ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hugo Grocio: guerra por medio del derecho


Enviado por   •  30 de Enero de 2016  •  Resúmenes  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 4

Hugo Grocio: la guerra por medio del derecho

Javier Peña Echevarría

Esta tesis consiste en un análisis realizado por Javier Peña Echevarría al pensamiento de Hugo Grocio y su posición respecto a la guerra. Hugo Grocio es el padre y uno de los principales impulsadores del derecho internacional público, asimismo afirma que hay condiciones en las que la guerra puede ser justa y para serlo debe cumplir con algunos requisitos, Grocio también hace una ruptura entre el derecho natural y la moralidad cristiana.

Palabras clave: derecho, derecho internacional, derecho marítimo, guerra, guerra justa, ius in bello, realismo, escuela inglesa, relaciones internacionales.

70

Hugo Grocio es un personaje muy reconocido de las teorías clásicas de las Relaciones Internacionales puesto que a diferencia de todos los teóricos de finales del siglo XVI y principios del XVII él no pertenecía a ninguna corriente de pensamiento. No era realista ni idealista, podemos ubicar su pensamiento en un punto medio entre los realistas hobbesianos y los idealistas kantianos de la época.

70

Se le atribuye a Grocio su posición neutral frente a las teorías mencionadas anteriormente puesto que, a diferencia que los hobbesianos y los kantianos que sostenían que el Estado no debe estar limitado para perseguir sus intereses por normas morales o legales sino por normas de convivencia y prudencia y que la comunidad universal es la realidad básica de la política internacional y su fin principal es la superación de sistema de Estados y la construcción de una comunidad cosmopolita respectivamente, considera a diferencia del realismo que los Estados deben de igual manera como se atienen a normas de convivencia atenerse a normas de moral y de derecho y con respecto al idealismo que no es posible la creación de una comunidad cosmopolita puesto que los conflictos siempre estarán presentes en la sociedad internacional.

72

Lo que Hugo Grocio planeó hacer legitimando la guerra justa fue ajustar la guerra al derecho y hacer de ésta una herramienta de él.

Grocio afirma que la guerra no podrá estar separada de la moral pues tiene su base en el Iusnaturalismo o derecho natural que es el ordenamiento jurídico que se basa en la naturaleza humana. Todo lo que va acorde con la naturaleza humana es ordenado por este derecho.

72-73

Grocio admite la licitud de la guerra como medio para que un país obtenga justicia, defienda y repare derechos que le fueron vulnerados. Lo que intenta hacer en su obra es establecer los criterios jurídicos para regular las acciones bélicas, es por esto que lleva por nombre “La guerra por medio del derecho”

74

En palabras de Echevarría, J., P. (2014)

La convivencia política tiene como condición de posibilidad la regulación jurídica, incluso en su momento más conflictivo. Por eso es necesario construir un derecho de guerra. La posición de Grocio respecto a la relación entre derecho y guerra es que, frente a lo que afirman los teóricos y políticos realistas, la guerra no sólo no significa ausencia del derecho, sino que debe ajustarse a las reglas jurídicas y puede ser instrumento del fin que el derecho persigue.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (87 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com