ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Finalidad Rehabilitadora de la Pena con relación al recluso que se encuentra cumpliendo prisión, ha sido un éxito o un fracaso?, ¿El aumento de la pena máxima en el ordenamiento dominicano, si es o no violatorio de la Constitución? Opinión sobr


Enviado por   •  17 de Julio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.331 Palabras (6 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 6

En este ensayo vamos a observar algunos aspectos implementados en el nuevo Código Penal Dominicano, como lo es el sistema penitenciario que conlleva la creación de centros de corrección y rehabilitación y como este sistema se podría afectar con la propuesta de modificación al Código Penal en lo concerniente al aumento de la pena máxima en el ordenamiento jurídico dominicano, y si esta propuesta está apuntando a una violación o la Constitución de la República Dominicana.

¿Finalidad Rehabilitadora de la Pena con relación al recluso que se encuentra cumpliendo prisión, ha sido un éxito o un fracaso?, ¿El aumento de la pena máxima en el ordenamiento dominicano, si es o no violatorio de la Constitución? Opinión sobre si el aumento de la pena máxima y el cúmulo de penas vulneran o no el principio constitucional de rehabilitación del condenado.

Con relación a la Finalidad Rehabilitadora de la Pena lamentablemente en este país esa rehabilitación no sucede, ya que la persona privada de la libertad que se encuentra dentro de este recinto no tiene ninguna actividad para invertir su tiempo mientras esta dentro del recinto, exceptuando algunos Centros de Corrección y Rehabilitación que poseen el nuevo modelo implementado, pero en los Centros de Corrección y Rehabilitación donde no están, estos presos no tienen en que recrearse por lo cual cuando egresan no se acomoda a la sociedad, aparte de que la misma los rechaza por lo cual vuelven a su vida antigua y recaen nuevamente.

En el nuevo modelo, los presos tienen actividades como evanistería, la educación primaria y secundaria, la carrera universitaria de Licenciatura en Derecho y Educación y cursos que imparte el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) por lo cual invierten su tiempo. No lo usan en el ocio, y cuando egresan están mejor que cuando ingresaron para reinsertarse en la sociedad ademas mientras cumplen su condena ellos trabajan dentro de los talleres que hay en los Centros de Corrección y Rehabilitación y cuando cumplen su condena ellos le entregan el dinero que se han ganado en ese tiempo por lo cual en el nuevo modelo esta funcionando esta rehabilitación, claro que falta mucho mas por hacer ya que no todos los Centros de Rehabilitación cuentan con esta modalidad pero mientras tanto en algunos Centro de Rehabilitación como el de

Najayo se esta aplicando.

La implementación del nuevo sistema penitenciario en el país modifica el concepto de cárceles para convertirlas en Centros de Corrección y Rehabilitación, y a los presos, en personas privadas de libertad o internos. Pero esto afecta al mismo centro de corrección y rehabilitación ya que un recluso cumpliendo una pena de 40 Ó 60 años ya que está cumpliendo con su condena este nuevo código viola el principio de que nadie puede ser juzgado dos veces por un mismo hecho (principio de No Bin Si Den). Un ejemplo de esto es cuando el legislador toma como referencia para agravar y condenar a un imputado por un hecho que ya fue juzgado está afectando el principio en cuestión, el cual está contenido en el artículo 69 numeral 5 de la constitución. Al tiempo que forma parte de la tutela judicial efectiva y debido proceso constitucional.

El principio de dignidad de las personas exige que las penas no sean extensas, crueles y prohíbe la condena perpetua según artículo 38 de la Constitución. Del mismo modo las penas de 40 años violan el principio de resocialización que enumera la Constitución en el artículo 40 numeral 16. Este principio permite que el imputado sea devuelto a la sociedad como bueno y las penas extensas, crueles y perpetua impiden dicho cometido constitucional ya que sale del recinto lleno de ira y en cierto sentido mas desastroso de cuando ingreso.

Las modificaciones al Código Penal, en el mismo se aumentaron de 30 a 40 años la pena máxima privativa de libertad y pasará al poder Ejecutivo que deberá promulgar las nuevas disposiciones u observarla tal y como lo establece la constitución. El Código Penal de la República Dominicana y el mismo contiene aspecto que afectan principios constitucionales. En este código están contenidas las disposiciones generales y es donde se definen y se identifica los aspectos de orden inconstitucional. El aumento de las penas, la incorporación de la figura de la reincidencia, el cumulo de pena, la cadena perpetua y las medidas socio judiciales son las instituciones jurídicas que acoge este libro.

Otro aspecto es el aumento de las penas en el nuevo código, este tipifica el sicariato y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (49.2 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com