ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Herencia


Enviado por   •  7 de Marzo de 2015  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 5

La herencia, acto jurídico mediante el cual una persona que fallece transmite sus bienes, derechos y obligaciones a otra u otras personas.

Una herencia es un legado que se traspasa de una generación a otra, y que puede adoptar diversas formas. Podemos hablar de herencias económicas, culturales, políticas… En general, supone una serie de características determinadas que la generación (o generaciones) que a la cual se lega, pueden modificarla, maximizarla o quizás destruirla, respecto a cómo fue legada.

Sin embargo, también pueden existir otro tipo de herencias y en general éstas si son entregadas o quien las posee manifiesta expresamente a quien quiere legarlas. Tienen que ver más con lo familiar, lo sentimental y lo emocional. Por ejemplo, una abuela que quiere dejar como herencia a su nieta un anillo de oro que le regalaron cuando cumplió quince años. Más que como herencias, se configuran como “regalos” o “recuerdos”.

Pasemos ahora a la herencia cultural. La herencia cultural son todas aquellas costumbres, tradiciones, expresiones artísticas y maneras de vivir que se traspasan de generación en generación en una región geográfica determinada. Por ejemplo, la celebración de ciertas festividades en diversas épocas del año, comer tal comida en determinad día de la semana… El reflejo más ejemplificado de la herencia cultural son los hábitos de vida y los museos, en cuanto atesoran las expresiones artísticas y objetos del pasado que poseen algún tipo de significado o valor simbólico en cuanto a cultura e historia del lugar.

En un sentido Objetivo, es todo el patrimonio de un difunto, considerado como una unidad que abarca y comprende todas las relaciones jurídicas del causante susceptible de valoración económica, independientemente de los elementos singulares que la integran. Todas las obligaciones, acciones; todo el patrimonio (bienes) que es transmitido o pasado por el causante o de cujus a sus herederos o legatarios; es decir, la totalidad de sus relaciones patrimoniales, unidas por un vínculo, que le da al conjunto de tales relaciones carácter unitario; haciéndole independiente de su contenido efectivo. La herencia es una entidad jurídica que tiene existencia propia independiente de los bienes que la componen. De aquí que puede haber una herencia sin bienes. En efecto el artículo 1.556 del C.C.V. dispone: "Quién vende una herencia sin especificar los objetos que la componen no está obligado a garantizar sino su calidad de heredero".

En un sentido subjetivo, Es el derecho que tienen los herederos (sean forzosos o legatarios) de que se les trasmitan a ellos el patrimonio (bienes) que les dejó el causante; es decir, es el derecho que tienen los herederos y legatarios a solicitar la herencia. Es así que el heredero pasa a ocupar la posición del difunto y se convierte en titular de todas las relaciones jurídicas que constituyan la universalidad de su patrimonio.

De acuerdo a nuestra jurisprudencia la Herencia es una Universalidad de bienes, -derechos y obligaciones- que pertenecientes en vida al de cujus pasa al abrirse la sucesión a sus herederos, testamentarios o no, en la proporción de sus derechos sucesorales, quedando éstos investidos con el carácter de comunidad que difiere de la ordinaria por cuanto ésta nace de la adquisición de derechos indivisos sobre bienes determinados, sin que conlleven a la categoría de una universalidad, o sea que la adquisición que le da origen se hace a título particular (ut singuli); de modo que según su origen la comunidad puede ser hereditaria u ordinaria, correspondiendo, por tanto, acciones diferentes a los fines de su partición: Para la primera se concede la vieja acción de origen romano familiae erciscundae y para la segunda la de igual origen y antigüedad commúni dividendo, caracterizando, como se ve el uso de una y otra la circunstancia del origen de la comunidad, o sea, en la primera si la responde a una universalidad de bienes resultante de una herencia y en relación con la segunda se versa sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com