ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Isla De Las Iguanas


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 4

Saint George

Internatinal school of panama

Folklore

Confección de Máscaras en Panamaá

Alex Chung

9° grado Leonardo Da Vinci

Carlos Barrios

07-05-2015

Diablo sucio

El baile que realizan los llamados Diablicos Sucios, representa solamente una de las nueve danzas del Corpus Christi. El nombre proviene del hecho que antiguamente su indumentaria era confeccionada con tela manta sucia, que luego era pintada con rayas negras y rojas, calcadas con achiote y carbón, pero que después de un tiempo los colores se corrían al mezclarse con el sudor dando el aspecto de estar sucios.

La máscara de diablo es un artículo artesanal, es parte de la tradición del Corpus Christi en provincias centrales. Para confeccionar la máscara lo primero es crear un molde con los rasgos del futuro diablo. Para el molde se utiliza como materia prima tierra de arriera mezclada con arcilla para darle más consistencia.

Amasando la tierra el artesano va esculpiendo la masa hasta lograr el diseño de la máscara. Terminado el molde lo ponen a secar antes de iniciar el proceso de creación de la máscara.

Con la técnica de papel maché, pasta de papel, le dan forma a la máscara. La materia prima es el papel manila, el papel periódico y para pegarlo utilizan un engrudo hecho de harina cocida en agua. Luego de tres capas de papel dejan secar la máscara, alrededor de tres días al sol, antes de hacer los cortes para retirarla del molde.

Diablo tuntun

La danza del diablo Tuntún, donde el diablo mayor del poblado comienza a danzar y es retado para escalar a esa posición por otros diablos menores. Luego se ejecuta el secuestro de la reina de los congós. Además los diablos montan una persecución contra los congós a quienes propinan fuetazos. El diablo, por su lado, aparece cuando cantan la tonada del diablo Tun Tun. Es cazado por los ángeles para ser bautizado, lo que causa una gran corredera entre la concurrencia.

Estas máscaras son una parte importante del atuendo folclórico del Diablo Tun tún usado por los hombres que a menudo pertenecen a sociedades secretas, y juegan un papel importante en la sociedad Congo de Panamá. Cada máscara, hecha con papel maché base, muestra la artesanía de su creador con detalles únicos que incluyen colores brillantes, una nariz deformada y rasgos exagerados que a menudo asustan a los niños como los Diablos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com