ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Liderazgo


Enviado por   •  24 de Enero de 2012  •  3.044 Palabras (13 Páginas)  •  814 Visitas

Página 1 de 13

Introducción_____________________________________________

En el presente ensayo abordare el Liderazgo como un tema que ha causado revuelo en las organizaciones además de su historia y lideres.

Por lo anterior, es importante además conocer el concepto de esta ideología, a lo largo del tiempo, el impacto que tiene la sociedad con el liderazgo y esta a su vez en la organización para cumplimiento de sus metas.

Pero, como es que siendo tan importante en nuestros días de la misma forma no se conoce mucho del tema o tal vez no se comprenda una forma diferente, innovadora, creativa que haga que las personas, el equipo de trabajo y la empresa como tal destaque con un impacto positivo, y aunque si existen infinidad de empresas que maticen su liderazgo empresarial suelen confundirse ciertas características del mismo con autoridad, poder, simpatía y disciplina y diversos mas.

No es que alguno sea el mejor o el peor, si no mas bien depende del contexto al que se aplique la forma de liderar y dependiendo de la personalidad.

Para esto, como anteriormente mencione creo que es importante conocer la historia del liderazgo como fuente o base de datos para explicarnos de una mejor manera el modo en que se realiza el liderazgo en la actualidad.

Si bien es sabido que actualmente muchos de los logros y éxitos se deben a la forma de trabajar y cumplir los objetivos previstos en una organización, o bien, en un grupo de amigas, amigos, familia y sociedad en general.

Pero en base a quien se cumple los objetivos ò la gente es demasiado disciplinada que acata las órdenes de inmediato, o mejor aún, ¿Qué es lo que está provocando que estas personas actúen eficaz y eficientemente? , entonces ahora me pregunto:

¿Quiénes son las personas que influencian a las demás?

Pero antes que esto recordaremos como es que inicio el liderazgo, así como el objetivo que se pretende lograr con la realización de este ensayo en el curso de Administración de Negocios Internacionales.

Objetivo_________________________________________________

Conocer en un panorama más amplio el concepto de liderazgo e historia con el fin de aplicar conocimientos en situaciones reales dentro de una organización para desarrollar nuevas habilidades de negociación.

Desarrollo_______________________________________________

El liderazgo son aquellas personas que tienen esa facilidad, habilidad o capacidad para influir en los demás y ser una referencia dentro de un grupo, entendiendo por esto que se puede tratar de un curso, evento deportivo, compañía entre otros.

Y una cuestión importante que es importante destacar es una de las diferencias que existen entre los líderes y jefes como el siguiente ejemplo.

El líder puede no ser el jefe de autoridad, o preestablecido por la organización mas sin embargo, puede fungir como tal a contrario de la otra persona que en este caso es el jefe que delega actividades en base a su posición jerárquica.

Así pues, para comenzar a explicar acerca de la historia del liderazgo cabe recordar que el inicio de esta práctica liderazgo no fue algo como tal a plena conciencia como hoy lo es en día, es decir, en el origen de la tierra y con ello el surgimiento de humanos que fueron percatándose de las necesidades tuvieron la necesidad de agruparse para subsistir y de esta manera tomar medidas que condujeran a una coordinación eficiente de esfuerzos para llevar a cabo acciones enfocadas hacia el bienestar común de primera instancia, como por ejemplo el “Líder de la tribu o manada”.

Después, conforme avanza el tiempo, también se adquieren nuevos conocimientos y poco a poco las personas empiezan a domesticarse y darse cuenta por los mismos acontecimientos históricos que consiente o inconscientemente se necesitan personas que tengan esa serie de características y cualidades que hacen destacarlos en ciertas situaciones y comportamientos para poder influenciar a las personas.

De esto es de lo que grandes historiadores, filósofos, políticos y demás han tratado de estudiar para conocer que es lo que causa el dominio y poder en los demás.

Siguiendo con la explicación de la historia del liderazgo en el último siglo se llevaron a cabo el desarrollo de diversas teorías en el liderazgo en función, claro, del desenvolvimiento de la problemática, por ejemplo se plantearon las siguientes:

En el siglo XX predomino La teoría del "Gran Hombre" y esta se enfocaba en pensar y creer que solo unos pocos grupos de personas, por así decirlo, eran privilegiados y tenían la habilidad, el talento, la capacidad, don y demás características que se consideran necesarios para liderar e influenciar a otros.

Dependiendo entonces de esta filosofía al contar o no con las cualidades se podía tener el derecho de aprender o simplemente no concebir la idea de lograr ser un líder apto.

Con la revolución industrial y la aparición de la "administración" como profesión, se desencadeno cierto exceso de producción que se tradujo en impulso a nuevas estrategias para el área de las ventas en las cuales se tiene que percibir de una o de otra forma un tipo de liderazgo surgiendo así la teoría que expresaba que había ciertas habilidades o características de el líder o los lideres tienen o que podían ser especificadas y agrupadas y de esta manera una forma totalmente diferente a la anterior , ya que en este modelo el liderazgo si se podía aprender.

A continuación en los años 60s y 70s, aconteció una manera diferente de clasificar a los líderes.

Es decir, basado en un estilo, dependiendo de su personalidad, contexto, meta y objetivos de la empresa.

De tal forma se desarrollaron varios intentos y uno de ellos llamado Indicador Myers- Briggs, en esta guía se puede determinar el estilo básico de cada quien y por este conducto entender y comprender que es lo que alienta a unas personas, y a otras diferentes, estudiando también de estos conceptos el porque de un comportamiento en particular de una persona, o cierto grupo de personas.

Después aparece la Teoría de la Contingencia, es decir, la teoría de la casualidad por llamarlo de una forma porque esta se desarrolló ante el método de la observación tomando en cuenta el liderazgo situacional.

Con esto podemos acotar que esta teoría supone que la situación en que se encuentre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com