ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economistas para la reconstrucción nacional.


Enviado por   •  30 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  996 Palabras (4 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Pronunciamiento del foro de Economistas para la Reconstrucción Nacional ante la grave situación del país

Por:

Eglee Soto V- 24278545

Caracas, Venezuela – 16 de marzo de 2016

Resumen:

        En el siguiente texto, habla de los diferentes problemas económicos que hemos estado padeciendo como país, pero también habla de sus diferentes e importantes soluciones, como país tenemos una de la inflación más alta del mundo, que es una realidad que el gobierno de Venezuela no ha querido aceptar. Que en los últimos 3 años hemos estado en un proceso de empobrecimiento, el cual es casi insostenible para los momentos. Para los venezolanos ya se les es imposible adquirir artículos de primera necesidad (como alimentos y medicinas), ya que las empresas no pueden producir según su elevada demanda, por el simple hecho que tenemos un control de cambio que no permite que las empresas con necesidad de adquirir divisas, para obtener la materia prima para la producción de productos de primeras necesidades.

        También se habla de cómo reconstruir a un nuevo país, por así decirlo, aunque suene deprimente, es la realidad del país, tiene una necesidad de reconstruirse legal, política, social y económicamente, por eso en el texto explica detalladamente como solucionar de los problemas que presenta. Uno de los más importantes es el control de cambio que es necesario unificar y estabilizar el precio del tipo de cambio y así permitir el libre cambio. Tenemos un país prácticamente sin reservas internacionales y sin financiamiento externo, Venezuela tiene que cerrar la brecha de su balanza comercial, dirigiéndose a fuentes disponibles de crédito internacional, refinanciar los pagos por deuda comercial y financiera con los acreedores externos del país y de PDVSA. El restablecer las seguridades sobre los derecho de propiedad y la libertad a la existencia de empresas privadas, ya que muchas empresas internacionales abandonaron su producción en el país por falta de seguridad jurídica, al igual que el libre acceso de divisas para las empresas, para importar insumos, maquinarias y repuestos que requiere el aparato productivo doméstico.

        La eminente necesidad de focalizarse en las necesidades prioritarias y sincerar el precio de la gasolina, para hacer más eficiente las recaudaciones de ingresos y economizar gastos que no sean prioritarios para el país.

        

¿Por qué el control de cambio actual es insostenible?

        El control de cambio es insostenible ya que en los últimos 13 años, llevamos rigiéndonos por un control de cambio en el país, que ha llevado al bolívar a una sobrevaluación progresiva, disminuyendo importaciones y encareciendo de exportaciones, ya que las divisas solo se le han sido otorgadas a un sector preferencial, haciéndose exageradamente difícil al otro sector, no privilegiado, la competencia. Es insostenible el control de cambio, ya que nos ha llevado a los venezolanos a desprendernos los activos en bolívares y buscar refugio en el dólar paralelo. Por la inflación acelerada que ha generado el control de cambio y su mala distribución, ha llevado al país a un severo racionamiento de las divisas y este racionamiento llevo al elevado precio del dólar en el mercado paralelo, que hace más complicado, casi imposible, la producción de las empresas que se rigen por el dólar paralelo (mayoría).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (101.2 Kb)   docx (19.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com