ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Muerte para la Cultura Wayuu


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  1.632 Palabras (7 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 7

La Muerte para la Cultura Wayuu (Ouktaa sumüin Sukuwaitpaa Wayuu)

La Cultura Wayuu es rica en relatos, costumbres, leyes, creencias, ritos, actos y símbolos que han perdurado en el tiempo, lo cual es posible por su resistencia a influencias de otras culturas, su facilidad para adaptarse a los cambios y contextos en el que se desenvuelve así como su capacidad de transmitir el conocimiento a sus descendientes, esta tarea es tomada como una obligación y una responsabilidad que debe ser llevada a cabo por el anciano o anciana de la familia (Apüshii), el Wayuu se valora así mismo y valora a la familia como lo más preciado, es por ello que al haber un conflicto entre familias, todos quedan involucrados con excepción de los niños y mujeres. Uno de los actos más simbólicos y que implica parte de la cosmovisión y forma de ver el mundo según el Wayuu, es el Acto Fúnebre o Muerte (Ouktaa), la cual es practicada por todas las familias Wayuu y sus rituales varían de acuerdo a las causas de la muerte.

El Wayuu cree en la ¨Inmortalidad del Alma¨ y la vida más allá de la muerte.El alma (Sa’ain) de la persona es merodeada por la enfermedad (Wanülü) que representa al espíritu del mal enviado por Yoolüja para hacer caer de salud y luego acabar con la vida de las personas, y también otras muertes de carácter o circunstancias espirituales como; el alojamiento de un espíritu maligno en una persona, todo esto con previas advertencias que piachii (Curandero) o pülüi’i (Persona con el don de soñar) ven a través del sueño (Lapüt) y ponen en práctica ciertos rituales y actos para desviar el mal y ahuyentar a los malos espíritus de dicha persona.

La muerte para el Wayuu consiste en el abandono del cuerpo por el alma, es decir que el alma se va de la parte física representada por la carne (Eiiru’ku) y parte hacia la tierra de los muertos (Jepira) que para el Wayuu es donde habitan sus ancestros desde el inicio de su existencia. La muerte implica un conjunto de actos y rituales que son realizadas antes, durante y después del acto fúnebre y que son de gran importancia para la familia ponerlas en práctica ya que según el Wayuu, la persona fallecida observa desde otro plano desconocido por quien aún vive; muchos Wayuu antes de morir le hablan a sus familiares e hijos sobre como desearía que fuera su funeral y estos para honrar la memoria de la persona cumplen sus deseos cuidadosamente ya sea para que el ahora espíritu no se moleste y tome represalias en contra de ellos. La muerte es un acto importante para las familias Wayuu ya que en ella se demuestra la grandeza del clan y el reencuentro entre familiares que no se comunican constantemente. Algunos de estos actos son:

• Durante el velorio se sacrifican animales como cabras (kaa’ulaa) y vacas (Pa’a) lo cual se dice representa parte de las pertenecías que el alma de la persona llevara a Jepira (Lugar de los Muertos) para pastorear durante su estadía en dicha tierra.

• Durante el velorio los familiares y amigos se reúnen y permanecen todo el tiempo que durara el velorio con el fin de acompañar a la familia en su dolor y como un acto de solidaridad.

• Los piachii encienden sus tabacos para ahuyentar y lograr apaciguar a los espíritus que merodean alrededor, los cuales buscan dañar a las personas

• Existen ciertos actos que son solo para una determinada ocasión; es decir que depende de la forma en como falleció la persona, y que su práctica conlleva a realizar encantos y magia que solo hace la piachii. Dichos actos se realizan fuera de la vista de los demás y nadie podrá comentar con asombro su realización ya que podría recaer sobre ella.

• Durante el velorio se consumen alimentos hechos con la carne de la cabra y vacas sacrificadas, y se reparte a toda persona que llegase, dicho acto representa el alimento que se les da a los Yoolüja que caminan entre las personas que permanecen en el funeral Wayuu. También se consume la bebida llamada (Chirrinche) y que logra tener un efecto en los hombres de la familia y la piachii, esto con el fin de exteriorizar el dolor.

• También se ofrecen cantos del Jayechii, la cual es el medio de desahogo de los Eiraajüli para develar y compartir relatos, mitos, leyendas así como también recordar las experiencias con el fallecido cuando se encontraba en vida.

• Según la cultura Wayuu la persona muere dos veces: La primera es la muerte física en donde el alma abandona el cuerpo y la segunda es la muerte simbólica en donde el alma parte de Jepira al cosmos o infinito en donde Ma’leiwa decidirá si regresará a la tierra pero ya no como humano sino en forma de animal o planta.

La exhumación de los restos o segundo velorio (Ayulaa Jiipü) es para la población

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com