ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra Fría


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  2.240 Palabras (9 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 9

V LA GUERRA FRÍA.

LA COEXISTENCIA PACÍFICA (1955-1962).

La carrera armamentista a finales de los años cincuenta aumentó las tensiones internacionales, a tal grado que fue motivo de preocupación para los dirigentes de las superpotencias, que se preocuparon por tener acercamientos que les ayudaran a mantener la paz, sin sacrificar las zonas de influencia.

CRISIS DE BERLÍN (1951-1958)

Se presentó una nueva crisis en Berlín. Se dio un desarrollo disparejo entre ambas zonas, por lo que a lo largo de diez años desde su separación, habían salido del lado oriental aproximadamente 3 millones de personas. Ante tal situación se planteo la idea de la reunificación, lo cual causó descontento y la posibilidad de nuevos problemas. Walter Ulbricht estableció un corredor vigilado y protegido a lo largo de la frontera occidental del país, dejando a Berlín como única ruta de “escape”. Para 1961 eliminó esta salida con la construcción de un muro.

En 1963 Kennedy visita Berlín y a través de un discurso rechaza la construcción del muro y habla sobre la libertad y la democracia.

POLÍTICA DE ACERCAMIENTO.

Ante esta tensión en las relaciones Este-Oeste, las negociaciones diplomáticas se convertían en un asunto de suma urgencia, se planteaba la idea de un acercamiento entre ambas potencias.

En febrero de 1956 Kruschev anunciaba el nuevo rumbo de la política exterior rusa. Se favoreció el acercamiento entre los dos bloques, además se inició un proceso llamado destalinización: rechazo a la política de Stalin y apertura en las relaciones internacionales .

“¿Qué factores explican este giro hacia la cohabitación y la distensión?

• La toma de conciencia de las consecuencias de una guerra nuclear en un momento en que ambos contendientes acumulaban arsenales suficientes para destruir varias veces a su enemigo. Lo que se vino a denominar "el equilibrio del terror".

• El relativo sentimiento de seguridad que la URSS sentía desde que poseía el arma nuclear (bomba A en 1949, bomba H en 1953) y los medios (superbombarderos, misiles, submarinos) para lanzarla en cualquier parte del territorio enemigo.

• La necesidad de un largo período de paz que permitiera a Kruschev emprender sus faraónicos proyectos de modernización económica (presas gigantes en el Volga, irrigación de grandes zonas semidesérticas en Asia Central...)

En este marco se produce la teoría política que sustentará la política internacional soviética durante casi veinte años. Esta posición partía de una visión optimista para el bloque soviético: el relajamiento internacional permitiría ganar a Occidente la batalla económica por mejorar el nivel de vida. Los expertos soviéticos llegaron a pronosticar que la URSS superaría a EE.UU. en nivel de vida ¡antes de 1980!”

También se presentaron problemas en Hungría, ante los cuales los rusos ejercieron mano dura.

“Estos signos de distensión no impidieron que las superpotencias afirmaran, de forma brutal si era necesario, su hegemonía en sus respectivas áreas de influencia. La brutal represión de las protestas obreras en Berlín y Alemania oriental en 1953 por parte del ejército soviético de ocupación o las intervenciones de la CIA para derrocar por la fuerza los gobiernos progresistas de Mossadegh en Irán en 1953 o Arbenz en Guatemala en 1954, muestran bien a las claras la complejidad de la nueva fase de las relaciones internacionales”

Hungría.

“La resistencia de los dirigentes más stalinistas hizo que las protestas populares degeneraran en una verdadera insurrección popular el 24 de octubre de 1956. Un comunista abierto y liberal, de nombre Imre Nagy , accedió al poder y se puso al frente de un movimiento armado. Enfrentado a un levantamiento que se extendía por el país, I. Nagy decidió encabezarlo y dio dos pasos decisivos: la aceptación de la libertad de asociación política, lo que destruía el monopolio comunista del poder, y, lo que fue mucho más grave, la proclamación de la neutralidad de Hungría y su abandono del recién creado Pacto de Varsovia.

La respuesta del Kremlin fue inmediata: las tropas soviéticas ahogaron en sangre tras duros combates la revolución húngara de 1956. La dirección soviética había puesto claramente los límites a los que podía llegar el proceso de desestalinización.” Se estableció un gobierno proruso bajo la presidencia de János Kádar.

China.

También con China se presentaron problemas. “Al triunfo de la revolución socialista en China en 1949 se unieron este país con la URSS y firmaron en 1950 el Tratado chino-soviético de amistad, alianza y mutua asistencia lo que despertó gran ansiedad y preocupación en EE.UU. y el bloque occidental. En 1958 Mao Zedong lanzó su programa de reformas conocido como el Gran Salto Adelante, China estaba lanzando un desafío al liderazgo soviético en el bloque comunista. La catástrofe que trajo este programa, se habla de treinta millones de muertos por hambre en China, no impidió que Mao Zedong mantuviera una posición desafiante en el escenario internacional, una posición que chocaba con la nueva política de Kruschev : desestalinización y coexistencia pacífica.”

“El distanciamiento y las críticas chinas contra el "revisionismo" del Kremlin terminaron por afectar a las relaciones entre los dos colosos comunistas. En 1959 la URSS denunció el Tratado militar secreto que unía a ambos países y en 1960 retiró a sus consejeros y técnicos de China.”

“En 1962, Moscú apoya a la India en su conflicto fronterizo con China a propósito del Tibet y Pekín denuncia tras la crisis de los misiles en Cuba la actitud "capitulacionista" de la dirección soviética ante el imperialismo americano.”

El Movimiento de los Países No Alineados

Los países del Tercer Mundo, muchos de ellos recién llegados a la independencia tras el período colonial, estaban abocados a una escena internacional en la que tenían un escaso protagonismo y en la que la dinámica del enfrentamiento entre los bloques les llevaba a un forzoso alineamiento con uno u otro.

La Conferencia afro-asiática de Bandung en 1955

La iniciativa de su convocatoria provino de los cinco primeros países descolonizados en Asia: Pakistán, India, Indonesia, Ceilán y Birmania. La figura impulsora fue Nehru. El líder hindú asistía alarmada a la extensión de la guerra fría al continente asiático

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com