ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Laey De Las XII Tablas


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  2.353 Palabras (10 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 10

MARCO CONCEPTUAL

ANTECEDENTES

Según E. Petit, quien de manera magistral nos da un paseo histórico por los tres primeros siglos de Roma, en el que el derecho privado tenía su fuente única en usos vigentes entre los fundadores de la ciudad, que han pasado, por tradición, de las poblaciones primitivas a la nación nueva. Petit nos dice que:

“A estas costumbres se les conoce como mores majorum. Se puede decir que en este periodo, el derecho privado solo tiene una fuente cierta, la costumbre. La falta de precisión y esclarecimiento de sus reglas favoreció al arbitrio de los magistrados patricios encargados de la administración de la justicia, y no solamente en el derecho privado, sino también en la represión de crímenes y delitos. Los tribunos fueron los intérpretes de las reclamaciones de la plebe, pidieron la redacción de una ley que rigiera igualmente para todos los ciudadanos. Después de diez años de resistencia, los patricios cedieron, el senado y los tribunos acordaron redactar una ley aplicable a los dos órdenes. Esta ley fue la de las XII Tablas. La elaboración de la Ley de las XII Tablas, o ley de igualdad romana se produjo a mediados del siglo v a. C., a partir de la insistencia de un tribuno de la plebe llamado Terentilo Arsa en el 462 a. C. (ver Secessio plebis), cuando el Senado republicano decidió enviar una comisión de diez magistrados a Atenas para conocer la legislación del gobernante griego Solón, inspirada por el principio de igualdad ante la ley. Estos se llamaron Decemviros y fueron: Apio Claudio, Tito Genucio, Publio Fesio, Lucio Viturio, Cayo Tulio, Aulo Manlio, Publio Sulpicio, Publio Curiato, Tito Romulio y Spurio Postumio. A la vuelta de esta comisión, el Senado decidió constituir otra comisión integrada por diez magistrados patricios (decenvirato) y presidida por un cónsul para la elaboración de la ley. La comisión trabajó durante un año para redactar las diez primeras tablas, terminadas el 451 . Finalmente, como los patricios usaban a su favor la ignorancia de los plebeyos sobre el texto de las tablas, estas fueron colocadas en el Foro romano para que todos las vieran”.

Este trabajo nos presentara todas las características de Las Doce Tablas al igual que todo el contenido y el significado que estas tuvieron en esa etapa y aun en el presente.

DEFINICION DE TERMINOS

Las XIT tablas: Ley de igualdad romana fue un texto legal que contenía normas para regular la convivencia del pueblo romano.

Derecho Romano: El ordenamiento jurídico que rigió a los ciudadanos de Roma.

Monarquía: La monarquía es una forma de gobierno de un Estado en la que la jefatura del Estado o cargo supremo es personal, y estrictamente unipersonal, vitalicia en el que se designada según un orden hereditario.

Patricios Romanos: Se aplica a la persona que pertenecía en la antigua Roma a la clase social con más privilegios.

Páter Familias: Es un término latino para designar al "padre de la familia.

Decenviros: Magistrado de la antigua Roma que formaba parte de una comisión de diez miembros nombrada legalmente, con funciones judiciales y religiosas.

CAPÍTULO I

LAS XII TABLAS

Para iniciar un trabajo sobre Las XII Tablas debemos saber o conocer lo que son las mismas. A estas se les conoce en Roma en latín como Lex Duodecim Tabularum o Duodecim Tabularum Leges y no es más que el código más antiguo de Derecho Romano, escrito entre los años 451 y 450 a.c. y que tomó como fuente el Derecho Consuetudinario existente en aquel momento.

A esta ley también se le conoce como ley decenviral y por su contenido se dice que pertenece más al derecho privado que al derecho público, esta ley se publicó al principio en doce tablas de madera y posteriormente en doce planchas de bronce que se expusieron en el foro.

El trabajo de la redacción de la ley de Las XII Tablas se inicia a raíz de la lucha de los plebeyos que exigían un cuerpo de leyes escritas a efectos de asegurar la igualdad para todos, una lucha que no cesó hasta lograr el compromiso por parte de los patricios romanos de elaborar un código escrito y es justo en el mandato de Justiniano que esto cobra vida debido al deseo de éste de establecer una igualdad entre los ciudadanos, es por esa razón que se dice que este fue el mayor aporte del emperador Justiniano .

Sin embargo, debido a la poca experiencia que tenía Roma con respecto a la redacción de manera organizada de textos en materia de ley se quisieron asesorar de quienes ya habían estudiado y redactado códigos y leyes, es por eso que se envían a tres patricios a Grecia y al regreso de éstos después de un año volvieron con las leyes de Grecia, es entonces cuando se selecciona a diez magistrado patricios y se les encomienda la redacción de la ley tan esperada por algunos con la ayuda de Hermodoro quien tomó parte en dicho trabajo.

En la parte inicial después de un año se recibieron diez tablas, pero estas resultaron insuficientes y se comisionó a otros decenviros y estos completaron la ley con dos tablas más y es así como surge La Ley de Las XII Tablas.

CAPÍTULO II

IMPORTANCIA DE LA LEY DE LAS XII TABLAS

La verdadera importancia de las leyes o Ley de las XII Tablas reside en que esta codificación constituye la conclusión del proceso de consolidación del Estado ciudadano de Roma. Por otra parte, hasta la redacción de este código legal el derecho en Roma había tenido un carácter sagrado en razón de su propio carácter consuetudinario y por haber estado ligado a la monarquía y al colegio de los Pontífices más que todo. Esta redacción de las leyes es el punto de partida de la desacralización del derecho romano y la base remota del derecho de nuestro mundo occidental. La decisión de elaborar este código legal escrito fue considerada como un triunfo de la plebe, esto sucede en la época de Justiniano que es quien decide finalmente dar paso en este aspecto considerando que era justo crear un derecho que trajera una igualdad ansiada por los ciudadanos romanos en especial los plebeyos. Esta ley fue considerada como uno de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com