ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia De Roma


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  3.366 Palabras (14 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 14

I N T R O D U C C I Ó N

No hay manera de construir un presente sin que haya un pasado. Es por ello que se estudia la historia; Es precisamente, para saber en dónde estamos parados hoy en día y de que estamos hechos. En este caso, como estudiantes de derecho y cursantes de la materia Derecho Romano tenemos la obligación de conocer los fundamentos bases de lo que hoy es el estado, los procederes y personalidades de roma, la política, como se maneja la sociedad y antecedentes históricos; son de suma importancia porque nos ayudan a empaparnos un poquito del conocimiento y sabiduría de nuestros ancestros que es algo que nos marca trascendentalmente.

La historia comienza precisamente con un descendiente de Eneas. Eneas era hijo de la dios de Venus – Afrodita-, sin dinero recorrió el mundo. Eneas se casó con Lavinia y fundó una ciudad con el nombre de su esposa y Amulio y Numitor aún estaban en el trono de Lacio, Amulio echo a Numitor y le mato todos sus hijos menos a uno Rea Silvia, junto con el dios Marte ella sería pues la madre de dos gemelos a los que le llamó Rómulo y Remo. Amulio espero a que nacieran y los puso en un rio, ellos fueron salvados por “La loba” los amamantó Ellos en vez de esperar a que su abuelo les cediera el trono quisieron crear su propia ciudad, disputaron por el nombre por alguna cuestión de suerte y el afortunado ganador fue Rómulo y fundó la ciudad de Roma. Roma ganó todas las guerras y se empezaron a contar los años “ab urbe condita”, es decir, desde aquel 21 de abril de 753 antes de cristo. Los romanos con el paso de tiempo se empezaban a preguntar sobre sus antecendentes no les gustaba mucho la idea de ser desndientes de dioses, no porque no fuera un privilegio si no porque se les hacía absurdo. En la fabula de Romulo y Remo hay algo de verdad, decían que ya habían habitado por el hombre en la época neolítica, en el año 2000 ac tiempo después llegan otras tribus a europa central e introdujeron al país grandes innovaciones: ganadería, agricultura, textura de telas, fabricaron cuchillos navajas y fundaron la ciudad de Villanova que se fue estendiendo al sur por toda la península. De Villanova se deriva la raza, lengua, sabinos, los latinos.

Primero construían cabañas en tierra firme con estacas, aprendieron el uso del hierro. Hacia el año 1000 ac entre la desembocadura del Tiber y la bahía de Nápoles fundaron muchas poblaciones que hacían guerra entre gente de su misma sangr y no dejaban de hacer guerra hasta que alguien hacia algún evento religioso. Se alojaron en el Platino, y para poblarlas necesitaban nacer hijos, y para tener hijos necesitaban esposas, esas fue una de las desventajas de que estuviera lejos, entonces convocaron a sus vecinos por el nacimiento de la ciudad, invitaron a los vecinos sabinos, con su rey Tito Tacio que tenía hijas, estas fueron robadas y los echaron de la ciudad.El rapto de una de ellas “Helena” había costado toda la guerra de Troya que duro diez años.

La dama de llaves estaba enamorada de Tito Tacio y les abrió la puerta para que recuperaran a sus hijas pero todo acabo en un banquete nupcial. Las chicas desidieron que no querían quedar viudas ni huérfanas que era mejor hacer lo mas pronto posible regularizar los matrimonios, y así fue. Romulo y Tacio gobernaron juntos y los dos con el titulo de rey, como eran dos tribus se le llamo: Romanos quirites. Tacio murió. No se sabe con precisión si esta sea la versión correcta de lo que paso aquella noche y las guerras que hubo.

Los romanos tuvieron una lucha bastante prolongada contra los etruscos que es su batalla no quedo casi nada de ellos, más que sus obras de arte, sus rasgos e inscripciones que parece que eran del Asia Menor. Algunos sostienen que estos llegaron por mar de aquellas comarcas, poseyeron una flota y se les llamo Tirreno que es un sinónimo de “etrusco” (mar de la costa de la toscana). Los Tirrenos llegaron en masa y sometieron a la población indígena, ellos sabían labrar el hierro, cobre, estaño y ámbar. Las ciudades que construyeron en los interiores fueron: Tarquinia, Arezzo, Perusa y Veyes; estas eran más modernas que otras poblaciones de los villanovesas como la de los sabinos y latinos. Había un plan unbanístico que consistía en bastiones de defensa, calles y los albañales, también tenían buenos ingenieros. Se podrían decir que tenían buena relación y eran formidables a la hora del mercadeo, ya que hacían cualquier sacrificio por multiplicar sus ganancias. Llevaron a Italia la moneda como medio de cambio al momento de que los etruscos llegaron al Piamonte y llevaron sus productos al mercado suizo, alemán, francés.

Sus ejércitos consistían primordialmente en el lanzamiento de disco, en el boxeo y jabalina. Las mujeres de los etruscos eran muy bellas, tocaban flauta, bailaban, gozaban de una gran libertad,en cambio las de los Romanos no tanto. Una de ellas, Tanaquila, fue de gran importancia en Roma porque sabía mucho de matemáticas y de medicina, esto fue de suma importancia porque las latinas estaban condenadas a ir a la escuela y estudiar y ella que no tenía ningún estudio se destacaba notablemente. Los romanos llamaban de las “toscanas”, o sea, etruscas, a toda mujer poco moralista, o de costumbres fáciles

Tinia era el dios en el que estaba centrada la religión, ejercía su poder mediante el rayo y el trueno, tenía una especie de gabinete ejecutivo en el que se basaba para confiar en los hombres. Este gabinete estaba formado por doce dioses. Su tribunal se llamaba el del más allá, en el cual los dioses se encargaban de conducían a las almas de los difuntos. Era todo un proceso en donde tenías que demostrar haber vivido bajo los preceptos de los jueces y quien no vivía bajo estos preceptos eran condenados a ir al infierno, a menos que parientes, amigos hicieran muchos rezos y sacrificios para que no se fueran al infierno y siendo así quedaba absuelto en el paraíso. Los etruscos no hablan mucho del paraíso, de lo que si conocían era del infierno y todo su contenido. Dante era de Etruria y manifestó el mismo parecer y se inclino más por el infierno que en el paraíso. No pudieron políticamente sus ciudades unirse, no hubo algo tan poderoso que hiciera la unión como roma lo hizo con sus rivales latinas y sabinas. Existió una federación llamada Tarquinia pero eso no hizo que se acabaran las tendencias separatistas. Los doce estados que estaban formado parte de ellas en vez de luchar se dejaban derrotar para así unirse a Roma.

Entre sus cerámicas está el Apolo de Veyes que se llama también Apolo caminante, estaba hecho de terracota policromada. Estas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com