ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Y Geografia Regional


Enviado por   •  13 de Febrero de 2012  •  4.060 Palabras (17 Páginas)  •  1.085 Visitas

Página 1 de 17

RESEÑA HISTORICA

DEL ESTADO DELTA AMACURO

El Estado Delta Amacuro forma parte del área de poblamiento de Guayana, nombre que se dio desde el siglo XVI, al territorio que se encontraba entre el océano Atlántico y los ríos Orinoco, Casiquiare, Río Negro y Amazonas. Su exploración se inició a principios del siglo XVI, pero su poblamiento fue muy difícil debido a la hostilidad de los indígenas, las selvas impenetrables, el hambre y el ataque permanente de los piratas ingleses, holandeses y franceses.

La actividad pobladora se debió, sobre todo, a los misioneros capuchinos, franciscanos y jesuitas, quienes con sus asentamientos misionales crearon muchos de los poblados que existen en la actualidad. A principios del siglo XVIII el poblamiento no había avanzado mucho, pero después de 1725, experimentó un gran avance, reforzado con el apoyo del gobierno colonial.

Inicialmente, el territorio del actual Estado Delta Amacuro formó parte, de la Provincia y Gobernación de Trinidad y Guayana, constituida por la Isla de Trinidad y los Territorios ubicados al Sur del Río Orinoco. A lo largo del período colonial, vinculado a la Provincia de Guayana, dependió de diversas jurisdicciones (Santo Domingo, Santa Fe y Caracas) y en 1777 quedó integrado a la Capitanía General de Venezuela.

Su actual Capital es Tucupita, fundada en el año 1848 por Juan Millán, Tomás Rodríguez, Julián Flores y Regino Güira.

Después de la Independencia formó parte de Guayana. En 1873 fue convertido en Departamento Zea del Estado Guayana. El Delta como entidad político-administrativa, fue creado el 27 de febrero de 1884 por Guzmán Blanco en su condición de Presidente de los Estados Unidos de Venezuela, cuando fue separado del Estado Guayana para crear el Territorio Federal Delta, con capital en Pedernales. En 1887, la capital fue pasada a Tucupita. El primer Gobernador del mencionado Territorio fue Manuel Modesto Gallegos.

En 1893, fue reabsorbido por el Estado Guayana hasta que finalmente el 27 de abril de 1901, fue creado nuevamente por obra del Congreso Nacional durante la Presidencia del General Cipriano Castro, recobrando su autonomía, con el nombre de Territorio Federal Delta Amacuro, como capital, San José de Amacuro, trasladada luego a Tucupita, el 16 de Mayo de 1905. En ese año, fue divido en 06 Municipios: Amacuro, Curiapo, El Toro, Pedernales y Piacoa.

En 1936 fue instituida por decreto su división en los Departamentos: Amacuro, Antonio Díaz, Pedernales y Tucupita y en 1940 se redujo a los de Antonio Díaz, Pedernales y Tucupita, siendo Tucupita la capital.

El Territorio Federal Delta Amacuro se mantuvo bajo esta Categoría hasta el 20 de Julio de 1991, cuando por decreto del Congreso Nacional de la República le fue asignada la Categoría de estado, la cual entró en vigencia el 03 de Agosto del ya mencionado año, cuando fue publicada en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela, Nro. 4245, y actualmente, a los fines de su organización político-administrativo, se divide en cuatro municipios: Tucupita, Capital Tucupita, Antonio Díaz, Capital Curiapo, Pedernales, Capital Pedernales, y Casacoima, Capital Sierra Imataca.

Capital: Tucupita

Ubicación

Está ubicado en la Región Guayana en el extremo noreste del país, siendo sus límites:

• Norte con el Golfo de Paria y el océano Atlántico,

• Oeste con el estado Monagas,

• Sur con el estado Bolívar y

• Este con el océano Atlántico y la zona de Venezuela actualmente en reclamación.

Coordenadas geográficas

09° 58’ Latitud N., 07° 46’ Latitud N., 59° 49’ Longitud O. y 62° 35’ Longitud O.

Temperatura

Temperatura media anual es de 26° C.

Suelos

Los suelos deltanos son fértiles por la presencia de abundante materia orgánica; sin embargo, su fragilidad es enorme, ya que son suelos tubosos frecuentemente acompañados de pirita que al ser drenados degradan la turba con rapidez, oxidando la pirita y provocando una fuerte acidificación de los suelos, disminuyendo considerablemente el potencial agrícola, por lo cual se ha preferido conservar la vegetación natural en extensas áreas del estado.

El cierre del caño Mánamo con un dique-carretera -con el objeto de lograr la adecuación de tierras para dedicarlas a la agricultura intensiva y comunicar por vía terrestre a Tucupita con el resto del país-, creó grandes expectativas sobre la posible utilización de los suelos, con resultados finales negativos, en parte, debido a la presencia de terrenos con grandes cantidades de ácidos (como ya se explicó) y alto contenido de azufre. No obstante, la obra emprendida por la Corporación Venezolana de Guayana en la década de 1970 con el fin de proteger de inundaciones a las islas del Alto Delta desarrolló un sistema de diques de 172 km. Posteriormente se construyeron canales de drenaje que permitieron utilizar extensas áreas antes afectadas por las inundaciones, logrando dos períodos de siembra al año con buenos rendimientos y la mejora de pastos para la ganadería bovina.

Relieve

El estado presenta dos tipos de relieves característicos; un área de aproximadamente 18.810 km2 cubierta en su mayor parte por las tierras cenagosas del gran Delta del Orinoco que desemboca en el Atlántico y se extiende desde la Península de Paria hasta el piedemonte de la serranía de Imataca; en esta área son comunes las formaciones de islas de escasa elevación que generalmente tienen forma de plato, con bordes elevados y el centro deprimido las cuales en conjunción con las barras, puntas, bancos de arena -que son elevaciones estrechas en los bordes de las islas y son el asentamiento de las poblaciones y la mayor parte de los cultivos-, las cubetas -que por el contrario están cubiertas por las aguas en las que prosperan los morichales- y los estuarios, constituyen las llanuras fluviales y costeras características de esta región.

Y otra área de 21.390 km cuadrados de superficie constituida por la llamada Sierra Imataca ubicada en el sur del estado, en la cual el terreno es muy accidentado correspondiente a un sistema de colinas y superficies disertadas, en las que se extienden la Sierra de Piacoa al suroeste y más al sur la altiplanicie de Nuria, son tierras muy estables de formación antigua y con alturas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com