ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Geografia


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 6

1- LA GEOGRAFIA EN LA EDAD MEDIA: Durante la Edad Media el conocimiento geográfico, al menos en las sociedades europeas, se vio prácticamente interrumpido con la decadencia y desaparición del Imperio romano. Dominó una cosmografía religiosa en la que la Tierra se representaba como un disco circular y los continentes (África, Europa y Asia) se disponían en forma de T con centro en Jerusalén. En las sociedades árabes en cambio, se conservaron en gran medida los conocimientos clásicos. Las necesidades de gobierno y el activo comercio dentro de los territorios árabes facilitaron la recopilación de nuevos datos geográficos. Estos datos fueron sintetizados por grandes viajeros como Ibn Batuta, Ibn Jaldùn o sobre todo Al-Idrìsì (1099-1180) que realizó El libro de Rogerio donde reunió gran número de informaciones sobre las tierras conocidas y sobre diversos lugares, capitales y ciudades

-LA GEOGRAFIA COMO RENACIMIENTO APORTE Y REPRESENTANTE:El siglo XV fue testigo de una constante expansión de la tierra conocida y, a su vez, de un desarrollo intelectual en el campo de la geografía que excedió la mera descripción física de los espacios para abundar también en los aspectos cartográficos.

Los viajes de exploración despertaron de su letargo de siglos el interés por la geografía; la cartografía, de la mano del conocimiento empírico, experimentó un impulso y un desarrollo formidable. Los mapas del siguiente período, ya en el siglo XVI, se convertirían en representaciones detalladas del medio en el que se desarrollaba la actividad humana. Además de señalar los accidentes geográficos, ilustraron los ambientes, el contenido de los espacios, las formas de vida animales y vegetales y los aspectos diferenciales de los grupos humanos que habitaban los territorios; realizando, en definitiva, un retrato integral del hábitat de las zonas descritas.

La explosión de la geografía en el renacimiento viene de la mano de Portugal y del reino de Castilla (actual España). Luego de librarse de la ocupación islámica. De este modo pudieron invertir recursos en la exploración de nuevas tierras y así comercializar nuevos productos. Buscando nuevas rutas, dado que los árabes habían ocupado la ruta terrestre hacia Asia, estos reinos debieron realizar expediciones ultramarinas. Portugal se embarco radiando la costa africana. Al llegar a Mali, principal reino del África Negra con gran cantidad de minas de oro, construyen fortalezas. Luego siguen avanzando hacia el sur hasta encontrar en Cabo Buena Esperanza el paso hacia el Océano Indicó

Aún hubo algunos altercados menores con Castilla por el dominio en el Atlántico que se resolvieron cuando tras la guerra de sucesión castellana de 1474 entre los partidarios de la infanta Isabel de castilla y los de Juana la Beltraneja ,entre los que se encontraba el rey de Portugal, se firmó el tratado de Alcaçovas, en el que se confirmaba a Isabel como reina de Castilla pero ratificando para Portugal el derecho al monopolio comercial al sur del cabo Bojador, con lo cual se cerraba el paso a cualquier intento de expansión africana de Castilla más allá de las Islas Canarias

-APORTES: En Europa los padres de la geografía moderna son Carl Ritter y Von Humbold. Ambos fueron dos viajeros y precursores en los estudios geográficos del territorio. Vidal de la Blache es un importante geógrafo francés, digamos que padre de la geografía regionalista francesa, se le puede calificar de padre de la geografía francesa de gran importancia en España, pero no es uno de los precursores, Albert Demangeon (Cormeilles, Eure, 1872-París, 1940) fue un geógrafo francés destacado promotor de la geografía regional.

Espero haber contribuido a ampliar tus conocimientos

-REPRESENTANTE: Ibn Batuta, Ibn Khaldun, Al-Idrisi.

2-LA GEOGRAFIA EN LA MODERNA: En esta época , definida como la geografía de los descubrimientos, la geografía continua siendo descriptiva, aun cuando se hacen avances significativos, como la comprensión de la redondez de la tierra con los viajes de Cristóbal Colon ( 1451-1506 ) y Fernando de Magallanes. En este periodo se define el paradigma Heliocéntrico propuesto por Nicolás Copérnico. ( El sol como centro del sistema solar ).

También se menciona la ley de gravedad de Isaac Newton ( 1642-1727 ). El Geógrafo holandés Bernard Varenius ( 1622-1650 ) señaló la diferencia entre la geografía general (sistémica ) y la geografía regional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com