ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Reconstrucción Nacional Posrevolucionaria


Enviado por   •  30 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 2

LA RECONSTRUCCION NACIONAL:

CONSOLIDACION DEL REGIMEN POSREVOLUCIONARIO.

Tras la derrota de la convención de Aguascalientes, los Carrancistas asumieron la dirección del proceso revolucionario. En 1917 se promulgó en Querétaro una Constitución liberal y federalista, que normaba el programa de reformas del nuevo régimen.

Con el gobierno de Carranza se inició la aplicación de los preceptos de la Carta Magna de 1917, aunque de manera muy moderada.

El principal aporte de las presidencias de Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles, fue la construcción de un régimen estable, que hizo posible las reformas sociales y económicas más radicales que emprendió Lázaro Cárdenas tras su ascenso al poder.

Entre 1920 y 1929 se desarrollaron los principales procesos:

La presidencia se convirtió en el centro del poder político.

Como consecuencia del asesinato de Obregón, Plutarco Elías Calles fundó el partido Nacional Revolucionario (PNR).

El gobierno federal debía negociar con los gobernadores.

El gobierno enfrentó revueltas, como las de Adolfo de la Huerta, y Arnulfo R. Gómez.

En materia Agraria, el reparto de tierras fue limitado: sólo se verificó en zonas antes conflictivas como el Estado de Morelos.

Con la creación del PNR los líderes sindicales y campesinos contaron con un espacio institucional para ejercer el poder.

Grupos católicos se alzaron contra el gobierno por apegarse de manera estricta a los artículos constitucionales que separaban a la Iglesia del Estado; esto derivó en la Guerra Cristera, (1926-1919).

Aun después de su periodo presidencial, Plutarco Elías Calles, Continúo dominando la escena política por medio de los gobernantes en turno. A este lapso se le conoce como MAXIMATO.

El gobierno del Gral. Lázaro Cárdenas, Cardenismo, significó la intensificación del proceso revolucionario y la aplicación de proyectos que organizaron al país como un conjunto de comunidades agrarias, con un complejo industrial de cooperativas descentralizadas.

El cardenismo repercutió en los siguientes ámbitos:

La organización corporativa del poder político. El PNR fue reorganizado en 1938 en cuatro sectores: obrero, campesino, popular y militar. Su nombre era Partido de la Revolución Mexicana (PRM).

REFORMA AGRARIA: durante la década de 1930 se hizo el mayor reparto de tierras entre los campesinos, así mismo se fundaron numerosas comunidades agrícolas y se desarrolló el proyecto agroindustrial de La Laguna.

EDUCACIÓN SOCIALISTA: Con esta Reforma Educativa se combatió el analfabetismo; además, se fundaron el Instituto Politécnico Nacional y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (39.7 Kb)   docx (746.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com