ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Propaganda En La Guerra Fría


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  1.979 Visitas

Página 1 de 3

Carlos Arturo Avendaño Hernández

Universidad Iberoamericana Puebla

Problemática Internacional

Propaganda en la guerra fría

Como sabemos durante la Guerra Fría un hubo un enfrentamiento directo entre Estados Unidos y la Unión Soviética y más bien el enfrentamiento entre estos dos fue simbólico y retórico y por esto mismo la propaganda de aquel entonces tomaría un valor especial y se volvería una de las armas más importantes de la guerra. Hoy en día la propaganda sigue jugando un papel importante en la sociedad aunque ya no con los mismos fines. Los medios de comunicación cada vez juegan un papel más importante en la vida de las personas y por eso mismo el uso de la propaganda, aunque ya más dedicado a asuntos comerciales, se mantiene como una especie de arma.

Desde siempre la propaganda a sido diseñada para llegar a los ojos de millones de personas para dar a conocer algo. En tiempos de la Guerra Fría la cuestión ideológica era lo más importante y en el caso de los Estados Unidos la propaganda fue utilizada para extender esa ideología utilizaron medios como la prensa o los periódicos, la radio y el cine y sus objetivos eran cosas como combatir el comunismo explicando la política exterior de su país y reforzar sus alianzas con los países occidentales. Por el otro lado la Unión Soviética usó otros medios como la educación para mostrar su propaganda antiamericana y de al igual que los americanos difundieron su propaganda por los medios de comunicación. Ambos Estados transmitían comerciales y hasta caricaturas con el único prpósito de difnudir sus ideas. Después de observar propagandas de ambos lados, me doy cuenta de que la de los Estados Unidos lo que quería era convencer a la gente de la vida de los americanos estaba llena de libertad y que era la mejor forma de vivir, mientras que la de la Unión Soviética se empeñaba más en atacar la forma de vida de los americanos y convencer a todos de que esa no era una buena forma de vivir. Hoy en día el uso de la propaganda por parte de los gobiernos tiene como finalidad dar a conocer sus programas y logros y ya no logran convencer tan fácilmente a la gente. El uso de la propaganda Hoy en día ha perdido efectividad ya que con las redes sociales la gente está mejor informada y tienen la oportunidad de consultar distintas fuentes y opiniones, y con esto decidir lo que quieren creer, por lo que la propaganda más factible es la que se da en las redes sociales.

En conclusión el uso de propagandas fue una arma efectiva e importante durante la guerra fría por el tipo de guerra que fue y hoy en día la propaganda usada por los gobiernos y las organizaciones internacionales ha perdido fuerza gracias a que ahora la gente tiene más variedad y decide lo que quiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com