ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia económica como disciplina científica


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  18.143 Palabras (73 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 73

Tema 1: La Historia económica como disciplina científica

La Historia económica describe los esfuerzos que el hombre ha realizado en el transcurso de los siglos para satisfacer sus necesidades materiales. Tienen por objeto analizar los cambios experimentados por las circunstancias económicas en el curso del tiempo y su relación causal con los demás cambios históricos, fijándose al mismo tiempo de qué modo han actuado sobre la Política y la Sociedad. Se trata, pues, de estudiar cómo han ido surgiendo las necesidades y los esfuerzos que se han realizado para satisfacerlas. Hay unas necesidades que son fundamentales, como el lograr una alimentación básica y un abrigo ante las inclemencias de la naturaleza. Sin embargo, el hombre posee la peculiaridad de añadir a esas necesidades fundamentales otras nuevas; así aparece el deseo de una alimentación mejor y más rica, de mejorar la vivienda y de introducir en su consumo otros muchos tipos de productos. Además de estas necesidades físicas, aparece el deseo de acumular fortuna por los beneficios que procura su colocación, o por la impresión de seguridad que da, por el poder económico que concede, o inclusive por el poder político o el prestigio social que otorga. Para poder satisfacer todas estas necesidades, la mayor parte de las personas tienen que realizar un esfuerzo. El número de ociosos, pobres o ricos, raramente ha sido muy grande, cualquiera que haya sido la época y la estructura social. Alrededor del 40 por 100 de la población constituye la población activa.

TEMA 1: LA HISTORIA ECONÓMICA COMO DISCIPLINA CIENTÍFICA.

1.- El crecimiento económico como objeto de análisis de la Historia Económica.

2.- Condicionantes del desarrollo económico.

2.1. El medio físico.

2.2. El desarrollo técnico y la superación del medio físico

2.3. La organización social.

3.- Problemas que plantea el análisis del crecimiento económico

3.1. La articulación de los factores de producción.

3.2. El problema de la remuneración de los factores productivos.

4.- El desarrollo de la Historia Económica como disciplina científica.

4.1. El problema de la periodificación en Historia Económica: aportaciones de la Escuela Histórica.

4.2. Tendencias recientes en la Historia Económica: las etapas del desarrollo económico de Rostow.

4.3. La Nueva Historia Económica.

Tema 2: El desarrollo de las economías europeas hasta fines de la Edad Media.

En este primer tema se analizan cuestiones que por lejanas que puedan parecernos han tenido una importancia decisiva en la evolución económica de la Humanidad. Hace unos 10.000 años el descubrimiento de la agricultura y la domesticación de animales modificó radicalmente las formas de vida que nuestros antepasados habían mantenido durante casi 2.000.000 de años. Los hombres, sin dejar de ser consumidores, se convirtieron en productores. La población creció y abandonó el nomadeo para construir poblados junto a los campos de cultivo. La producción de excedentes permitió a algunos individuos especializarse en la producción de otro tipo de bienes. Los intercambios comerciales se desarrollaron. Aparecieron organizaciones políticas y religiones. El Mediterráneo fue el escenario en que se desarrollaron complejas culturas cuyos restos aún nos causan asombro. Desde el punto de vista económico casi todas ellas compartieron el recurso a la utilización de mano de obra esclava y quizás ésta sea una de las razones de su estancamiento tecnológico.

La segunda cuestión importante es la crisis del Imperio Romano. Un observador externo que pudiera contemplar a vista de pájaro el Mediterráneo en el siglo II de nuestra era se asombraría de la actividad que se desarrollaba en tomo a los puertos y las grandes ciudades del Imperio. Los casi 1.000.000 de habitantes de Roma exigían movilizar miles de toneladas de alimentos y mercancías que llegaban desde las distintas provincias del Imperio. El Mediterráneo hizo posible un alto grado de integración económica. Si ese mismo observador hubiera vuelto a contemplar el mismo espacio 300 años después sólo habría encontrado ruinas. Las ciudades habían desaparecido, los puertos estaban abandonados. Ese retroceso histórico, difícil de entender para los europeos del siglo XX imbuidos de la idea de progreso, implicó profundas transformaciones económicas y sociales de las que nació Europa.

Finalmente, analizamos del desarrollo de las economías europeas durante los casi mil años que dura la Edad Media. Durante este periodo se establecen las bases organizativas y tecnológicas de las economías agrarias y se sientan los principios de un marco institucional que en sus estructuras básicas se mantendrá hasta el siglo XVIII.

El estudio de esta larga evolución cronológica se desglosa en tres períodos.

- El primero abarca desde el fin del Imperio Romano hasta el siglo XI. En este apartado se analizan las características del feudalismo como forma de organización social y económica. Se estudia el funcionamiento de los grandes dominios rurales y por último las bases tecnológicas de la agricultura tradicional y el proceso de adaptación de la misma al medio físico de la Europa atlántica.

- En el segundo período que abarca del siglo XI al XIV se produce el renacimiento de la vida urbana. Con ella el desarrollo de la producción de manufacturas que se organiza a través de los gremios y el desarrollo del comercio de larga distancia.

- El tercer período abarca los siglos XIV y XV en el se analizan los mecanismos que desencadenaron la primera gran crisis de las economías feudales y sus consecuencias

BARBECHO

Período en que se deja en reposo las tierras de cultivo para que se regenere el suelo.

BIEN COMUNAL O CONCEJIL Bienes de dominio público.

ECONOMIAS AUTÁRQUICAS O AUTOSUFICIENTES Las que intentan bastarse a sí mismas, con sus propios recursos, restringiendo en lo posible las importaciones del extranjero.

FERIA COMERCIAL

Lugar de reunión de los comerciantes para contratar la compraventa de toda clase de mercancías. En la Baja Edad Media

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (120.8 Kb)  
Leer 72 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com