ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Huelga De Mineros De Nueva Rosita

pilly6315 de Octubre de 2014

731 Palabras (3 Páginas)884 Visitas

Página 1 de 3

LA HUELGA DE MINEROS DE NUEVA

ROSITA

El 16 de octubre de 1950 los trabajadores de los yacimientos carboníferos de Cloete y Nueva Rosita, vecinos a Palaú, estallaron la huelga contra la Mexican Zinc Company, firma filial de la empresa estadounidense ASARCO. la parte patronal se negó a satisfacer las demandas obreras y pidió la intervención del ejército, que ocupó las oficinas de la sede sindical de la sección 14.

Empresa y autoridades congelaron los fondos sindicales, clausuraron la cooperativa de consumo y la clínica médica, Los dirigentes del movimiento fueron detenidos y consignados, en tanto que la tropa patrullaba las calles de Nueva Rosita. Los establecimientos comerciales recibieron órdenes de no dar crédito a los mineros, las escuelas no admitieron a los hijos de los trabajadores y los hospitales se negaron a dada atención. Patrullas militares recorrían las calles e impedían la formación de grupos, mientras se protegía a los esquiroles. Con todo, gracias a la solidaridad nacional internacional, los mineros persistieron en su huelga en tanto procuraban, infructuosamente, llegar a un arreglo con los patrones.

Como no obtuvieran respuesta, 5,000 trabajadores decidieron marchar a pie, junto con sus familias, hasta la ciudad de México, a 1,500 kilómetros de distancia, LA LLAMADA “CARAVANA DEL HAMBRE” para demandar el reconocimiento de sus dirigentes, respeto al contrato colectivo, reinstalación de suspendidos y despedidos, pago de salarios caídos, reapertura de la clínica y de cooperativa de consumo. El 10 de marzo llegaron al Distrito Federal y celebraron un mitin en el Zócalo. Luego, confinados en el campo deportivo 18 de Marzo, en el norte de la ciudad, recibieron la solidaridad de otros sindicatos y de la población capitalina, que les llevó ropa, víveres, medicamentos y otros tipos de ayuda.El 20 de marzo el presidente Miguel Alemán, quien se negó a recibir a una comisión de huelguistas, avaló la decisión de la Junta Federal de Conciliación Arbitraje, que. Había declarado la huelga "inexistente". El Comité Nacional de Solidaridad creado ex profeso convocó a un mitin para el 10 de abril en la Plaza de la Constitución. Ese día la policía rodeó el campo deportivo para impedir la salida de los trabajadores. Pese a todo, algunos lograron escapar y se presentaron en Zócalo, donde junto con numerosos contingentes solidarios fueron reprimidos violentamente por la policía, con saldo de numerosos lesionados y detenidos.

Los líderes de las centrales sindicales les negaron apoyo y, derrotados, aceptaron regresar en un tren que las autoridades pusieron a su disposición. Cuando descubrieron que el convoy estaba formado por jaulas para ganado, se negaron a abordarlo y obtuvieron que les dieran carros de pasajeros, en los que retornaron el 20 de abril a Coahuila, donde muchos de ellos no

Volvieron a tener empleo ni sus familias escuela ni atención médica.

Aun cuando en 1947 los ferrocarrileros, petroleros y mineros habían firmado un pacto de solidaridad, los trabajadores de Palaú, Nueva Rosita y Cloete no pudieron obtener el apoyo oficial de la clase obrera. Debido a eso, se organizó en la ciudad de México el Comité Nacional de Defensa y Solidaridad con las Huelgas Mineras, dirigido por Felipe Sánchez Acevedo, Esperanza López Mateos y Ángel Bassols Batalla, y formado por algunas organizaciones populares y buen número de intelectuales. También brindaron ayuda moral y material a la huelga organismos sindicales de Estados Unidos y Europa, la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM), la Confederación de Trabajadores de la América Latina (CTAL), la Federación Sindical Mundial y algunas agrupaciones religiosas.

Se celebraron mítines en varias partes del país, el más importante de ellos el 25 de octubre en la capital;

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com