ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Reconstruccion Nacional


Enviado por   •  8 de Febrero de 2014  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  1.802 Visitas

Página 1 de 3

La reconstrucción nacional y la conformación del régimen posrevolucionario (1917-1940)

Del caudillismo a la institución (1917-1934)

Este movimiento político y social desarrollado en la América Latina en los inicios del siglo XX surge como parte de un proceso de transición entre la oligarquía domínate y las nuevas clases sociales, que bajo el impulso del desarrollo de la industria y ante la falta de poder de la clases dominantes buscan la figura de un gobernante fuera que puede equilibrar a los grupos participantes de la vida política, para destituir el antiguo sistema existencia.

Contexto Nacional

En México, a las luchas revolucionarias pretendía terminar con la oligarquía porfirista. Los compromisos de los caudillos militares con las clases trabajadoras permitieron el surgimiento del nuevo Estado Mexicano legitimado por la Constitución de 1917. A partir de 1920 el poder de Obregón y después Elías Calles constituyeron el eje central .Obregón pudo imponer su autoridad sobre los miembros menores de la coalición, debido a que era el jefe militar de más prestigio y pudo resolver los problemas antagónicos a través de la conciliación de clases.

Gobierno de Obregón (1920-1924)

La reconstrucción del país sería uno de los retos más importantes para el gobierno de Álvaro Obregón en su periodo de 1920-1924 pero desde luego para poder lograrlo había que restablecer la paz y la reconciliación nacional a través de una verdadera reconstrucción y planeación de los principales sectores productivos del país.

Gobierno de Plutarco Elías Calles (1924-1928)

Bajo esta política se invistió en la infraestructura se crearon la dirección general de caminos y la comisión general de irrigación y se empezó la construcción de carreteras, caminos, presas y canales.

En el mercado de valores se alcanzaron importantes niveles y los inversionistas tuvieron ganancias considerables. Sin embargo, el auge económico no perduro pues de 1926 a 1932 la economía y la finanzas declinaron y por supuestos también la demanda interna.

Movimiento Cristero (1927-1926)

Se le llamo a la guerra civil ocurrida en México fue de carácter popular y apolítico en el sentido de que aunque se dirigiera en contra del gobierno, no pretendía desestabilizarlo y mucho menos destruirlo. Su único propósito era una lucha de miles de personas, era “salvaguardar” el culto a la religión que consideraban atacada por miembros del gobierno.

Grupos Sociales y políticos públicas en la posrevolución (1917-1934)

De acuerdo a la construcción de 1917 y bajo el poder de Carranza, se dio lugar a la lucha de clases u algunas otras luchas por encontrar la forma de como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com