ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Prision Como Pena


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  1.552 Visitas

Página 1 de 4

EDAD ANTIGUA

La prisión ha sido una institución utilizada desde tiempos remotos, para cumplir con la función de asegurar a los delincuentes de tal manera que éstos no evadieran las consecuencias jurídicas de sus delitos. Asimismo ha ido evolucionado a través del tiempo.

Desde la edad antigua, edad media y parte de la edad moderna las penas eran enfocadas principalmente hacia la privación de bienes, como la vida, la integridad física, el honor, el patrimonio, pero no de la libertad por sí sola.

Las penas variaban de una cultura a otra; por ejemplo para los chinos el destierro temporal y perpetuo, la muerte y la tortura. Los indos pena de muerte, tormentos, destierro y mutilación, es tal que el Código de Hammurabí, prescribió entre otras, las penas de muerte por medio del fuego y del agua. En Israel, el azote público, lapidación, etc.

Los espartanos pusieron en práctica penas que revestían tal crueldad, que muchos decidían suicidarse antes que vivirlas, por ejemplo la infamia, paseo sin ropas, heridas, tatuajes con fuego, torturas, coronamiento. Ésta última provocaba el suicidio, pues los condenados a tal pena; preferían optar por él, antes que padecer tan grande infamia.

Los romanos incluían entre sus penas, la de muerte; la cual se suavizó con el trabajo en las minas, el destierro y los azotes. Sin embargo eran tan fuertes los tormentos a los que eran sometidos por medio de los golpes, que la mayoría moría al recibirlos. La Ley de las Doce Tablas, institucionalizó los crímenes y la punición, imponiendo penalidades atroces, como por ejemplo el lanzamiento al agua con la cabeza envuelta y metida dentro de un cuero.

En la Edad antigua se practicó, la mutilación de manos, dedos, pies, orejas, lengua y ojos, lo mismo que la castración, la marca y los azotes. En ese sentido puede verse que la prisión, no se halla ligada con los orígenes de las penas.

La cárcel como castigo de encierro y aislamiento no tuvo una instalación, como institución punitiva en tiempos anteriores al siglo XVII. Lo que existe son vestigios de la aplicación de la prisión en las edades Antigua, Media y Moderna. Tal es el caso de los romanos que practicaban la prisión para esclavos la cual era cumplida en un lugar de la casa del amo destinada para tal fin. En la época del alto imperio, llegó a tener similitud con lo que en la actualidad se conoce como prisión, incluso, allí encuentra su origen etimológico; pues, se denominaba "carcer".

La prisión en su origen tenía el fin de custodiar al acusado, hasta la condena. Como lo establece la regla de Ulpiano, con las siguientes palabras: "la cárcel debe ser tenida para custodiar a los hombres, no para castigarlos".

En esta época existía penas privativas de la libertad, las cuales eran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com