ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA RECONSTRUCCION NACIONAL


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  1.442 Palabras (6 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 6

La guerra terminó completando la destrucción que se había iniciado con la crisis económica de la década de 1870. En 1879, el sistema bancario peruano estaba quebrado y la agricultura, la minería y el comercio apenas sobrevivían. Al terminar la pesadilla de la guerra y de la ocupación, el país seguía viviendo. Pero era un país exangüe, amputado, dolorido. En suma un país yacente. El Perú que sigue al período de la guerra, es un Perú quebrado en sus más profundas raíces. La situación económica del país luego de la guerra fue bastante precaria: el país sentía la necesidad de afrontar un futuro de reconstrucción en todos sus aspectos.

El Perú había perdido sus principales recursos naturales, sus principales industrias productivas, el comercio se había contraído, las principales vías de comunicación colapsadas o destruidas, una inflación incontenible y sobre todo, una enorme deuda externa con los acreedores ingleses, la cual sobrepasaba los cincuenta millones de libras esterlinas, lo que hacía imposible que el Perú pudiese recibir nuevos créditos internacionales.

Sin embargo, en estos años van a aparecer nuevos recursos económicos que van a permitir acelerar la recuperación económica del país. Se inició la explotación del caucho en la selva y el petróleo en la costa norte. La explotación de ambos recursos naturales está vinculada al fenómeno de la segunda revolución industrial, la cual tuvo en el boom del automóvil a su máximo exponente. Asimismo, se inició en estos años el lento resurgimiento de la actividad agroindustrial del azúcar y del algodón en la costa norte del país.

Características

Establecimiento de la contribución personal y los trabajos de la república, lo que ocasionará la rebelión de Atusparia y Uchcu Pedro.

Reestructuración y funcionamiento de la Biblioteca Nacional, encomendándole dicha tarea a Ricardo Palma.

Reconstruyó la UNMSM

Se firma el Contrato Grace con los tenedores de bonos de la deuda externa del Perú.

Se logra pagar una parte de la deuda externa.

Reorganización de las fuerzas armadas.

Se entrega en concesión trenes, guano, territorios en la selva, etc.

Se suprimen los billetes fiscales, cambiándolos por la moneda de plata.

Se rompen relaciones diplomáticas con Chile por la cuestión del plebiscito (chilenización).

Creó la compañía recaudadora de impuestos (para el mejor cobro de las rentas del Estado).

Se da gran apoyo a la fundación de instituciones crediticias y financiera del capital extranjero, creándose Bancos (Perú, Londres, Popular, internacional).

Reducción del impuesto a los productos de primera necesidad (alimentos) e incremento de los que sirven de placer o de vicio (alcohol y tabaco)

Implantó el patrón de oro en el sistema monetario, emitiéndose la “Libra de Oro”

Se funda la “Escuela Militar de Chorrillos” (EMCH) y se establece el servicio militar obligatorio (SMO)

Se crean las Juntas Departamentales (1886), con el objetivo de descentralizar la recaudación de las contribuciones e invertirlas en provecho de los mismos pueblos tributarios.

Se suprimen el Tribunal del Consulado y se crea la Cámara de Comercio de Lima (1888).

Se funda la Sociedad Geográfica de Lima (1888).

Se inaugura el alumbrado eléctrico en el Centro de Lima (1886), a cargo de la Empresa Peruvian Electric Constructión and Supply Company.

Se instala el servicio telefónico en Lima (1888), a cargo de Bacigalupi y Cia. Los primeros abonados vivían en Lima, Callao, Miraflores, Barranco y Chorrillos.

Se funda el Banco Italiano (1888), hoy llamado Banco de Crédito del Perú.

Se reorganiza el ejército y se reabre la Escuela Militar (1889). También llegó el buque de guerra “Lima”.

Se importaron las primeras bicicletas (1889).

Se funda la Fábrica Nacional de Tejidos Santa Catalina, en la avenida Grau (1889). La fábrica de tejidos de Vitarte fue adquirida por compañía la inglesa Peruvian Cotton (1890).

Se instala en Talara la London Pacífic Petroleum Company para explotar los pozos petroleros de la Brea y Pariñas (1890).

Repatriación de los restos de los héroes de la Guerra con Chile.

Rebelión de los campesinos ayacuchanos por el estanco de la sal.

Manuel Madueño intentó crear un estado federado en Loreto.

Se firmó el Tratado Billinghurst-La Torre para convocar al plebiscito en Tacna y Arica.

Llegan los inventos de la segunda revolución industrial.

Fue difícil.

Ciencia

En agosto de 1885, Daniel Alcides Carrión, un estudiante de medicina peruano, se inoculó con la ayuda de Evaristo Chávez,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com