ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia De Mexico


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 4

La historia de México, está estrechamente ligada a la moneda de plata. Las primeras monedas carecieron de apariencia estética, ya que éstas eran tejos de plata estampados a golpe de martillo, de bordes irregulares y de varios espesores, esto daba paso a una fácil falsificación.

Aunque estas monedas se usaron bastante tiempo, fue a causa de las continuas depreciaciones de la plata en el mercado mundial, lo que alteraba fácilmente el sistema económico Mexicano; esto debido a que la plata constituía, en el año de 1900 aprox, el principal rubro de exportación del país. Además, el capital extranjero se veía también afectado por las constantes fluctuaciones en las tasas de cambio, puesto que las ganancias del país estaban tasadas en plata, y al convertirlas en oro, perdían más de la mitad de su valor. Por este motivo, fue en 1905 que el gobierno designó una Comisión Monetaria, la cual propuso adoptar el oro como base del sistema monetario, estableciendo una reserva de este material para sostener el tipo de cambio para cuando hubiera escasez de giro.Cabe mencionar que los billetes ya se habían implementado en esta época, y este por su parte, continuó emitiéndose con el respaldo monetario correspondiente.

Con el tiempo, la exportación de plata provocó cierta escasez en el país, puesto que la producción minera estaba muy disminuida; cabe señalar un principio importante de la teoría monetaria, es garantizar en metales preciosos, principalmente oro y plata, la emisión de moneda ya fuera metálica o de papel.

En la constitución política de 1917, en su art. 28, se autorizó monopolizar la emisión de billetes a través de un solo banco controlado por el gobierno federal; sin embargo, no fue sino hasta el año de 1925 cuando el presidente Plutarco Elías Calles fundó el Banco de México.

En los años de 1921 a 1925, en México había monedas de plata por poco más de 150 millones de pesos; a finales de 1925 el saldo de la moneda argentífera en circulación se estimaba en poco más de 166.3 millones de pesos por 270 millones de moneda en oro; sin embrago, el gobierno continuó apostando a la circulación del papel moneda, debido a la desaceleración de la economía mundial cuyo climax llegó en el año de 1931.

El 25 de julio de 1931, se desmonetizó la plata y los pesos pasaron a formar parte de las reservas en el Banco de México, esto debido a la Ley monetaria llamada “Ley Calles; sin embargo, esto no entro en operación.

En 1933, el sistema financiero mexicano tuvo un importante repunte, debido a que el gobierno de Estados Unidos aceptó que la deuda contraída por diversos países durante la primera guerra mundial, se liquidara con pagos en plata; con esto, se hizo evidente que la plata valía más como mercancía que como moneda. Debido a esta circunstancia, se obligo a desmonetizar la moneda de plata.

En México, en la década de los cuarenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com