ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GAIA


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD DE CARABOBO

FACULTAD DE CIENCIA DE LA EDUCACION

ESCUELA DE LA EDUCACION

ASIGNATURA: ECOLOG.EDUC.AMBIENTAL

La venganza de la tierra

Capítulo 2: La Gaia

Sección: 22

La Gaia

Es un autorregulador formado por la totalidad de los organismos, las rocas superficiales, el océano y la atmósfera estrechamente unidos como un sistema que evoluciona. Todos ellos se encuentran ajustados a un estado adecuado para la vida por el comportamiento de los mismos organismos vivos. Concretamente, la temperatura, el estado de oxidación, de acidez y algunos aspectos de las rocas y las aguas se mantienen constantes en cualquier época, y que ésta homeostasis se obtiene por procesos cibernéticos llevados a cabo de manera inconsciente y automática por el planeta.”

Uno de estas limitaciones es la de que los Océanos se convierten en desiertos al alcanzar los 12ºC en su temperatura superficial. Se forma una capa estable difícil de mezclar con las capas frías inferiores ricas en nutrientes, esta capa superior pierde los nutrientes generando un desierto sin vida.

Gaia tiene diversos estados estables que le permiten adaptarse a los cambios externos, y ha sido capaz de mantenerse en un estado adecuado para la vida durante un período equivalente a 1/3 de la existencia del universo. Durante el Carbonífero (hace 300 millones de años), el oxígeno constituía el 35% de la atmósfera (según el geoquímico Robert Berner), sin embargo este porcentaje haría el riesgo de incendio extremo. En realidad, podía existir más cantidad de oxígeno en la atmósfera que actualmente y no aumentar peligrosamente la posibilidad de incendios, todo dependía de la cantidad de nitrógeno respecto al oxígeno, es decir, que hubiera más nitrógeno. Actualmente ese nitrógeno está enterrado en la corteza terrestre. También se han hecho ciertos descubrimientos acerca de la relación de los seres vivos y el clima: las algas oceánicas son portadoras naturales de azufre y yodo (sulfuro de dimetilo y yodo metano), lo cual está relacionado con la formación de nubes (al generar núcleos de condensación) y en definitiva, con el clima.

La idea de la autorregulación global

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com