ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra De Los Mil Días. ¿Fue Una Guerra Necesaria?


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  808 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo sobre la Guerra de los mil Días

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Titulo: La Guerra de los mil Días. ¿Fue una guerra necesaria?

En el siglo XIX en Colombia se registraron varios conflictos violentos entre conservadores y liberales ya que sus ideologías eran totalmente diferentes. Estos dos fueron creciendo pero nunca pudieron llegar a acuerdos políticos y siempre buscaron soluciones violentas y suscitaron grandes conflictos en el territorio colombiano. La Constitución de Rionegro (1863) proclamada por los liberales radicales quienes ganaron la guerra civil de 1860 a 1862 dieron inicio a un gobierno federal (Estados Unidos de Colombia) que sembró cada vez más las diferencias entre los partidos. Después de variados conflictos sociales y guerras civiles, se redactó la constitución de 1886 que intentaba, a diferencia de la constitución anterior, un estado central y fuerte.

En octubre de 1899, el partido liberal se levantó en contra del régimen conservador, que estaba representado por el presidente Manuel Antonio Sanclemente y el vicepresidente José Manuel Marroquín. Luego de que Sanclemente, tuviera que encomendar el poder a Marroquín por dificultades de salud, se dio un vacío de poder que desembocó en los enfrentamientos que se concentraron en el departamento de Santander, donde inicialmente los liberales pretendieron tomar la capital Bucaramanga el 12 de noviembre pero fue rechazado el ataque por las fuerzas gubernamentales del general Vicente Villamizar.

Los conservadores contaban con numerosas ventajas, beneficiándose por el aparato del estado, las comunicaciones y el contar con un gran ejército organizado y financiado. De todas formas fueron difíciles los enfrentamientos contra los liberales más que todo en Santander y Panamá. El 24 de octubre de 1889 los liberales tuvieron problemas en la batalla de los obispos en el rio magdalena. Los conservadores también presentaron inconvenientes bastante delicados y se dividieron en históricos y nacionalistas. Es increíble observar que conforme al avance de la guerra, ésta se tomo cruel y represiva buscando la victoria por medio de cualquier fin, incluso utilizando a la población que se fragmentó para unirse a cada partido de una manera fanático.

El 15 y 16 de diciembre de 1899, se desata la batalla de Peralonso teniendo como comandante a Rafael Uribe Uribe en el partido liberal quien organizó fuerzas en Cúcuta. Más adelante, dirigiéndose a Ocaña, se dio el enfrentamiento contra las fuerzas Conservadoras en el sitio conocido como "La Amarilla" o "Peralonso"

Fueron cerca de 8.000 conservadores contra 5.000 liberales que los rodearon y pusieron en retirada. La victoria fue para los liberales gracias a un radical ataque sobre el puente del rio Peralonso.

Esta tuvo un saldo de mil muertos. Esta victoria impulso la causa Liberal que promulgó a Vargas Santos. El ejército liberal del norte se dirigió a Santander donde se convirtió en un solo mando bajo los generales Benjamín Herrera, Gabriel Vargas Santos y Rafael Uribe Uribe. Se dice que la iniciativa de guerra la tuvieron los liberales.

Del 11 al 25 de mayo de 1900 se inicio el conflicto que duro dieciséis días.

El número de tropas de cada bando es incierto pero hay algunos datos aproximados. La mayoría concuerda en que en un principio eran mayoría los liberales y contaban con caminos de comunicación hacia Lebrija y Rionegro. Por otro lado los conservadores solo tenían el camino de Girón. Finalmente la victoria es para los conservadores gracias a sus refuerzos.

Claramente, las batallas de Peralonso y de Palonegro tuvieron consecuencias devastadoras para el país. Con Palonegro, la guerra se convirtió en un enfrentamiento sin razón de ser, sin sentido y carente de significado para los dos partidos. Los liberales pedían ayuda desesperada a otros países mientras que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com