ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Oligarquía Criolla En El Poder


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  4.954 Visitas

Página 1 de 4

La oligarquía criolla en el poder

La oligarquía había logrado contener la revolución. Los años de guerra violenta habían destruido la economía del país. La minería era la que más había sufrido al haber descendido una tercera parte de la producción.

Con rey o sin él España seguía pidiendo contribuciones para financiar su lucha contra los franceses.

Por doquiera los criollos eran quienes suplantaban a los peninsulares. Durante las largas campañas contra los insurgentes su poder creció, el ejército se mantuvo fiel al gobierno. Sin embargo Calleja subrayaba en cartas reservadas al Virrey Venegas la necesidad de recompensar al ejército para que estos no se dieran ideas similares a las Sudamericanas, sin embargo fue destituido, aunque los oficiales y soldados permanecieron a su lado, lo que provoco que se le regresara a su puesto para volverse después centró de una pequeña corte y luego en Virrey.

En 1812 comenzaron a llegar al país las tropas importadas de Europa. Los soldados se encontraban podres y cansados y se sentían discriminados. En enero de ese mismo año empezó en España la rebelión liberal lo que aunado a otros problemas obligo a que se firmara la Constitución de Cádiz.

En noviembre un alto oficial criollo que había combatido a los insurgentes, Agustín de Iturbide es nombrado Jefe del ejército que habría de atacar a Vicente guerrero en el sur. Redacta el plan de Iguala (Independencia, unión y religión), donde destaca la religión católica como única. Este plan logra unificar a toda la oligarquía criolla. Todos los ejércitos se unen a Iturbide. Así como Guerrero y los ultimo caudillos insurgentes logrando conquistar Valladolid, Guadalajara y Puebla.

El 3 de agosto desembarca en Veracruz Juan O’ Donojú, nombrado el jefe político de la nueva España por las tropas españolas. Al darse cuenta de la situación O’ Donojú decide entenderse con Iturbide firmando un tratado en el que se acepta la independencia pero quedan a salvo los derechos de la casa reinante española.

Agustín de Iturbide frente al ejército de “Las Tres Garantías” (religión, unión, independencia). Entra en la ciudad de México el 27 de septiembre, después de 10 años de lucha la independencia se ha consumado; pero los términos son muy diferentes a los que la revolución popular había planeado.

• No propugna ninguna de la trasformación social del antiguo régimen.

• Reivindica ideas conservadoras.

• Defiende a la iglesia de las reformas que la amenazan.

• Se establece una regencia provisional destinada a cumplir los tratados de córdoba y a guardar la corona al futuro soberano.

El 24 de febrero de 1822 se instaló el congreso constituyente. Gracias a la convocatoria aprobada quedo dominado por la clase media; realizo su primer error votando por unanimidad que en el residía la soberanía.

“Para los Iturbidistas, en efecto, el fundamento de la nueva nación era el plan de Iguala, base de la independencia. Desde entonces mi voz, por una exigencia forzosa y esencial del acto, se constituyó un órgano único de la voluntad general de los habitantes de este imperio.”

El 18 de mayo el ejército y la plebe pidieron la corona para Agustín I, el congreso se vio obligado a confirmar esta designación y el 21 de julio de 1822 era coronado emperador de México en medio de una gran crisis financiera.

Iturbide disuelve el congreso el 31 de octubre. En su lugar nombra una junta integrada por 45 diputados partidarios suyos.

En Veracruz el 1 de enero de 1823 Antonio López de Santa Anna se subleva, lanzando su proyecto republicano.

El 19 de marzo 1823 acaba el imperio, Iturbide abdica la corona y parte al exilio. Marcando así un triunfo de la clase media liberal.

El congreso restablecido anuncia la República. Mientras se establece la constitución adecuada el gobierno queda confinado a un triunvirato formado por: Guadalupe Victoria, Nicolás Bravo y el general Pedro Celestino Negrete.

Quedando así aún el poder en las manos de grupos privilegiados: la iglesia y el ejército ante todo. Muchos años de lucha serán necesarios para transformar la realidad social en que descansaban sus privilegios: años de desdicha, que habrán de conducir al fin a la ansiada reforma.

En mi opinión fue un error por parte del virrey el olvidar los problemas de la Colonia para ayudar a España, tal vez pudo haber encontrado un equilibrio ya que el pueblo estaba cada vez más inconforme; y el ejercito también pudo hacer algo desde tiempo atrás pero como siempre había intereses personales antes que los generales y qué bueno que Iturbide calmo las aguas con el plan pero lamentablemente cuando logro sus propósitos dejo de lado por lo que había luchado para convertirse en lo que se había luchado por eliminar pero lo bueno fue que el pueblo continuo luchando si no hubiéramos continuado de la misma forma con diferente nombre en el frente y se hubiera tirado todo a la basura.

La oligarquía había jugado un gran papel conteniendo la revolución pero todo fue en vano ya que la guerra contra Francia en España provocaba que la economía descendiera y la minería fuera la más afectada. El ejército comenzaba a obtener más poder y con esto Venegas pedía que se les recompensara, pero el Virrey no cedía y al despedirlo lo único que logro fue que el ejército se pusiera en contra para que se le regresara a su puesto y poco a poco fue escalando para terminar como Virrey. Con la constitución de Cádiz Iturbide proclamo el Plan de Iguala con el cual logro unificar a la oligarquía buscando la Independencia del país, evitando que O´Donoju tomara el poder, aunque consiguiéndolo él, cambio drásticamente de ideales al realizar lo opuesto a lo planteado convirtiéndose en emperador y disolviendo el congreso. Santa Anna se sublevo y desea forma lograron una República con Guadalupe Victoria como presidente.

...

Descargar como txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »