ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Agrario


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  2.757 Palabras (12 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 12

LA RACIONALIDAD

Es la capacidad que permite pensar, evaluar y actuar de acuerdo a ciertos principios de optimidad y consistencia, para satisfacer algún objetivo o finalidad. El ejercicio de la racionalidad está sujeto a principios de optimidad y consistencia. Cualquier construcción mental llevada a cabo mediante procedimientos racionales tiene por tanto una estructura lógico-mecánica distinguible (razonamiento).

La racionalidad es uno de esos términos imposibles de definir sin dejar fuera de la definición un mundo de significados, la racionalidad es una especie de "factum" sobre el cual la mitología, la ideología, la ciencia y la conciencia, ha tratado de justificar y legitimar su fundamentación particular. La noción de racionalidad envuelve tal multitud de usos y acepciones que sufre lo que podríamos llamar una saturación polisémica, lo cual hace que cualquier concepto de racionalidad, tarde o temprano, se encuentre frente al espejo paradójico de la autorreferencia: porque siempre tendremos que dar razones para justificar la racionalidad, o se diluya en el caldo de la complejidad, debido a una tradición fecunda en mitos y valores.

Algunos filósofos consideran la racionalidad, desde un punto de vista platónico, como la característica fundamental que distingue al ser humano del resto de los seres vivos, y suponen como axioma antropológico de su discurso que el ser humano posee una facultad especial que lo distingue del resto de los animales y seres vivos; y llaman a esa facultad "racionalidad", pero con una salvedad: que esta facultad es parcial, en el sentido de que el ser humano no es un ser racional acabado, sino más bien un ser que trata de ser racional y bajo el umbral de esta hipótesis protohumana lanzan un hilo de Ariadna a través de este laberinto de espejos, ya que todos vivimos en este mundo de reflejos (¿reflexivo?), como seres potencialmente racionales que somos, al querer justificar como racional tanto la creencia que expresamos, como la acción que ejecutamos. Toda comunicación con nuestros congéneres depende de que cada interlocutor suponga como premisa fundamental la racionalidad de los otros._

Sincronía

El universo es un sistema, en donde incluso el caos es parte de la sincronía. Por lo tanto todos los hechos y actos del ser humano inevitablemente responden a ella. Sucesos, aislados y desconectados entre sí, están tejidos por la lógica que los sincroniza, encontrar el tejido es ampliar la comprensión de todo el sistema.

Diacronía

Es el estudio de un fenómeno social a lo largo de diversas fases históricas atendiendo a su desarrollo histórico y la sucesión cronológica de los hechos relevantes a lo largo del tiempo.

El término "diacronía" se opone a sincronía, dimensión que permite observar cualquier fenómeno -cultural o lingüístico- tal como es en un momento dado de su evolución.

La diacronía es un concepto que quiere decir literalmente "a través del tiempo", en cuanto a su origen etimológico (como se compone o se origina la palabra, en este caso de el griego "dia", a través de y "cronos", refiriéndose al tiempo).

O sea se refiere simplemente a los hechos en cuanto a cómo se van presentando en el tiempo. Seguro que ya te parece familiar, ya que es la forma en que la historia (como disciplina) nos presenta sus contenidos habitualmente (en ocasiones lo hace de manera desfasada con fines de hacer paralelos entre hechos que han ocurrido en diferentes épocas, pero es la más común). En este sentido hablamos que la forma más habitual que tiene la historia de presentarnos los hechos ocurridos es utilizando una "perspectiva diacrónica".

La planificación es una metodología para la toma de decisiones.

El Método de la Planificación

El proceso de planificación nace con la percepción de una situación problemática y la motivación para solucionarla, dicha percepción o necesidad de estudiar y analizar determinada situación puede surgir de distintos ámbitos, algunos de ellos pueden ser:

• Necesidades o carencias de grupos de personas

• Bajos niveles de desarrollo detectado por planificadores

• Condiciones de vida deficitarias detectadas en algún diagnostico en el ámbito local

La metodología marco lógico incorpora cuatro elementos analíticos importantes que ayudan a guiar este proceso los cuales se describieran a continuación:

- A. análisis de involucrados

- B. análisis del problema

- C. análisis de objetivos

- D. identificación de alternativas de solución al problema

- E. selección de alternativa optima

- F. estructura analítica del proyecto

Es muy importante estudiar a cualquier persona o grupo institución o empresa susceptible de tener un vínculo con un proyecto dado.

Es el proceso administrativo de escoger y realizar los mejores métodos para satisfacer las determinadas políticas y lograr los objetivos o dicho en otros términos, es entender el objetivo, evaluar la situación, considerar diferentes acciones que puedan realizarse y escoger la mejor.

La metodología del marco lógico es una herramienta para facilitar el proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos.

Su énfasis está centrado en la orientación por objetivos, la orientación hacia grupos beneficiarios y el facilitar la participación y a comunicación entre las partes interesadas.

Puede utilizarse en todas las etapas del proyecto en la identificación y valoración de actividades que encajen en el marco de los programas del país, en la preparación del diseño de los proyectos de manera sistemática y lógica en la valoración del diseño de los proyectos en la implementación de los proyectos aprobados y en el monitoreo y evaluación del progreso de los proyectos.

La planificación como proceso social: un esquema de análisis.

La razón de existencia de la planificación, su génesis, su desarrollo, estarían ubicados en un determinado contexto histórico – concreto. Se derivan una serie de supuestos de carácter histórico-concretos que es menester analizar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com