ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Industria Peronista


Enviado por   •  3 de Julio de 2015  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 3

Una batalla perdida: La siderurgia

La siderurgia retardó por décadas el desarrollo del país. El sector siderurgia era índice inequívoco de progreso económico en la Argentina.

El fracaso de otras alternativas condujo a Perón a otorgar prioridad a la construcción de la Sociedad Mixta Siderurgia Argentina (SOMISA).

En Octubre de 1946 el Gobierno Peronista presento el primer Plan Quinquenal, entre cuyas metas se estableció la elección de la producción de acero mediante el Plan Siderúrgico, que se proponía en alentar la Industria Laminadora.

Por otra parte la construcción de la planta laminadora tampoco avanzó. Hacia 1952 el gobierno no había logrado ninguno de los objetivos del Plan Siderúrgico. En realidad el retraso de SOMISA provino de las dificultades para conseguir financiamiento.

La Industria Laminadora, por su parte fue más exitosa mientras que la construcción de SOMISA se postergó. Entre 1946 – 1951 la producción de laminados se incrementó exponencialmente gracias a las nuevas inversiones que fueron estimuladas por la protección y los tipos de cambios preferenciales.

Ello significaba una rectificación de la política incrementada en los años cuarenta cuando se habían impuesto cuotas a las exportaciones con el objeto de abastecer la demanda interna.

La Industria Automotriz

El autor aquí resalta la distancia entre discursos y resultados, el optimismo desmedido hizo pensar a futuro a las autoridades políticas que una familia obrera podría comprar un automotor y que se exportarían en un tercer plan. Al igual que en la Siderurgia la variedad de condición que implica instalar plantas ensambladoras, fábricas de carrocerías o crear una red auxiliar de productores de repuestos. Un ejemplo, fue la empresa Kaiser que fue vista con buenos ojos por Juan Domingo Perón, el Gobierno estaba satisfecho con sus características ya que encuadraba con la política tendiente a la intervención estatal en la instalación de nuevas industrias.

El desarrollo de Kaiser y de otras empresas como Mercedes Benz marcaron el inicio de una nueva etapa para la industria.

La Maquinaria Agrícola

Fue considerada como un insumo importado gracias al alto precio del intercambio de bienes agrícolas, su fomento industrial fue al calor del objetivo de mecanizar el sector primario y, finalmente, formo parte de una política sectorial, esta supuso la participación entre funcionarios, industriales e intereses agrícola para alentar la especialización productiva.

En consecuencia, coexistió con la necesidad de importar los bienes de capital para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com