ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Reforma


Enviado por   •  16 de Junio de 2012  •  Informes  •  1.742 Palabras (7 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 7

La Reforma

 Para una mejor comprensión de la vida y obra de Juan Amós Comenio es necesario familiarizarse con el medio en el cual vivió y trabajó, y también con la época que le antecedió.

 Nace en Moravia el 28 de marzo de 1592, cuando se estaba llevando a cabo el agrupamiento de los frentes religiosos, pues la defensa de la religión constituía una expresión del pensamiento.

 Creció en la hermandad de bohemia, la cual era una de las más importantes e influyentes entre lo político y lo cultural. se asemejaba a los calvinistas y tuvo un importante lugar en las tradiciones humanistas.

 Dicha hermandad lo envió a cursar estudios superiores en Herbond y Heidelberg, lo que provoco una influencia benéfica y determinante en su formación, y posteriormente en las áreas de filosofía, pedagogía, lógica, teología, ciencias sociales y naturales.

 Comenio se esforzaba por encontrar soluciones claras y concretas expresadas en su obra, y encaminadas a proporcionar un apoyo al ser humano, sus obras pedagógicas y político-religiosas en ocasiones han tenido que esperar más de 300 años para ser conocida y tener el impacto deseado en la vida real. los actuales programas de la ONU relativos a la coexistencia pacífica mundial de los pueblos, están íntimamente ligados e inspirados en la obra de Juan Amós Comenio.

 Comenio fue continuador de la herencia cultural checa y europea y a lo largo de su obra y vida procuro defender los principios ideológicos, políticos y religiosos tanto de su país, como los del mundo entero. el rey Carlos IV hizo florecer al reino checo, una de sus grandes obras fue la universidad praguense, también conocida como “universidad de Carlos” la cual proporciono a los países checos una posición privilegiada. se dice que todos estos éxitos fueron logrados por que Carlos IV poyaba la expansión de la iglesia católica en el territorio de su reino.

 El auge económico, político y cultural de los países checos estaba ligado al fortalecimiento del poder eclesiástico dentro del estado y a finales del siglo XIV, en el seno de la iglesia católica se produce un caos y abuso general, al cual quedan sujetos también los países checos.

 En este momento la iglesia aumenta la fiscalización, y es apoyada por el monarca, la elevación feudal y las obligaciones impuestas a los súbditos empeoraron la posición económica de la población rural y causan el empobrecimiento de la mayor parte de la nobleza menor, esta situación provoca que al final del siglo XIV, se inicie el movimiento llamado reforma.

 El movimiento de reforma, involucra a los países checos, Europa central, y occidental, su meta principal era lograr una reforma total de la iglesia católica este movimiento fue influenciado por Lyon Peter Valdés, y a sus seguidores se les llamaba “los valdenianos” y proponía al pueblo una lucha contra el enriquecimiento de la iglesia, incitándolo a negarse a entregar los tributos obligatorios a la iglesia promoviendo el bloqueo de sus ceremonias rituales.

 En la universidad praguense, surge Vilef, el cual escribió varios artículos en los cuales anticipo todo un programa de reforma cuyo contenido se resume en: los pagos que los cristianos ofrecen a la iglesia son una ofrenda, por lo que solicitarlos, o exigirlos es impropio e insensato. además esboza la exigencia que se permita a los laicos leer la biblia en su propia lengua, él mismo traduce la biblia completa en inglés, sus ideas se empiezan a propagar a finales del siglo XIV por toda Europa occidental y central y también en bohemia.

 En Bohemia el propagador de estas ideas es Jan Hus, el cual consideraba que la posición privilegiada del clero no correspondía a la enseñanza cristiana de Dios. Los laicos debían recibir los sacramentos de la misma manera que los sacerdotes, es decir, bajo el cuerpo y la sangre de Cristo, esta era la exigencia más importante, además solicitaban la secularización de las tierras eclesiásticas. Los habitantes de Praga lo apoyaron con entusiasmo y en torno suyo se agruparon numerosas masas del pueblo checo. De esta manera se consolido el movimiento husita en honor a su líder.

 El suceso de Carlos IV, su hijo Václav, a petición de la iglesia mando ejecutar a algunos de los representantes más activos de la oposición contra católica.

 Hus, dedico su tiempo a sus trabajos literarios, pero escribió varios tratados religiosos en lengua checa y llevo a cabo la revisión del texto de la Biblia, lo que hasta entonces era solamente un privilegio del clero, aquello fue una potente arma ideológica del pueblo checo contra la iglesia porque además de leer la biblia pudo la vez opinar sobre su contenido.

 La muerte de Hus fue una señal para que se levantar un movimiento revolucionario que sacudió a Bohemia y gran parte de Europa. Este movimiento única tres aspectos: religioso, social-político y también nacional. Los dos últimos también tenían un carácter religioso-ideológico.

 La evolución de movimiento husita fue marcada por toda una escalada de luchas internas y de intervención extranjera. Este movimiento tubo la necesidad de de crear una estrategia militar, por lo que se organizo un ejército de campo. Su más grande estratega fue Han Zizka, su estrategia militar fue muy original lo que fue una garantía para lograr la victoria sobre las varias expediciones de los Cruzados enviados por la iglesia a los países checos.

 La primera cruzada contra los husistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com