ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pobreza


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  900 Palabras (4 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 4

EL DESEMPLEO: La generación de puestos de trabajo desde el año 2000 ha estado por debajo del crecimiento poblacional, con escasa generación de empleos de calidad. Aquellos países con una mayor orientación hacia el desarrollo humano y la calidad de la fuerza laboral, sistemas más efectivos de transparencia y predominio de leyes, y regímenes políticos más democráticos tienden a obtener tasas mayores de crecimiento que países que presentan deficiencias y rezagos en esas variables. El Salvador debe unirse alrededor del diálogo y el consenso nacional para volverse más competitivo, con base al desarrollo del recurso humano, la paz social, la estabilidad, y la gobernabilidad democrática. Al menos 43 de cada 100 habitantes del país continúan siendo pobres. 19 de cada 100 personas están en pobreza absoluta, es decir, sus ingresos son inferiores al costo de la canasta básica de alimentos. La dimensión de la pobreza en El Salvador se subestima, debido a que la metodología para su cálculo utiliza supuestos que han perdido vigencia. El Salvador está dividido en dos países: uno urbano, relativamente moderno, que se desarrolla de manera poco ordenada, pero que ofrece mayores oportunidades económicas y sociales a la población, debido a que produce el 80% de los ingresos netos empresariales y fiscales. Existe otro rural, sumido en el retraso y la marginación, dependiente de la exportación de jóvenes y de las remesas que devuelven, y demandante de recursos fiscales. El 55.8% de las personas del área rural del país viven en condiciones de pobreza y el 29.1% de ellas viven en pobreza extrema. El 20% de los hogares más ricos perciben el 58.3% del ingreso nacional y el 20% más pobre solamente percibe el 2.4% del ingreso nacional. El 18% de la población no cuentan con servicio de electricidad. El 55.4% de la población no cuenta con servicios de telefonía. En el área rural la pobreza total es 21.8% mayor que en área urbana. Las brechas sociales urbanas- rurales continúan siendo gigantescas, algunas han aumentado.

La falta de empleo para los jóvenes es una realidad cada vez más galopante y poco atendida. Aunque todos nos enfrentamos a esta problemática, parece que es un tema que no figura entre la agenda pública.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo ha redoblado sus esfuerzos promoviendo las ferias de empleo en la cuales se ha informado que se lograron colocar varios miles de jóvenes en empleos ofertados por empresas en las mencionadas ferias de trabajo.

Sin embargo, estos esfuerzos parecen estar lejos de atender el problema en toda su dimensión.

El PNUD ha realizado una serie de artículos y estudios sobre el desempleo juvenil en El Salvador. Uno de estos artículos empieza describiendo un caso práctico. Este, es el caso de un joven que se graduó en el 2006 de la carrera de periodismo de la Universidad de El Salvador (UES). A sus 24 años obtuvo su título de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com