ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amor, odio y propaganda: La guerra fría


Enviado por   •  25 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.537 Palabras (7 Páginas)  •  1.070 Visitas

Página 1 de 7

Amor, odio y propaganda: La guerra fría         

Capítulo 1

En este capítulo dan una  explicación de lo que fue la guerra fría, al terminar la 2da guerra mundial representantes de Estados Unidos y la Unión Soviética se reunieron, hubo un momento de paz que después se convirtió en odio.

El comunismo se estaba adueñando de Europa y EEUU quería evitar esto, se metió en las elecciones de Italia, sobornado al partido democrático, con este dinero el partido invirtió más en propaganda, para los italianos analfabeta la forma más fácil de llegar a ellos era el cine. El partido comunista era financiado por la Unión Soviética.  Desde aquí hubo tensión entre la unión Soviética y EEUU, queriendo mantener el poder político y económico, también se empezó a ver la gran influencia de la propaganda. Al final el partido democrático ganó las elecciones italianas.

En el documental también se habla de el bloque de  Berlín, esta ciudad era mitad capitalista mitad comunista, la Unión Soviética le hizo un bloqueo, cerró carreteras entre otras cosas impidiendo la llegada de productos, Estados Unidos empezó a mandar aviones con víveres, llegaba un avión cada 69 segundos hubo incluso un soldado que lanzó dulces, aquí Estados Unidos quería mantener a Berlín, y Truman dijo “Nos quedamos en Berlín”.

En la guerra fría por parte de Estados Unidos fue una era de desarrollo, la clase media tenía dinero para comprar cosas de lujo, la televisión Era muy popular en ese entonces, la gente vivía en el consumismo, en cambio la Unión Soviética estaba en ruinas, tenía muchas deuda de y en vez de que Stalin invirtiera para reconstruir la URS ocupo el dinero para poder desarrollar tecnologías y el investigaciones nucleares, la gente estaba enojada ya que querían recompensa por haber luchado en la guerra.

Al final del capítulo se habla de los comunistas en EEUU, y las personas que estaban ligadas a esto, los interrogaban, si no querían responder los metían a la cárcel o les quitaban su pasaporte. Hacían listas negras de posibles comunistas, prácticamente querían exterminar a las personas que estaban ligadas con el comunismo.

En este capítulo pude observar como los gobiernos utilizan la propaganda para convencer a la gente, se invierte demasiado en esto así como en películas para poder reflejar y comparar el comunismo y el capitalismo.

La guerra fría fue un momento en que la URS y EEUU peleaban por ganar poder y demostrar quien era más fuerte ya sea científicamente, políticamente etc. Fue una constante lucha entre estas potencias.

Capítulo 3

En los siguientes capítulos se abarco más lo comercial, la propaganda que hacían los países.

En el segundo capítulo se abarca más la cuestión de la cultura, se habla del Festival de la juventud donde se juntaron jóvenes de la Unión Soviética y de Estados Unidos, compartieron música, e ideologías, los jóvenes de la URRS se dieron cuenta que los americanos tenían cosas que ellos no y las querían, se dice que de ese festival salieron muchos bebés aunque el gobierno soviético trato de difundir información para que las mueres no practicaras actividades sexuales.

Los jóvenes se dieron cuenta que no eran diferentes y que ni uno ni otro era malo como lo había planteado la propaganda de su país, y a pesar de la barrera del idioma se divirtieron como nunca, también los soviéticos se dieron cuenta que les faltaban muchas cosas que los Estadounidenses poseían.

Otro aspecto cultural que sucedió en la guerra fría fue el Jazz, este era prohibido en la URS ya que se creía que no era buena influencia, en el documental o explican el caso de un joven soviético el cual le apasionaba el jazz, y no pudo tocarlo hasta un festival de música donde había americanos.

En este capítulo también se ve la carrera espacial, en la guerra fría se desarrolló la ciencia por ambas partes, al principio la URRS estaba ganando ya que lanzó el primer satélite espacial el famoso “Sputnik”, en cambio Estados Unidos los primeros intentos de lanzar un satélite son fallidos.

La URRS manda también a la primera mujer al espacio para demostrar que había equidad de género pero Estados Unidos solo lo vio como forma de promocionar a su país.

Se habla del Che Guevara y de Fidel Castro, la che Guevara veía todo desde la desaparición del mandato de Arben el presidente de Guatemala, el Che dijo que Cuba no será Guatemala y lucha poniendo en práctica la propaganda, más tarde se unió a Fidel Castro y derrocaron al gobierno de Cuba, dijeron que no eran comunistas pero su economía reflejaba que era lo contrario, esto deterioro las relaciones con Estados Unidos.

Se habla de una exposición que hubo en Rusia en la cual los americanos les querían mostrar lo que no tenían ellos, por ejemplo Pepsi o televisores último modelo, el mandatario ruso dijo que en 7 años sobrepasarían la tecnología Estadounidense.

Capítulo 3

Se habla al igual que los americanos querían vender “El sueño americano” y de las diferencias por ejemplo en los bailes mientras que en occidente se bailaba rock en la URRS se trataba de enseñar música más relajada.

Los comunistas creían que la música occidental no tenía propósito y de alguna forma contaminaba la mente de los jóvenes, los Rolling Stones se presentaron en Berlín pero en la parte que no era comunista ya que en la otra estaba prohibido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (86.1 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com