ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobreza


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  9.634 Palabras (39 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 39

Pobreza

Niños pobres de Yakarta, Indonesia.

La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, lavivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de exclusión social, segregación social o marginación. En muchos países del tercer mundo, la situación de pobreza se presenta cuando no es posible cubrir las necesidades incluidas en lacanasta básica de alimentos. La situación persistente de pobreza se denomina pauperismo.1

La aplicación del concepto de pobreza a unos países frente a otros se denomina subdesarrollo (países pobres).El concepto de pobreza es fundamentalmente económico, aunque también tiene impactos políticos y sociológicos. En la mayoría de los contextos se la considera algo negativo, pero en algunos ámbitos espirituales la pobreza voluntaria se considera una virtud por implicar la renuncia a los bienes materiales (voto monástico de pobreza, junto con los de castidad y obediencia). Históricamente la pobreza ha sido objeto de distintas valoraciones ideológicas que implicaban distintas respuestas (véasePensamiento económico medieval).

Puede ser descrita o medida por convenciones internacionales, aunque pueden variar los parámetros para considerarla.Un intento de definición responde al hecho de que la pobreza debe ser vista como el resultado de un modelo económico y social, ejercido y aplicado en un territorio y tiempo determinado, por los diversos agentes económicos y políticos, que producen en la sociedad sectores excluidos de los beneficios totales o parciales del modelo en ejecución. A estos sectores excluidos de tales beneficios los llamamos generalmente pobres o más genéricamente como parte de la pobreza existente.La pobreza no es pues una causa que deba ser tratada como tal para combatirla, es el resultado de procesos complejos y extendidos en el tiempo, que son difíciles de apreciar a simple vista y que requieren investigación sostenida para lograr su comprensión antes de plantear cualquier intento de terminar con la pobreza.

Índice

[ocultar]

• 1 Concepto

o 1.1 Tres significados básicos

o 1.2 Pobreza como falta de desarrollo humano

o 1.3 Pobreza absoluta

o 1.4 Pobreza relativa

 1.4.1 Pobreza relativa como desigualdad

 1.4.2 Pobreza relativa como privación

• 2 Historia

o 2.1 La pobreza en las sociedades preindustriales

o 2.2 Progreso y surgimiento de la pobreza como problema

o 2.3 Redescubrimiento de la pobreza

• 3 Causas

o 3.1 Causas de la pobreza en las sociedades avanzadas

o 3.2 Enfoques que acentúan la dislocación estructural

o 3.3 Enfoques que enfatizan el dualismo estructural

o 3.4 Enfoques que enfatizan la exclusión institucional

o 3.5 Hipótesis de relaciones imperialistas entre países

o 3.6 Comportamiento cultural e individual

o 3.7 Localidad

• 4 Niveles de pobreza

o 4.1 Umbral de pobreza

o 4.2 Umbral de pobreza extrema

• 5 Feminización de la pobreza

• 6 Países más pobres por continente

• 7 Pobreza urbana y pobreza rural

• 8 Estudio Mundial sobre la pobreza y las disparidades en la infancia

• 9 Estadísticas

• 10 Véase también

• 11 Referencias

• 12 Enlaces externos

Concepto[editar • editar fuente]

Tres significados básicos[editar • editar fuente]

El concepto de pobreza, tal como el fenómeno que describe, posee una antigüedad respetable. Su etimología nos lleva a la palabra latina paupertas, que remite originalmente a la condición de pauperos que significa, literalmente, parir o engendrar poco y se aplicaba al ganado y, por derivación, a la tierra pobre, es decir, infértil o de poco rendimiento.2 De esta acepción de pobreza como falta de potencialidad o capacidad de producir deriva un concepto distinto que apunta a la carencia misma de una serie de bienes y servicios básicos. Este es el origen del concepto de pobreza absoluta. También surgió tempranamente el concepto de pobreza como contraposición al de riqueza, donde el sentido de cada uno de estos términos se define por la relación misma entre ellos. De allí proviene el concepto de pobreza relativa.3

Pobreza como falta de desarrollo humano[editar • editar fuente]

El enfoque más moderno y en boga sobre la pobreza, es decir, aquel que lleva el sello del premio nobel Amartya Sen,4 se inspira en la acepción primigenia de pobreza como falta de capacidad de producir o de realizar su potencial productivo. En este enfoque el énfasis está puesto no tanto en el resultado (ser pobre en el sentido de no disponer de ingresos o bienes suficientes) sino en el ser pobre como imposibilidad de alcanzar un mínimo aceptable de realización vital por verse privado de las capacidades, posibilidades, y derechos básicos para hacerlo. Esta forma de ver la pobreza se inspira, como Sen mismo lo destaca, en la filosofía aristotélica que define la “buena vida” como aquella en que se han realizado o florecido todas las capacidades encerradas en la naturaleza de los seres humanos (que según Aristóteles pueden ser muy diversas, como aquella que lleva a algunos a ser señores y a otros a ser esclavos).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.9 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com