ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECONSTRUCCION NACIONAL EN EL PERU EN EL ASPECTO ECONÓMICO


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.850 Palabras (8 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación

[pic 2]

PROYECTO:

Reconstrucción Nacional en el Aspecto Económico

ALUMNA              :  Jhajayra Siche Portocarrero

                           

CURSO               : Historia, Geografía y Economía

DOCENTE           :  Marilú Anticona Solano

GRADO               :  4°de Secundaria

 AÑO                  :   2015 


 

“RECONSTRUCCION NACIONAL EN EL PERU EN EL ASPECTO ECONÓMICO”

INTRODUCCIÓN

No resulta difícil imaginar el nivel de destrucción en que quedó la economía peruana al final de la guerra. A esto se sumaba otro asunto: el país debía resolver una serie de problemas anteriores al estallido del conflicto. El principal se refería al pago de la deuda externa a los acreedores británicos. Desde la firma de la paz con Chile ellos presionaron al Perú para que cancele los compromisos pendientes.

El problema es que el país no contaba con los recursos para el pago de la deuda. Además requería urgentemente capitales para iniciar la reconstrucción sin la cual era imposible cumplir con los acreedores británicos. La deuda ascendía a cerca de 51 millones de libras esterlinas cuyo pago anual exigía casi dos millones y medio de libras, suma imposible de reunir en aquellos años.

Esta difícil situación condujo, como vimos hace días, al gobierno de Cáceres a firmar el polémico Contrato Grace (1889) en virtud del cual el Perú entregó a sus acreedores, a cambio del pago de la deuda, el control y administración de sus más importantes recursos. A partir de ese momento un nuevo camino se abría para las actividades del capital foráneo en el país. De este modo la clase política diseñó un nuevo plan de desarrollo para el país: orientar los recursos naturales a la exportación.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿De qué manera ayudo el capital extranjero en la Economía del Perú?

  1. OBJETIVOS
  • Conocer si el capital extranjero fue un elemento importante en la Reconstrucción Nacional
  1. HIPOTESIS

El capital extranjero mejoró la Economía de Nuestro País en la Reconstrucción Nacional

  1. JUSTIFICACION

    El motivo por el cual estoy realizando este proyecto de investigación es porque quiero informar  si el capital extranjero en la reconstrucción nacional reparó la economía del Perú que quedo arruinado luego de la guerra con Chile, y cual fueron los acontecimientos para llevarse a cabo estos préstamos económicos.


  1. MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL

Según Juan Luis Barrego Penagos, profesor de Historia y de acuerdo a su Investigación: “El Perú inició su etapa exportadora en el siglo XIX con el guano y el salitre. La ineficacia de sus gobiernos y la Guerra del Pacífico interrumpió bruscamente esta etapa. Ahora se iniciaría otra más larga que duró desde la década de 1880.

Ahora la agricultura asumió el papel dinámico en la economía que el guano había desempeñado unos años antes. De este modo los hacendados se transformaron en el grupo dominante hasta 1919.

En este período también se hizo presente el capital norteamericano y se consolidó el modelo exportador que entraría en crisis cuando quebró de la Bolsa de Nueva York en 1929. 

En esta segunda etapa, los productos de exportación fueron más diversos. La sierra proporcionó lana (de oveja y de alpaca), junto con minerales como plata, oro y cobre, entre otros. La Amazonía contribuyó con café, coca y caucho. Y la costa con azúcar y algodón. Los precios de la mayoría de estos artículos aumentaron, con leves fluctuaciones, en el mercado mundial, lo cual demostraba una creciente capacidad productiva del país.

(FUENTE: El Concepto de Peruanidad en Víctor Andrés Belaunde Ante el Nuevo Milenio, Martin Santibáñez Vivanco.)

De acuerdo a la investigación del profesor David Samanez Ocampo, especialista en Ciencias Sociales, podemos extraer lo siguiente:

EL CONTRATO GRACE

Se produjo porque la deuda ascendía a más de 50 millones de libras esterlinas proveniente de los empréstitos de 1868, 1870 y 1872 fue ratificada el 25 de octubre de 1889 y promulgado el 11 de enero de 1890 por el ejecutivo; Don Miguel A. Grace; el contrato establecía:

El Perú cedía a los ingleses, a cambio de la cancelación de la deuda (51 millones de libras esterlinas), todos los ferrocarriles del estado, por el lapso de 66 años, mas tres millones de toneladas guano de islas y pagaría 33 anualidades de 80 mil libras esterlinas cada uno.

Por su parte, los acreedores ingleses se obligaban a terminar los ferrocarriles de Chilca a la Oroya en el central, en el sur, de Juliaca a Cuzco y a construir nuevas vías; para ello crearon la "Peruvian Corporation"

Por desacuerdos e incumplimiento posteriores, el 20 de junio de 1907 se firmó un nuevo convenio, actualizando el contrato Grace, sobre nuevas condiciones.

(FUENTE: Inversión Extranjera: El Mito, Anónimo)

Durante enero de 1880, los esfuerzos de Piérola estuvieron orientados a pactar con los bonistas ingleses la entrega de los ferrocarriles en pago de los empréstitos contraídos en 1869, 1870 y1872.

En esta coyuntura, los ingresos estatales por arrendamientos ferroviarios apenas llegaban a 178 210 soles, es decir el 11.6% de los 15 267 698 soles que se habían proyectado como producto total del Presupuesto Nacional para el bienio 1879-1880.

Por estos años la economía nacional comenzó nuevamente a organizarse en torno a la exportación de materias primas, básicamente agropecuarias (azúcar, algodón, lanas). Inicialmente estas zonas productivas fueron favorecidas por una política proteccionista2, promoviéndose simultáneamente el ingreso de capitales ingleses y norteamericanos a los sectores agrícolas y textiles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (380.5 Kb)   docx (121.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com