ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra Con España De 1866


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  1.270 Palabras (6 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 6

“AÑO DE LA INVERSION PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA”

TEMA : MONOGRAFIA DE HISTORIA DEL PERU

CURSO : HISTORIA DEL PERU

ALUMNO : FRANCO ANDRE MORALES ALVAREZ

DOCENTE : Lic.

COLEGIO : SALESIANOS DEL CUSCO

CUSCO – PERU

2013

LA GUERRA CON ESPAÑA DE 1866

Luego de casi cuarenta años de haberse consumado la Independencia, la relación entre el Perú y España no pasaba por su mejor momento. Hacia la década de 1860, la antigua metrópoli intentaría recobrar su influencia en las naciones americanas.

La guerra con España tuvo como antecedente la negativa de dicho país a reconocer la plena validez de la Capitulación de Ayacucho y, por ende, la independencia peruana. Alegando que aún se mantenía pendiente la resolución del tema de la deuda de la Independencia, se rehusó a entablar relaciones diplomáticas con el Perú.

CAUSAS DE LA GUERRA CON ESPAÑA DE 1866.

La Expedición Científica y Diplomática: En el Callao, en 1863, la Escuadra liderada por Luis Hernández Pinzón saludó al pabellón peruano con una salva de cañonazos que fue correspondida desde las fortificaciones chalacas. La expedición no fue bien vista por las autoridades peruanas porque consideraban que esta tenía como verdadero objetivo acoger los reclamos de los españoles residentes en el Perú.

El Incidente de la Hacienda de Talambo: En 1863, por la hacienda de Talambo, ubicada en Lambayeque, ocurrió un incidente en el que estuvieron involucrados trabajadores españoles y donde murió uno de ellos. De inmediato, el gobierno español reclamó una sanción ejemplar y pretendía imponer un comisario regio o extraordinario (Eusebio Salazar y Mazarredo). El Perú se rehusó a aceptar a este comisario por ser una autoridad colonial. Para presionar al gobierno peruano a aceptar dicho comisario, España envió una escuadra a la costa peruana.

Toma de las Islas Chincha: Salazar entregó a Pinzón las instrucciones secundarias en las que el deseo de paz estaba condicionado por la resolución justa del caso de Talambo y en las que se afirmaba que quedaba justificado el uso de la fuerza en el caso extremo de atentado contra la seguridad de los barcos, su personal o el honor nacional. Aunque Pinzón solicitó el resto de órdenes, Salazar le indicó que no eran importantes. Así, el de abril de 1864 la Escuadra ocupó las islas Chincha.

El Tratado Vivanco-Pareja: El gobierno peruano inició conversaciones diplomáticas, debido a que sabía que no se encontraba en condiciones de enfrentar militarmente a España. Por esa razón, se firmó el Tratado Vivanco-Pareja en enero de 1865. Mediante este tratado el Perú se comprometía a reconocer al comisario regio, a pagar la deuda con España y a correr con los gastos de la armada española. Mientras tanto, hasta que se cumpla el tratado, los españoles mantendrían ocupadas las islas de Chincha.

Revolución de Arequipa: El 28 de febrero de 1865, en Arequipa, se sublevó el coronel Mariano Ignacio Prado. Desde diversos puntos del país, muchos militares y civiles lo secundaron.

Declaración de guerra a España por parte del Perú: Mariano Ignacio Prado, el 13 de diciembre de 1865, anunció la ruptura del Tratado Vivanco-Pareja, lo que era una declaración oficial de guerra. Se fortificó al Callao con los cañones enviados por Bolognesi desde Europa. Desde donde también llegaron los buques Unión y América. El capitán de navío Manuel Villar es nombrado jefe de la escuadra peruana.

DESARROLLO DE LA GUERRA CON ESPAÑA DE 1866.

Combate de Papudo

Ocurrió el 26 de noviembre de 1865 y tuvo por contendientes a la corbeta chilena Esmeralda y la goleta española Virgen de Covadonga y que supuso la captura de ésta última.

Combate de Abtao

Se llevó a cabo el 7 de Febrero de 1866. La escuadra aliada compuesta por La esmeralda, Apurimac, América, Unión y la Covadonga, que en total sumaban 57 cañones, se enfrentaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com