ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCIÓN DE LA EMPRESA PRIVADA CHINA DESDE LA DECADA DE 1980


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  2.608 Palabras (11 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 11

EVOLUCIÓN DE LA EMPRESA PRIVADA CHINA DESDE LA DECADA DE 1980

Desde 1978, las reformas económicas comenzaron en dos fases. La primera fase, a finales de los 1970s y principios de los 1980s, involucraba la descolectivización de la agricultura, la apertura del país a la inversión extranjera y el permiso a emprendedores de iniciar empresas. Sin embargo, la mayoría de la industria permaneció estatizada e ineficiente, haciendo de carga al crecimiento económico. La segunda fase de la reforma, a finales de los 1980s y 1990s, involucraba la privatización y contratación de la mayor parte de la industria estatizada y el levantamiento del control de precios, las políticas proteccionistas y regulaciones, aunque los monopolios públicos en sectores como la banca y el petróleo permanecieron. El sector privado creció notablemente, reflejando casi el 70% del PIB de China para 2005, una mayor figura en comparación con muchas naciones occidentales. De 1978 a 2010, sucedió un crecimiento sin precedentes, con el aumento de la economía en 9,5% anual. La economía de China se convirtió en la segunda más grande, luego de EE UU. La administración conservadora de Hu-Wen reguló con mayor presión y controló la economía luego de 2005, revirtiendo algunas ganancias reformistas.

En los 1990s, Deng obligó a muchos veteranos conservadores, como Chen Yun, a retirarse, permitiendo el avance de las reformas radicales. A pesar de la muerte de Deng en 1997, las reformas continuaron bajo sus sucesores elegidos, Jiang Zemin y Zhu Rongji, quienes eran fervientes reformistas. En 1997 y 1998, ocurrió una privatización a gran escala, en la que todas las empresas del Estado, excepto algunos grandes monopolios, fueron liquidadas y sus activos vendidos a inversores privados. Entre 2001 y 2004, el número de empresas propiedad del Estado disminuyeron en un 48%. Durante el mismo período, Jiang y Zhu también redujeron los aranceles, barreras comerciales y regulaciones, reformaron el sistema bancario, desmantelaron buena parte del sistema de asistencia social de la era de Mao, obligaron al PLA a deshacerse de los negocios militares, redujeron la inflación y se unieron a la Organización Mundial del Comercio. Estas decisiones generaron descontento en algunos grupos, especialmente en trabajadores despedidos de las empresas del Estado que habían sido privatizadas.

Los entendidos encuentran que China ha "...alcanzado un grado de apertura sin precedentes entre las naciones grandes y pobladas", con competencia de bienes extranjeros en casi todos los sectores de la economía. La inversión extranjera ayudó enormemente a aumentar la calidad, conocimiento y estándares, especialmente en la industria pesada. La experiencia de China apoya la afirmación que la globalización incrementó en gran medida las riquezas de los países pobres. A lo largo del período de reforma, el gobierno redujo los aranceles y otras barreras comerciales, con el rango arancelario general cayendo de 56% a 15%. Para 2001, menos del 40% de las importaciones eran objeto de aranceles y sólo el 9% estaba sujeto a expedición de licencias y cuotas de importación. Incluso durante la primera época de la reforma, las políticas proteccionistas eran a menudo eludidas por el contrabando. Cuando China se unió a la OMC, acordó condiciones considerablemente más duras que otros países en desarrollo. China es considerada la nación grande más abierta; para 2005, el promedio de arancel legal de China sobre productos industriales era de 8,9%. Para Argentina, Brasil, India e Indonesia, los porcentajes respectivos son 30,9; 27; 32,4 y 36,9%.

Para 2005, el sector público constituía sólo el 30% del PIB, una presencia menor que en muchos países occidentales. Sin embargo, algunos monopolios estatales aún permanecían, como en la industria petrolera y la banca.

PAPEL DEL GOBIERNO DE CHINA EN EL IMPULSO A NEGOCIOS INTERNACIONALES

Antes de referirme específicamente a las condiciones que propiciaron el ingreso de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC), hay que remontarse, un poco atrás, o sea, a unos cuantos años atrás, porque curiosamente China fue uno de los 23 miembros fundadores del GATT (siglas de General Agreement on Tariffs and Trade, que en español significa Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio) en el año 1948. Sin embargo, luego, en el año 1949, recién formado el gobierno en Taiwán; China se retiraba del GATT. Más tarde, en la década de los 80, precisamente en el año 1986, China notificó su intención de acceder al GATT. Sin embargo, su postulación fue aceptada 15 años después, por diversas razones, diversos factores, entre esos de índole político también. El 11 de diciembre de 2001, China ingresaba ya, formalmente, a la OMC, o sea, a la Organización Mundial de Comercio tras 15 años de intensas negociaciones. Uno de los objetivos fundamentales de China para formar parte de la OMC estribaba en asegurarse de un trato igualitario en sus relaciones comerciales con respecto a terceros países.

Precisamente era una de las ventajas que podía obtener al pertenecer a esta importante Organización Mundial de Comercio, que tiene una serie de principios y regulaciones en cuanto al mercado internacional que protege, sobre todo, de muchas problemáticas que pueden existir en el comercio internacional como son el dumping y otros tipos de ajustes que no son, precisamente, justos. También a la OMC le interesaba que China participara en esta organización porque, como todos conocemos, China, desde hace algunos años, está destacándose en el comercio internacional, su economía crece de forma acelerada, precisamente su crecimiento se basa en dos dígitos (inclusive en estos años, ahora en 2010, creció un 10,3 %) y a los países miembros de la OMC le benefició mucho que China entrara a esta organización en el año 2001 porque China, ya en estos momentos, es un motor impulsor, estimulante para la economía mundial en el mercado internacional. Hay un beneficio mutuo: China se beneficia de esta organización y esta organización, o sea, los países miembros de ella, se benefician también de este importante país, el famoso gigante asiático.

La incorporación de China a la Organización Mundial de Comercio (OMC) significó un factor muy importante porque, primeramente, uno de los principios de la OMC es la supresión de las barreras comerciales. En este caso, China empezó a darle salida a las empresas hacia el exterior con más flexibilidad, con más libertad, además de que ha modernizado su sistema financiero, precisamente en los bancos, para prepararlo para la competencia extranjera. Y esto ha sido impulsado, sobre todo, por los compromisos adquiridos tras la entrada del gigante asiático a la Organización Mundial de Comercio. Para mantener altas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com