ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Prostitucion En El Peru


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  1.531 Palabras (7 Páginas)  •  796 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Aun en tiempos actuales tocar el tema de prostitución en el Perú es sinónimo de inmortalidad y delincuencia en la que la mujer es la única responsable de la existencia de este problema social. Sin embargo sabemos que existen otros factores a los cuales no se los visibiliza y son precisamente a quienes se benefician con esta actividad.

La prostitución es un fenómeno social que tienen causas de las diversas además las consecuencias están poco estudiadas consecuencias dentro de la sociedad y su impacto social cada día construye una mayor preocupación. Desde sus propios inicios los investigadores debieron luchar contra una larga tradición científica que consideraba a la prostitución como una manifestación consustancial a la naturaleza humana. Ya que no es posible realizar un acercamiento comprensivo de fenómenos sumamente complejos como la prostitución y sin tomar en cuenta la complejidad de los fenómenos sociales, en especial de la misma sexualidad. Por ello es preciso distinguir las desde el comienzo para no condenarlas de igual manera como atentados al bien social y moral.

La prostitución adolescente podría definirse como la prestación de servicios sexuales a cambio de dinero u otra compensación entre la adolescente y el cliente, esta se desarrolla en el ámbito de libertad que deja ejercer esta actividad. Esta investigación tiene como objetivo entender el comportamiento exclusivamente de las mujeres que ejercen este oficio, además de conocer las posibles consecuencias psicológicas que causan en ellas. Como se ha señalado gran parte de las definiciones sobre la prostitución, acentúan los aspectos relacionados al deterioro social, moral, psicológico y el carácter ilegal en el que enmarca la prostitución.

Problemática

La desconfianza como elemento de supervivencia

En las mujeres dedicadas a la prostitución encontramos personas que presentan una gran desconfianza y una carencia de vínculos afectivos o relaciones íntimas en sus grupos de iguales. Uno de los elementos a considerar, es que en la mayoría de los casos resulta difícil ganarse la confianza de estas mujeres. Una parte de esta desconfianza viene dada por el hecho de haber vivido muchas situaciones violentas.

Deterioro de la autoestima

La asertividad sería la expresión de una sana autoestima. Una persona que tiene dañada su autoestima y su asertividad podremos observar que utiliza como comportamientos externos: un volumen de voz muy elevado, habla tajante, utiliza insultos, presenta tensión en su cuerpo, patrones de pensamiento negativos, muchos de ellos ocasionados por el rechazo social hacia la activad que ellas realizan, este rechazo ocasiona pensamientos despectivos sobre ellas mismas. También podremos observar todo un repertorio de emociones y sentimientos como pueden ser ansiedad creciente, soledad, sensación de incomprensión, culpa, frustración, sensación de falta de control, enfado cada vez más constante y que se extiende a más personas y situaciones. Cuando una persona presenta todos estos pensamientos, comportamientos y emociones generan normalmente rechazo y huida por parte de los demás.

La depresión

La depresión es un serio trastorno emocional, a partir del cual se manifiestan grandes cambios en nuestra forma de sentir, de pensar y de actuar. A nivel de emociones se presentará deseo de llorar, tristeza, también aparece irritabilidad ansiedad. A nivel de estado físico es frecuente que aparezca cansancio continuo y excesivo, pérdida de apetito, problemas de sueño, tensión muscular, opresión en el pecho, etc. En cuanto al pensamiento, hay una tendencia a ver todo de una manera negativa y pesimista. Las personas que presentan un trastorno depresivo suelen desvalorizarse, pensar mal de ellas mismas, y tienden a culparse por muchas de las cosas que hicieron

La pérdida del ritmo social

Un elemento importante para la comprensión de las mujeres objeto de nuestro estudio es la distribución que realizan de su tiempo. El día y la noche se alternan en el trasiego del trabajo en la calle a casa a descansar, y a la inversa, de casa a la calle.

El estrés post- traumático

Las prostitutas están sometidas a un estrés continuo el cual les produce miedo e inseguridad. Estrés que produce miedo e inseguridad que caracterizan básicamente a la prostitución. No obstante, este estrés es vivido de diferentes maneras por las mujeres ello es evidente cuando la prostitución se encuentra en ciertos entornos (la calle, clubs, etc.).Están muy vulnerables a padecerlo sobre todo si ejercen en ciertos ambientes durante muchos años.

Las Dificultades

Las dificultades que hemos tenido al realizar esta investigación han sido demasiadas, ya que existe demasiada información, pero en relación a otros países y no al nuestro. La Prostitución abarca muchas ramas como el alcoholismo, la drogadicción, el aborto, etc. Lo cual nos hizo aún más dificultoso el saber hacia que ámbito teníamos que inclinar nuestra investigación, al ser un tema tan controversial no nos permite llegar a la información deseada ni encontrar información lo más objetiva posible ya que la mayoría de fuentes con respecto a la prostitución, toman una posición de críticos hacia lo negativo del tema. Por lo tanto, la gran mayoría de señoritas que participan en este trabajo se sienten ofendidas, rechazadas y en el peor de los casos humilladas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com