ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar global


Enviado por   •  21 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.251 Palabras (6 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 6

DEFINICION

La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945. En él se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias, agrupadas en dos alianzas militares enfrentadas: los Aliados y las Potencias del Eje. Fue la mayor contienda bélica de la Historia, con más de cien millones de militares movilizados y un estado de «guerra total» en que los grandes contendientes destinaron toda su capacidad económica, militar y científica al servicio del esfuerzo bélico, borrando la distinción entre recursos civiles y militares. Como conflicto mundial comenzó el 1 de septiembre de 1939, para acabar oficialmente el 2 de septiembre de 1945

Causas

  1.  La insistencia de Hitler por evitar el cumplimiento del Tratado de Versalles
  2.  La Segunda Guerra Mundial surgió en función del enfrentamiento entre ideologías que amparaban sistemas político—económicos opuestos.
  3. Los problemas étnicos
  4. La principal causa que gatillo el comienzo de la segunda guerra mundial fue el ataque alemán comandado por Hitler a Polonia, el 1 septiembre de 1939. 
  5. Sentimiento de Venganza por parte de los Alemanes
  6. Consecuencias de la ´´Gran Depresión´´ económica
  7. La exaltación al nacionalista
  8. El afán imperialista
  9. La carrera armamentista
  10. Las nuevas alianzas de países

Consecuencias

  1. Provocó diferentes reacciones entre los países vencedores: Francia, que temía una nueva agresión de Alemania, quería evitar a toda costa que resurgiera el poderío bélico de la nación vecina. En cambio, el gobierno británico y el de Estados Unidos subestimaban el peligro que el rearme alemán representaba para la seguridad colectiva; consideraban que el Tratado de Versalles había sido demasiado injusto, y veían con simpatía la tendencia anticomunista adoptada por la Alemania nazi, porque podría significar una barrera capaz de detener el expansionismo soviético hacia Europa, calificado entonces por las democracias occidentales como un peligro mayor y mucho más grave que el propio nazismo.
  2. En el segundo conflicto mundial se enfrentaron tres ideologías contrarias: el liberalismo democrático, el nazi—fascismo y el comunismo soviético. Estos dos últimos sistemas, no obstante ser contrarios entre sí, tenían en común la organización del Estado fuerte y totalitario y el culto a la personalidad de un líder carismático, características opuestas al liberalismo que postula la democracia como forma de gobierno y la libertad e igualdad de los individuos como forma de sociedad.

  1. Presentes desde siglos atrás, se fueron haciendo más graves al llevarse a efecto las modificaciones fronterizas creadas por el Tratado de Versalles, que afectaron negativamente sobre todo a Alemania y a Austria —naciones pobladas por germanos— y redujeron de manera considerable sus territorios.

Este hecho fue determinante para difundir en esos pueblos el sentimiento de superioridad de la raza germana —identificada por Adolfo Hitler como “raza aria” de acuerdo con una idea desarrollada en la filosofía alemana del siglo XIX— frente a los grupos raciales, principalmente los judíos que controlaban la economía capitalista, y quienes, según la perspectiva de los nazis, habían dividido a los pueblos germanos e interrumpido su desarrollo económico.

  1. ---
  2. Provoco el debilitamiento de los regímenes democráticos y de la economía europea
  3. Los pueblos como Alemania e Italia, encontraron en las nuevas ideas, entonces imperantes la esencia tantas veces acariciada y soñada del amor al suelo patrio. Inculcadas por el Nacional Socialismo y el Fascismo
  4. Ya sea por la búsqueda de predominio político y económico, fue un anhelo que nuevamente, que se hizo presente, tal vez con un criterio revanchista, tanto en Alemania como en Italia.
  5. La sociedad de las Naciones y las conferencias sobre la limitación de armamentos y desarme, que hasta entonces se habían venido haciendo, no habían sufrido efectos deseados. Europa, asi, se vio empeñada en una nueva carrera armamentista, especialmente Alemania donde Hitler anuncio estratégicamente, que preferían poseer ´´fábricas de caños y no fábricas de mantequillas´´. Así sus soldados iban equipados con los armamentos más modernos hasta ese entonces.
  6. Frente al armamentismo y el afán imperialista, los países europeos nuevamente iniciaron una política de alianzas que les permitiera, llegado al caso, afrontar con éxito el desencadenamiento de la guerra. Así Alemania se aproximó a Italia, de tal manera que ambos países de orden totalitario, constituyeron en 1936, el llamado Eje Berlín-Roma, el cual en 1937, se unió Japón. Ante esta actitud los países del Eje, se organizaron los aliados: Francia, Bélgica e Inglaterra quienes para evitar el estallido de la contienda practicaron la llamada política de ´´Apaciguamiento´´

Antes de la 2da Guerra Mundial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (91.3 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com