ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Reconstrucción Nacional


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 3

Durante el periodo que duro la Revolución (1910-1940) se pudo percibir un gran cambio en las diferentes estructuras sociales, al mismo tiempo que se dieron cambios políticos y económicos. Al finalizar el movimiento armado, la educación, las letras y las artes se fueron guiando al nacionalismo y se dan paralelamente corrientes que tienen como objetivo los valores y la cultura universal, conforme el país avanzó y se comenzó la transformación de la economía agraria en industrial, la vida social también cambio, y se fue percibiendo un cambio de lo rural a lo urbano.

A partir de 1920, la paulatina pacificación del país corrió paralela a la lenta pero irreversible centralización del poder y al fortalecimiento de ciertas instituciones establecidas en la nueva constitución en particular en la presidencia y a la atrofia de otras, como el municipio libre. Con ritmo desigual, la producción volvió a crecer y el proceso de modernización económica, detenido abruptamente por la Revolución al finalizar 1910, recupero su vitalidad, aunque al principio de los años treinta la Gran Depresión Mundial se dejó sentir en México y las dificultades económicas reaparecieron temporalmente. Desde la perspectiva política, la época fue dominada por dos generales, Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles.

La debilidad del Estado mexicano posrevolucionario le impidió por mucho tiempo avanzar en el camino de las reformas sociales, por esta razón en el sexenio 1934 – 1940, se dio de manera acelerada un proceso dirigido por el Estado, tendiente a llevar a cabo la organización de la sociedad a través de sindicatos, ligas, confederaciones, asociaciones, etc. Las acciones llevadas en este sentido por el General Lázaro Cárdenas, entonces Presidente de la República, trajeron como resultado que la organización política de México se sustentara a partir de ese momento en tres elementos básicos: la presidencia, el partido de Estado, y una estructura social corporativa.

Por partido de Estado ( P.N.R. , P.R.M. , P.R.I. ) suele entenderse el régimen político en el cual el gobierno establece y dirige una organización política que tiene por objeto agrupar a una parte de la población, con el fin de controlar su voto para la realización formal de las elecciones. El Partido y el Corporativismo surgieron estrechamente vinculados, ya que el Partido se dio a la tarea de organizar a campesinos, obreros y profesionistas, esfuerzo del que más tarde surgieron la Confederación de Trabajadores de México( CTM ) en febrero de 1936 y la Confederación Nacional Campesina ( CNC ) en agosto de 1938; el partido impulsaba la organización corporativa y él mismo adoptó una estructura similar en marzo de 1938, cuando se transformó en el Partido de la Revolución Mexicana (PRM ) constituido por cuatro sectores: obrero representado básicamente por la C.T.M., campesino representado por la C.,N.C., popular que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com