ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PENA LABORAL COMO PROPUESTA DE SUSTITUTVO DE PRISIÓN


Enviado por   •  6 de Agosto de 2013  •  1.270 Palabras (6 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 6

LA PENA LABORAL COMO PROPUESTA DE SUSTITUTVO DE PRISIÓN

La prisión ha sido con frecuencia, desde su utilización como pena a fines de la Edad Media, un instrumento de abuso de poder con el cual los dictadores encerraron a sus enemigos, a sus opositores y a veces también un medio para obtener los bienes del preso, como fácilmente lo encontramos en la historia, antigua y moderna.

A lo largo de la historia cada sociedad ha reaccionado de un modo diverso frente a las conductas antisociales de sus integrantes.

En la Edad Media el encierro era aplicado con carácter preventivo para luego someter al delincuente a todo tipo de castigos absurdos o a la muerte en plazas o lugares públicos ante grandes multitudes. Enfermos mentales, delincuentes de todo tipo, prostitutas, mendigos, ancianos y hasta niños aguardaban su pena apilados en calabozos subterráneos.

Sin embargo el propósito del siguiente ensayo es proponer la pena laboral como un adecuado sustitutivo de la pena de prisión que pusiese ser aplicable en México.

Haciendo mención que las Penas Laborales son aquellas en que se utiliza al reo como fuerza de trabajo, y aunque generalmente van acompañadas de la privación de la libertad, pueden encontrarse en algunos momentos históricos como pena puesto que se basa en:

1. Trabajos forzados en ocasiones totalmente inútiles y desde luego gratuitos.

2. Trabajos públicos grandes obras publicas se han hecho gracias al trabajo como pena como:

A) Minas .Usual en Roma, se denominaba de metalla

B) Las galeras. Una de las penas más crueles y más denigrantes para la humanidad

En Roma, durante al bajo imperio, se principio a utilizar a los hombres libres que cometían un delito en las obras del Estado y en los trabajos públicos.

Estos reos eran equiparados a los esclavos, pues perdían su libertad a favor del estado, generalmente de por vida, aunque en algunos casos se usaban liberarlos a los diez años.

En cuanto a las galeras, pena cruel consistente en utilizar a los reos como fuerza motriz de las naves, fue utilizada desde la mas remota antigüedad, desde los griegos, el canto de los cuyos galeotes se llama keleusma, viniendo de ahí la palabra “chusma”, con que se ha identificado al “miserable rebaño de condenados que nuestras sucesivas justicias tachaban de la comunidad humana, para tratarlos con mayor dureza que el ganado”

Las galeras, alejaban al penado de su lugar de origen, desintegran la familia agotan y destruyen al criminal el que, encadenado al banco , azotado por el cómitre , con un tarugo entre los dientes para no gritar, maldecir o blasfemar sin esperanzas futuras, mal alimentado , deseaba que se hundiera la galera para perecer en ella.

San Vicente de Paul, fue capellán de galeras, y uno de sus críticos mas decididos.

Otra pena laboral, pero que aún tiene vigencia, es el trabajo inútil , como abrir un hoyo para luego taparlo, o aquella rueda, que movían dos hombres , que daba dos revoluciones por minuto, con una campana que sonaba a las 30 revoluciones, para poder cambiar de grupo. Las mujeres llegaron también a tener su rueda.

Los trabajos forzados se utilizaron como complemento indispensable de la pena de prisión, por ejemplo, en las cárceles norteamericanas. Para 1919, el 70% tenían régimen de trabajos forzados.

Es por ello que se tiene que verificar si la rehabilitación que se lleva a cabo en las cárceles o en los sustitutos penales para integrar al privado de libertad en la sociedad es la adecuada puesto que la cárcel es una institución penaría a la que integran a un criminal luego de cometer un acto delictivo la misma tiene el propósito el rehabilitar al sujeto e incorporarlo a la sociedad y de convivir en ella sin la necesidad de volver a delinquir.

Sin embargo la privación de la libertad afecta a la mayoría de los delincuentes incluso muchas de las veces la privación de libertad puede ser contradictoriaya que actualmente la prisión no es un lugar seguro donde el delincuente sea readaptado para su salida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com