ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Español De Mexico


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 6

El español mexicano (o español de México) es la variedad de dialectos y sociolectos del idioma español hablada en el territorio mexicano así como en diversos lugares de Estados Unidos y Canadá donde hay núcleos de población de origen mexicano. También sobresale el dialecto del castellano propio de la Península de Yucatán, conocido como español yucateco. México posee el mayor número de hablantes de español, llegando a sobrepasar el doble de hablantes que en cualquier país del mundo.1

Índice

[ocultar] 1 Descripción

2 Variedades del español en México 2.1 Variedades geográficas 2.1.1 Hablas del norte

2.1.2 Hablas del Altiplano

2.1.3 Hablas del sureste

2.1.4 Hablas costeñas

3 Fonética y fonología

4 Gramática y sintaxis 4.1 Usos preposicionales

4.2 Cuantificadores

4.3 Clíticos de objeto directo

4.4 Valores de las formas verbales

4.5 Determinantes

4.6 Verbos cambiantes

4.7 Formación de los imperativos

5 Lexicología 5.1 Carácter rústico

5.2 Mexicanismos

5.3 Arcaísmos

5.4 Regionalismos

5.5 Influencia del náhuatl

5.6 Influencia del inglés

5.7 Extranjerismos

5.8 Iberismos

6 Véase también

7 Referencias 7.1 Bibliografía

7.2 Enlaces externos

Descripción[editar fuente]

Históricamente, la evolución del español mexicano coincide con el desarrollo del idioma español en el Perú, Sevilla, Madrid, Bogotá y las grandes urbes estandarizantes de la época. La ciudad de México fue durante siglos el centro de uno de los dos grandes virreinatos de la América colonial, el virreinato de la Nueva España, el cual se expandía desde el suroeste de Canadá, pasando por el centro de lo que son ahora los Estados Unidos, en el norte, hasta Costa Rica, en el sur. Como resultado del prominente papel de la ciudad de México en la administración colonial al norte del ecuador, esta se convirtió en uno de los centros hispanohablantes más importantes fuera de España. Consecuentemente, como Lima dentro de la Audiencia de Lima y las otras grandes ciudades, la ciudad de México tendió históricamente a ejercer un efecto estandarizador dentro de su propia esfera de influencia lingüística, la región central del país, un estado de cosas que se refleja en la lluvia de encomios al patrón de habla mexicana dada por los comentaristas de los siglos XVII y XVIII. Sin embargo, en México como en otros países de habla hispana, existen distintas variaciones y acentos con igual peso e importancia lingüística.

El hispanista sueco Bertil Malmberg apunta que en el español de México las vocales tienden a perder fuerza, mientras que las consonantes son siempre pronunciadas. Malmberg explica ello por la influencia del complicado sistema de consonantes de la lengua náhuatl a través de los hablantes bilingües y la toponimia de la región.

Variedades del español en México[editar fuente]

Véanse también: Español yucateco y Español neomexicano.

Regiones dialectales de México, de acuerdo con Juan Miguel Lope Blanch. Nótese que está división básicamente absorbe el bajío y el suroeste en la variedad del altiplano central, aún cuando son variedades distintas fonéticamente.

El territorio del México contemporáneo, no es coextensivo con lo que podría ser llamado Español Mexicano. Debido a diversas variaciones como en el caso de Yucatán con peculiaridades únicas tanto en su léxico como en su pronunciación y entonación que lo distinguen de cualquier otro español hablado en México y país hispanohablante. Se han señalado algunas características muy particulares y generales a casi todas las versiones del español de México, también se ha referido (aunque no insistido en) que existen algunas peculiaridades regionales y sociales, que fragmentan el español mexicano en múltiples dialectos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com