ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Muerte Del Padre Hector Gallego


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  1.680 Palabras (7 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 7

LA MUERTE DEL PADRE HÉCTOR GALLEGO

MÁRTIR, PROFETA Y PASTOR, POR SER FIEL AL EVANGELIO Y A LOS POBRES

Jesús Héctor Gallego Herrera nació en el pueblo antioqueño de Montebello, municipio de Salgar, en Colombia, el 7 de enero de 1938. Fue el mayor de once hijos del matrimonio de Horacio Gallego y Alejandrina Herrera. Desde muy temprana edad se sensibilizó con los problemas sociales y políticos que afectaban a la población más pobre de las áreas rurales y se forjó el propósito de hacerse sacerdote y llevar la palabra de Dios a cualquier parte donde se requiriera sus servicios.

En 1965, a los 27 años, Héctor Gallego fue informado por uno de sus compañeros seminaristas, que en la Diócesis de Veraguas, Panamá, sólo había 9 sacerdotes para prestarle servicios espirituales a 160.000 almas. Dos años (1967) después es ubicado en San Francisco de Veraguas desempeñándose como Diácono.

Ese mismo año retorna a Medellín Colombia para consagrarse como sacerdote el 16 de julio de 1967. El encargado de ordenarlo en la parroquia del Carmen de su ciudad natal sería el Obispo de Santiago de Veraguas, Mons. Marcos Gregorio McGrath. Su buena relación con Mons. McGrath le facilitaría ser nombrado misionero en Panamá para desempeñar su labor eclesiástica.

El 13 de agosto del mismo año de 1967 se traslada a la población de San Francisco, en Veraguas, donde oficia su primera misa. Una semana después, se traslada a la población de Santa Fe donde comienza a prestar diversos servicios religiosos a los campesinos del área. La situación de pobreza que se manifestaba en esta región, los abusos ejercidos por las autoridades gubernamentales sobre los campesinos y la extrema explotación ejercida sobre ellos por los terratenientes de la región fueron sensibilizándolo y orillándolo a convertirse en protector de aquellos campesinos. En dicha población denuncia la violencia institucionalizada contra los pobres. Su posición en defensa de los intereses de los campesinos lo convierte rápidamente en enemigo de los terratenientes y en blanco de represalia.

GOLPE MILITAR

Después del golpe militar al gobierno panameño en 1968, las comunidades campesinas comenzaron a vivir un período de terror. Muchos terratenientes aliados con funcionarios gubernamentales arrebataron tierras a las comunidades campesinas y acentuaron la explotación de los jornaleros que trabajaban dentro de sus propiedades. Además, la producción de los campesinos en las tierras comunales era acaparada por los terratenientes, quienes les compraban los productos a precios irrisorios para que en épocas de escaza producción poder vendérselas a precios sumamente altos. Por estos y muchos otros abusos Gallego comenzó a impulsar la organización de los campesinos en una Cooperativa, hecho que le granjeó la animadversión de dueños de poderosos negocios del área, pues éste constituía el único bastión de lucha para evitar la explotación y la profundización del empobrecimiento del campesinado del distrito de Santa Fe en Veraguas.

El 2 de julio de 1970, uno de los terratenientes que se consideraba afectado por la organización que Gallego había impulsado en la comunidad campesina, acusó a Gallego de ser el responsable de haber quemado la planta eléctrica que él había prestado durante la campaña política de 1968. Los servicios de seguridad de la dictadura arrestaron al sacerdote y con la asistencia de Mons. Marcos Gregorio Mcgrath, pudo librarse de nefastas consecuencias. El incidente fue muy comentado en todo Veraguas, llegando La Conferencia Episcopal a emitir un pronunciamiento público el 16 de julio de 1971.

Durante el mes de marzo de 1971 Gallego se desempeñaba como vocero de los campesinos de Santa Fe en los encuentros que impulsaba el gobierno para discutir un plan de desarrollo para esa comunidad. El sacerdote se reunía con los campesinos, escuchaba sus puntos de vista y portaba las peticiones a las autoridades gubernamentales. En ese sentido, Gallego se reunió con el jefe de Estado, el 30 de marzo y recibió los documentos sobre el nuevo plan de desarrollo. Estos documentos fueron presentados por a los dirigentes de las comunidades, quienes los analizaron, rechazaron varios puntos del proyecto gubernamental y presentaron sus propias peticiones.

En mayo de 1971 las relaciones entre las comunidades campesinas de Santa Fe y los funcionarios gubernamentales aceleraron su deterioro. Los funcionarios encargados del área agrícola no compartían las sugerencias propuestas por el campesinado para el plan de desarrollo agrícola de la región. Las conclusiones de los campesinos alarmaron enormemente a los miembros del Estado Mayor, pues consideraban que las propuestas campesinas se orientaban a provocar la recuperación de tierras, adquirir el control del comercio, aumentar la producción y garantizar los servicios de salud para los campesinos. La cúpula de la dictadura militar dio carta abierta para que se ejerciera presión sobre Gallego para obligarlo a encuadrar sus actos dentro de los lineamientos del régimen.

CARTA A ESPERANZA DE LOS CAMPESINOS

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com