ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Hegemonía es el nombre al cual se refiere un sistema de control


Enviado por   •  10 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 4

                                                             Hegemonía

La Hegemonía es el nombre al cual se refiere un sistema de control, el cual a través de una autoridad suprema tiene como función  el dominio total para sus propios fines, a un determinado individuo o sociedad, esta puede variar en distintas formas como lo puede ser material, social, religioso, política, familiar etc. Generalmente esta se representa en la sociedad de cualquier parte del mundo y en los distintos grupos minoristas que la componen.

Desde los inicios de hombre, este siempre ha luchado por mantener una posición de respeto y de superioridad hacia el resto de la sociedad donde habita. La ambición es un factor importante en esta teoría, ya que el hombre a pesar de tener lo necesario para vivir, siempre tiene ese obscuro deseo de querer tener más a pesar que para conseguirlo deba pasar por sobre los demás, tomando medidas drásticas que pueden llegar a dañar al grupo de personas, chico o grande que lo rodeen.

La Historia está llena de este tipo de comportamientos del hombre, desde la prehistoria hasta la actualidad, algunos tan atroces que simplemente dejan al descubierto la gran maldad que puede residir en el hombre y que a pesar del largo tiempo que tiene existiendo, no ha evolucionado lo suficiente como para acreditarse el nombre de ser humano.

Este tipo de Hegemonías tratan de alguna manera hacer su función y controlar a la sociedad mediante una gran cantidad de disfrazases y técnicas, las cuales son adoptadas dependiendo a el tipo de individuos a gobernar: por ejemplo la iglesia; la iglesia algo que muchos consideran algo esencial en la vida del hombre, ya que es en esta en donde se coloca la  fe de nuestras acciones y que puede parecer como lo único que vale la pena, más sin en cambio no nos damos cuenta que a pesar de hablar de un dios todo poderoso, bueno y divino, existe una especia de control hacia ese sociedad que trata muy suavemente de manipularnos para ser adeptos a esa religión, generalmente diciéndoles que si se unen tendrán un mejor estilo de vida,  tanto ellos como con su familia;  pero a través de eso tratan de inculcarnos ciertas acciones que vistas desde fuera a ese grupo pueden parecer tontas o incluso descabelladas, lamentablemente las personas que son seducidas por estas palabras quedan completamente abiertas a cualquier petición por parte de la autoridad suprema a tal punto de dejar de pensar por ellos mismos, los cuales solo se dedican hacer lo que esta fuente de manipulación les ordene, olvidándose de  su vida para hacer mejor la vida de otro.

De esta manera distintos grupos de hegemonías nacen en una sociedad con el fin atraer a una cierta parte de ella para inculcarle sus ideas y pensamientos, con la finalidad de poder engrandecerse, política, económica o moralmente  a través de esas individuos.

La más grande hegemonía del mundo  y que es muy fácil de observar es la política. Este sistema de control es por mucho el mejor establecido y el que mejor lucro tiene cuya finalidad es tener a la sociedad completa bajo su tutela y mando.

 Este tipo de control se da desde siglos atrás encabezadas personas que tiene un poder intelectual o económico, rigen sobre aquellas ignorantes y pobres, que a través de las palabras u obsequios les hacen creer que les importan para que confíen en ellos y posteriormente manejarlos a su antojo para su propio beneficio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (57.8 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com