ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gran Fabrica Lego


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 4

• Todo da comienzo en el año 1891 en Filskov, Dinamarca, una aldea al norte de la ciudad danesa de Billund, donde nace Ole Kirk Christiansen.

• Él fue educado formalmente y posteriormente trabajó en una fábrica llegando a ser un carpintero, ebanista y maestro en su área.

• 1916 , Kirk , compró un taller de carpintería para hacer muebles.

• Él creó su propio negocio en Billund, en 1918. Creaba casas y muebles den madera para los granjeros de la región con ayuda de aprendices. Pero el negocio fue arruinado por un incendio en 1924, por un accidente de sus hijos cuando jugaban, Ole Kirk se había sentido arruinado para siempre aunque pensó en reconstruir su negocio, y de esta vez aún mayor que antes, en su nuevo negocio creaba con madera piezas en miniatura para construir sus modelos, como escaleras, tablas de planchar, sillas, etc.

• Para 1932, la crisis económica de Europa lo obligó a diversificarse, razón por la cual comenzó a producir juguetes de madera como patos y gallos con rueditas para que los niños los halaran mientras corrían. Aquellas peculiares rueditas de madera también tenían su historia: comenzaron a usarse en juguetes porque pocos años antes los yo-yos habían estado de moda y, de un día para otro, nadie los compró. En tal medida, se convirtieron en llantas y le dieron un impulso inédito a la industria de juguetes danes

• El negocio de Kirk tomó fuerza, tanto que en 1934 lanzó un concurso entre sus colaboradores para crear una empresa nueva. El ganador, que sugirió el nombre LEGO (la abreviación de ‘Leg Godto’, “juega bien” en danés), recibió una botella de vino como premio.

• El panorama era positivo, pero las ventas se dispararon definitivamente cuando Dinamarca fue ocupada en 1940 y se prohibió la producción de juguetes de metal o de caucho. De repente, todo el mundo tuvo que comprar juguetes de madera y, como los de LEGO eran de excelente calidad, tuvieron gran acogida. De esta época data la consigna “Only the best is good enough”, frase acuñada por el fundador y que hoy en día es el credo corporativo de LEGO.

• Para 1947, la familia compró un molde de plástico, uno de los primeros en Dinamarca. Con él produjo muchos carros .

• 1949, los primeros bloques, aunque en un comienzo no tuvieron mayor acogida.

• Posteriormente, se produjo el Tractor Ferguson en 1952, juguete que fue un éxito de ventas puesto que, en aquel entonces, el grueso de la población rural estaba pasando de caballos a tractores.

• En 1954, Godtfred Kirk, hijo del fundador, tuvo la idea de diseñar un pueblo conformado por edificaciones de bloques independientes. Fue él quien visualizó un sistema y realmente diferenció los juguetes de LEGO de los demás. Mejor dicho, fue él quien le dio a la marca su identidad. Prueba de ello es que a la 1:58 p.m. del 28 de enero de 1958 patentó el primer bloque de LEGO de la historia (sobra decir que desde hoy esa fecha será conmemorada anualmente en .Puntoaparte). Aquel día marcó el comienzo de una nueva manera de vivir la niñez para los niños del mundo. El resto es historia.

• En 1961 apareció el primer modelo de rueda para bloques de LEGO, hecho que preludió, como la invención de la rueda misma, una revolución: para finales de los años sesenta la marca había conquistado el mundo.

• Tanto así que en 1968 abría su primer parque de diversiones y lanzaba al mercado DUPLO, su primera submarca.

• En los setenta todo fue locura. Aparecieron motores, barcos, naves, obras de artistas con bloques LEGO, castillos medievales y en 1979, Kyeld Kirk Kristiansen, nieto del fundador, asumió la presidencia. En los ochenta se lanzó la primera campaña publicitaria de la marca (LEGO MANIAC), que obviamente fue un hit, y preludió una nueva era de branding en los noventa: ropa, tiendas y videojuegos LEGO (de esta época data una “aspiradora” de bloques, que permite recoger el usual desorden que dejan los niños. Detalle pendejo, pero coqueto).

• El nuevo siglo trajo consigo las licencias, que llevaron a LEGO a otro nivel (no se imaginan cómo se ve la Estrella de la Muerte hecha en LEGO). Bob Esponja, Indiana Jones, Darth Vader, BatMan, Harry Potter y el Hombre Araña fueron sólo algunos de los personajes que reemplazaron los viejos muñequitos, pero sin quitarles su esencia.

• Hoy por hoy, LEGO sigue en la cresta de la ola y es una de las marcas más importantes de los niños en todo el mundo. Basta citar algunas cifras absurdas para tratar de concebir la magnitud de su propuesta: dos bloques de cuatro cabezas se pueden combinar en veinticuatro maneras; tres bloques, en más de mil; seis, en novecientos quince millones, y ocho, en un número ridículo e inconcebible. Y otra más: hoy en día existen sesenta y dos bloques de LEGO por cada persona en el planeta.

...

Descargar como  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt