explotación lunar, cuando él ser humano sobrepaso la frontera de la atmosfera terrestre, y pudo observar la tierra desde el espacio, en este momento, es cuando se inicia una nueva brecha en el pensamiento científico, que vislumbra al planeta como ser complejo y digno de ser estudiado desde una perspectiva innovadora.

Padres de la hipótesis de la GAIA

Cuando se iniciaron los viajes a mediado del siglo XX, las investigaciones en esta área tomaron importancia a nivel mundial y por esta razón participaron una variedad científicos del mundo, entre estos, uno de los mas particulares fue el británico James Lovelock en 1957 creó un detector de electrones por captura, un aparato que era capaz de detectar una parte entre un trillón en el ambiente.

El científico inicia sus labores en la NASA en 1961 y allí se le encomienda la labor de participar en el proyecto de detección de vida en otros planetas, como martes, venus, interesándose en estudiar la composición química de la atmosfera de ambos planetas cercanos y compararla con el planeta tierra.

Esto le permitió diseñar la hipótesis de la GAIA junto a la microbiología Lynn Margulis. Dicha hipótesis fue muy controversial al estudiar al planeta bajo un enfoque fisiológico, es decir, ellos proponen observar a la tierra como un ser vivo con la capacidad de autoregularse.

El aporte más significativo de margulis fue plantear que la química de la atmosfera , la salinidad de los océanos, no son fortuita, debido a que están relacionadas con la respiración organica ha venido modificando a la tierra, convirtiéndola en un planeta mas habitable, ampliando la posibilidad de contener mas vida.

La hipótesis de la GAIA fue presentada al mundo en 1972 con el titulo (GAIA vista desde la atmosfera) describiendo la capacidad de homeostasis atmosférica y como la materia viva y no viva tienen una influencia protagónica en este proceso de regulación.

Hipótesis de la GAIA

La teoría de Gaia se refiere a la Tierra como un organismo autorregulador compuesto por los océanos, las rocas de la superficie, la atmósfera y los seres vivos, formando un sistema que evoluciona conjuntamente, y cuyo objetivo es la regulación de las condiciones de la superficie en función de su habitabilidad, en función de la vida.

Esta teoría se basa en la idea de que la biomasa autorregula las condiciones del planeta para hacer su entorno físico (especialmente temperatura y química atmosférica) más hospitalario con las especies que conforman la «vida». La hipótesis Gaia define esta «hospitalidad» como una completa homeostasis. Un modelo sencillo que suele usarse para ilustrar la hipótesis Gaia es la simulación del mundo de margaritas.

Según la segunda ley de la termodinámica, un sistema cerrado tiende a la máxima entropía. En el caso del planeta Tierra su atmósfera debería hallarse en equilibrio químico, todas las posibles reacciones químicas ya se habrían producido y su atmósfera se compondría mayoritariamente de CO2 (Se estimó que la atmósfera debería componerse de, aproximadamente, un 99% de CO2) sin apenas vestigios de oxígeno y nitrógeno. Según la teoría de Gaia, el que al día de hoy la atmósfera la compongan un 78% de nitrógeno, 21% de oxígeno y apenas un 0,03% de dióxido de carbono se debe a que la vida, con su actividad y su reproducción, mantiene estas condiciones que la hacen habitable para muchas clases de vida.

Con anterioridad a la formulación de la Hipótesis de Gaia se suponía que La Tierra poseía las condiciones apropiadas para que la vida se diese en ella, y que esta vida se había limitado a adaptarse a las condiciones existentes, así como a los cambios que se producían en esas condiciones. La hipótesis de Gaia lo que propone es que dadas unas condiciones iniciales que hicieron posible el inicio de la vida en el planeta, ha sido la propia vida la que las ha ido modificando, y que por lo tanto las condiciones resultantes son consecuencia y responsabilidad de la vida que lo habita.

La vengaza de la gaia y el futuro de la humanidad

La venganza de la gaia (2007) es la más reciente obra de lovelock, en esta, el autor expone como especialista en el tema los elementos más importantes que promueven su tesis para transformar a la humanidad en verdaderos aliados de la tierra.

En este libro el autor describe la visión actual que tiene la humanidad sobre su teoría, las criticas y como se han superado las mismas. También se describen algunas propuestas de fuentes energéticas, que incluyen a la nuclear, como una posible solución a la dependencia de combustible fósiles y sus consecuencias. Finalmente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com