ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El modelo de la reconstrucción nacional.


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2016  •  Síntesis  •  844 Palabras (4 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 4

EL MODELO DE LA RECONSTRUCCIÓN NACIONAL.

PRIMERA ETAPA: 1920 – 1934

Durante esta etapa de 1920 – 1934 se dieron una serie de movimientos pedagógicos que llevaron a nuestro país a utilizar diferentes modelos de educación. Durante este periodo el país se encontraba en reconstrucción debido al movimiento de la revolución.

Para el año de 1921 se creaba la SEP (Secretaría de Educación Pública) con José Vasconcelos al frente de la misma; y con ella se anexaron tres departamentos: el de las escuelas, de enseñanza primaria, secundaria, técnica y norman, una sección de higiene escolar e inspección médica y el departamento de bibliotecas cuyo objetivo fue ofrecer material de lectura a la mayoría de la población, este departamento de bibliotecas es antecedente de lo que hoy conocemos como Programa Nacional de Lectura o mejor conocido como Libros del rincón.

Durante la gestión vasconceliana se introdujo un programa de desayunos escolares como instrumento para atraer a los niños a la escuela, como el desayunadores escolares o desayunos calientes que se lleva actualmente en las escuelas. Dentro de la misma se prestó atención a la escuela rural para los grupos marginados para esa época, Vasconcelos concebía a la comunidad como impulsora de su propio desarrollo.

La escuela rural tenía su propia didáctica e instrumentación ajustada a las características locales; pero los docentes no habían sido formados para atender a esos grupos de la población mexicana y quienes atendieron esos grupos fueron capacitados por misiones culturales. Es en este periodo que aparece la escuela de la acción para alentar una mayor iniciativa individual y en ella se inculcaban hábitos de trabajo y se hacía más productiva la relación entre la escuela y la economía.

Pero como venía ocurriendo con los programas de educación impulsados en esos años la escuela de la acción fue establecida en algunas instituciones pero por las circunstancias del país no capitalizo.

La Secretaría de concebía las técnicas de aprender haciendo como medio para inculcar hábitos de trabajo y procurar que las tareas estuvieran relacionadas con la economía, en ella los alumnos desempeñaban un papel activo, y el docente se convirtió en un orientador. A pesar de enfrentar conflictos dentro de la misma secretaria Vasconcelos aplico su política educativa la finalidad del proyecto educativo del pensador tenía un doble propósito; lograr una unidad nacional y elevar a la población cultural y económicamente a una situación que permitiera la democracia.

El callismo transcurre entre la gestión de Plutarco Elías Calles y el periodo del maximato entre 1924 y 1935. Se dio un total giro a la educación, se intentó educar al pueblo en los ideales humanistas de la cultura occidental, sino de hacer que la educación se convirtiera en un instrumento del progreso y del desarrollo económico. Políticos y maestros comulgaron durante buena parte del tiempo de su influencia política. La preocupación radicaba en qué enseñar y no el de cómo enseñar.

Incremento de la formación de maestros y su difusión por todo el país. El estado se convirtió en promotor de la iniciativa privada, dejo de lado el discurso de repartidor de tierra y se fomento el desarrollo agrícola. Se estableció un programa experimental de escuelas centrales agrícolas que pretendía incrementar la capacidad del consumo regional. La crisis económica de 1926 freno la continuidad de ese ambicioso programa educativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (63.4 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com