ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Patente


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  1.792 Palabras (8 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 8

Definición de la Patente

Las interrogantes de este ensayo es ¿Para qué nos sirve la Patente?, ¿Cuál fue la historia de esta misma?

Por patente podemos entender como los derechos que se le dan a un inventor por su creación y estos derechos nos duran un tiempo determinado. Si nosotros queremos continuar siendo dueños de la patente, se puede pagar otra vez y así cada vez que esta venza.

Cuando tenemos una idea original, la cual llegamos a materializar, a pesar de haber sido los creadores de esta, estamos obligados a tener que pagar cierta cantidad si queremos tener los derechos de esta.

Se sabe que la patente puede ser para personas físicas o morales y dura alrededor de 20 años que empiezan a ser contados desde que se hace la petición de esta misma.

Alguna de nuestras dudas podría ser el por qué es importante la patente. Bueno, la patente es importante porque con esto nuestro país puede promover los inventos de mentes brillantes y ayuda de cierta manera al comercio. 1

Investigando un poco sobre la patente podemos encontrar que El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) es el que se encarga de otorgar las patentes en México nuestro país.

Esto solo se aplica para determinado tipo de ideas y creaciones, en el caso de la propiedad intelectual artística como canciones, libros y arte en general, el registro de esta propiedad intelectual está a cargo de la Secretaria de Educación (SE).

La patente es usada por personas que crean algo innovador, algo diferente que puede llegar a ser un éxito y si llega a tener éxito puede llegar a obtener muchas ganancias y nadie le puede quitar los derechos siempre y cuando la patente no esté vencida.2

Un ejemplo muy mencionado acerca de problemas en las patentes es el de Roberto Gómez Bolaños que era el que tenia patentado el programa “El chavo del 8” y a cada uno de sus personajes. El programa tuvo mucho éxito y pasaron los años y seguía siendo transmitido en la televisión pero las ganancias pasaron a ser de la persona quien patento el programa y existió un problema entre María Antonieta de las Nieves y Roberto Gómez Bolaños porque este mismo no le permitía trabajar a ella con su nombre artístico pero un día que el olvido pagar la patente, “La chilindrina” aprovecho y patento su personaje.

De cierto modo, la patente es la mejor manera para proteger nuestra propiedad intelectual, y por medio de ella, podremos recibir lo que merecemos al generar una idea que sea trascendental.

Historia de La Patente

Hablando un poco de la historia de las patentes en América, las primeras patentes para invenciones fueron expedidas en 1641 por los gobiernos coloniales. Las primeras leyes de patentes de los EE.UU. fueron establecidas por el Congreso en 1790. La Ley de Patentes de 1790 fue administrada por una comisión del secretario de estado, el secretario de guerra, y el procurador general de los EE.UU. En 1849 la Oficina de Patentes se convirtió en una división del Departamento del Interior; fue transferida por orden ejecutiva del presidente al Departamento de Comercio en 1925. El 2 de enero de 1975, se le cambió el nombre a Oficina de Patentes y marcas registradas.

Por supuesto que el proceso y las cuestiones que cubría una patente han ido cambiando a través de los años, incluso en los primeros años de las leyes de patentes, las mujeres no podían reclamar el derecho de una de sus ideas, y al querer patentar algo, este derecho de patente sería transferido a su esposo, si no era casada a su padre, y si no tenia padre a su hermano o algún hombre de su familia, así como cualquier ley y proceso burocrático, las patentes solían ser muy diferentes en los años mencionados.

Beneficios que tiene el inventor al patentar su creación

Uno de los más importantes beneficios que puede tener el inventor es la seguridad que la protección de la patente le ofrece al inventor, motiva su creatividad, toda vez que tiene la garantía que su creación estará protegida durante 20 años y el inventor será el único que puede sacarle provecho a la creación porque está a su nombre.

Además de poder sacar provecho de la patente y de las ganancias que genere, el creador (o al menos la persona que tenga la patente) podrá ceder los derechos de su patente vendiéndola, esto es muy común en los campos de la física, la química y la biología, donde los científicos generan ideas que pueden vender por grandes cantidades de dinero a los laboratorios.

Otro beneficio es que en un caso dado de que la patente tenga buen éxito el inventor se beneficia con las licencias de explotación que decida otorgar a terceras personas, es decir que si por ejemplo el inventor ya no actúa supongamos en un programa o una novela pero esta tuvo mucho éxito, el puede seguir cobrando regalías porque sigue repitiéndose su programa a pesar de que ya no esté trabajando, si no se tiene la patente, la creación puede recibir pocas ganancias por el artículo. 3

Las cosas que pueden ser patentadas son cosas nuevas que no existen en el mercado, por ejemplo si yo llego a inventar una crema que brille en la oscuridad no la podría patentar porque en si la crema ya existe, de diferentes tipos, colores y beneficios pero existe así que no se podría patentar pero algo nuevo que nadie ha inventado si se puede.

También hay algunas ocasiones en las que las empresas acaparan los derechos intelectuales de todos los desarrollos que se lleven en sus instalaciones con sus recursos, esto quiere decir que si algún científico llegara a generar alguna vacuna en un laboratorio, el laboratorio tendría los derechos de esta.

Documentos básicos para la presentación de las solicitudes de patente

Para obtener una patente, el inventor tiene que llenar una solicitud y llevar una papelería para el trámite y los requisitos serían los siguientes:

1.- Solicitud debidamente llenada y firmada, en cuatro tantos.

2.- Comprobante del pago de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com