ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Manzana


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  1.365 Palabras (6 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 6

El corazón es un órgano hueco, formado por músculo estriado, que presenta en su interior cuatro cavidades, dos superiores o aurículas y dos inferiores o ventrículos.

• Ubicación:

Se ubica en el mediastino, que es el espacio comprendido ente los dos pulmones, por los lados y entre la columna vertebral por detrás y el esternón por delante. Además esta recostado en el Centro Frenito del Diafragma, a través del cual se relaciona con vísceras del estomago, hígado y estomago.

• Forma:

Tiene forma de un cono aplastado, con base superior y vértice inferior. Su base se dirige hacia arriba y a la derecha y su vértice hacia abajo y a la izquierda.

• Tamaño:

Mide 105 mm. de ancho, 98 mm. de alto y 205 mm. de contorno. Su volumen o capacidad varía con la edad, actividad física y sexo. También varia en algunos estados patológicos, como en la

 Configuración externa:

insuficiencia cardiaca, donde el corazón es hipertrófico.

• Medios de Fijación:

Se mantiene en posición gracias a los grandes vasos sanguíneos que salen de el y por el pericardio que lo envuelve.

El corazón presenta dos caras, dos bordes, una base y un vértice.

• Cara Anterosuperior:

Presenta dos surcos: uno vertical que separa los dos ventrículos: Surco Interventricular Anterior. Otro horizontal, que separa las aurículas de los ventrículos: Surco Auriculoventricular anterior.

En esta cara encontramos además el origen de dos grandes vasos arteriales: Arteria Aorta, a nivel del ventrículo izquierdo y Arteria Pulmonar, a nivel del ventrículo derecho. En su origen estas arterias están rodeadas por unas prolongaciones de las aurículas llamadas Orejuelas o Apéndices Auriculares.

 Cara Posteroinferior:

Se apoya en el musculo diafragma. Presenta tres surcos:

a) Uno que separa las dos aurículas: Surco Interauricular

b) Otro que separa ambos ventrículos: Surco interventricular Posterior

c) Otro que es horizontal y separa aurículas de ventrículos: Surco Auriculoventricular posterior.

• Borde Derecho:

Delgado, relacionado con el diafragma: Borde diafragmático

• Borde Izquierdo:

Más grueso, considerado por algunos una cara. Se relaciona con la cara interna del pulmón izquierdo, donde deja una huella llamada Lecho Cardiaco.

• Base:

Se puede ver la llegada de las cuatros venas pulmonares y la Vena Cava superior.

• Vértice:

Mira hacia abajo y a la izquierda, a la altura del

5º espacio intercostal izquierdo, a 8mm. por fuera de la línea media.

 Configuración Interna:

En el interior del corazón encontramos cuatros cavidades:

a) Dos superiores o Aurículas, que en el adulto no presentan comunicación entre sí, quedando separadas por el tabique interauricular. Solo en estado fetal se comunican, a través del Agujero de Botal, que se cierra u oblitera antes del nacimiento, dejando entonces un remanente llamado Fosa Oval, rodeada por el Anillo de Vieussens.

b) Dos inferiores o Ventrículos, que tampoco presentan comunicación entre sí, estando separados por el tabique interventricular. También se comunican con las aurículas, a través del agujero Auriculoventricular, que se encuentra en el tabique Auriculoventricular. Además se comunica con las arterias que de ellos salen, a través del Agujero Arterial (Pulmonar y Aórtico).

Los Agujeros Auriculoventriculares están regulados por Válvulas Auriculoventriculares, que se

diferencian porque la derecha presenta tres valvas por lo que se llama Tricúspide y la izquierda presenta dos valvas, por lo que se denomina Mitral o Bicúspide.

Los agujeros Arteriales también están reguladas por Válvulas Arteriales, llamadas Sigmoideas, las que presentan tres valvas, con forma de media luna. En la Válvula Sigmoidea Izquierda encontramos dos pequeñas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com