ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia


Enviado por   •  18 de Enero de 2015  •  878 Palabras (4 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 4

REENCUENTRO CON LA HISTORIA

 El conocimiento histórico se difunde con diferentes métodos y en muy distintos ámbitos, es en la educación escolar donde ha adquirido un mayor significado.

 La difusión y aprehensión del conocimiento histórico.

 Según Althusse. la escuela es el aparato ideológico que cumple muy bien su función dominante, pues toma a su cargo a los hombres de todas la clases sociales, con audiencia obligatoria,

 La escuela se estructura en forma y grados distintos, organizada conforme a determinados programas, objetos y aspectos técnicos- metodológicos de la enseñanza-aprendizaje que responden a un plan conjunto único y se justifican bajo el supuesto de la necesidad de “formar y educar” a la sociedad entera.

 La primera propuesta para enseñar historia específicamente mexicana de que tenemos noticias en la planteada por Tadeo Ortiz de Ayala en su obra mexicana considerada como nacimiento independiente y libre, publicada en 1832.

 La historia nació en la formación educativa de los mexicanos.

 Así pues la visón historiara, imperante, al menos hasta fines de la década de 1840 es, o bien una concepción esencialistas y parcial de las naciones.

 La interpretación de la historia mexicana con la independencia.

 En el siglo XX la importancia de la historia y su estatuto como saber consagrado en el concierto de la intelectualidad.

 La montaría nos habló de tomar las armas, para así tener voz nos habló de cubrirnos la cara, para así tener rostro; nos habló de olvidar nuestro nombre, para así ser nombrados; nos habló de guardar nuestro pasado, para así tener mañana.

 Todo historiador es un "enseñante de la historia", Esto no quiere decir que sea necesariamente un profesor de historia.

 En la medida en que realiza sus investigaciones, formula sus versiones del pasado, arriba a conclusiones en relación con los fenómenos sociales, sabe que sus resultados serán dados a conocer de una o de otra manera.

 Las modalidades que adopta esa manifestación al exterior son formas de presentar los hechos históricos, de mostrar la historia, de enseñar la historia

 Enseñar historia es una de las acciones consustanciales del quehacer histórico, aunque no todos los historiadores sean conscientes de ello en plenitud

 La historia sólo consideran su trabajo corno enseñanza en la ocasión de "dar una clase" o, en el mejor de los casos, cuando "dictan una conferencia".

 la historia se estudia, se investiga, se elabora, se reconstruye para ser dada a conocer. Frente a esta afirmación podría argumentarse: "tal condición no es privativa de la historia; a fin de cuentas, todo conocimiento científico debe ser dado a conocer".

 El historiador está obligado de dar sentido a su quehacer que da razón de ser, acata el fundamento de su actuar norma de conducta y sustento teórico.

 a propia realidad, la búsqueda de orientaciones teóricas, el marxismo como fundamento teórico, el análisis de los fenómenos sociales, políticos, desde luego económicos, artísticos y aun religiosos y científico.

 La definición de su propio significado, en ocasiones seria sobre aquel “marco teórico referencial”.

 La historia tiene su razón de ser en el hecho de que debe ser conocida y utilizada en beneficio de la sociedad que produce su conocimiento.

 Una característica de toda ciencia, el histórico es particularmente un conocimiento que debe ser constructivo de razón humana, debe ser objeto de estudio y análisis de quienes se dedican a producirlo: los historiadores

 Para el historiador es parte esencial de su trabajo el tener un fundamento teórico de cada uno de sus actos y reproducciones que postulan en sus escritos u opiniones orales frente a un público (foros, congresos, conferencias, etc) por lo tanto es primordial tener un sustento de estudio sobre el cual se debe realizar un análisis de los elementos de la historia que se pueden abordar de diversas maneras con un sinfín de técnicas, estrategias y formas.

 Los espacios donde el estudio de los historiadores se ve reflejado puede ser ilimitado pero entre los más comunes se encuentran los círculos especializados en la materia, los artículos, los libros, la docencia y los niveles medios, básicos y medio superior.

 La historia puede ser percibida como ciencia ya que al pretender aprenderla´, analizarla y aprehenderla como nuestra se lleva a cabo un proceso científico que nace de transformación de la información.

 Durante la segunda mitad del siglo XX se observó en México un interés relativo por la historia que se estaba impartiendo en los diversos niveles educativos lo cual tuvo como producto que se hicieran modificaciones escolares

Comentario

En esta lectura lo que puse entender es el significado que el historiador-enseñante debe de atender a las necesidades de la educación como una obligación, pero también nos marca puntos importante y grandes regencias de la histórica como es que se va construyendo día a día, pero también nos indica que los mexicanos fueron mucho más a participado en la historia desde sus nacimientos, para que día a día la historia se dé a conocer mucho mejor en los estudiantes que la están conociendo e investigando. Esta lectura se encarga de que nosotros como estudiantes lleguemos a la indagación acerca de la visón de la historia, para poder darle sentido a la historia.

Bibliografía

Andrea Sánchez Quintana. (s.f.). Reencuentro co la historia.

...

Descargar como  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt