ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolucion Francesa


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  2.952 Palabras (12 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 12

Durante el siglo XVII hubo varias revoluciones burguesas, La Revolución Francesa fue la que más destaco ya que fue la que tuvo las mayores consecuencias. Actualmente la política europea está un poco basada en algunos puntos importantes de ella.

La revolución francesa cambio la forma de estructuración social, al matar al rey y los nobles, los franceses pasaron de ser a súbditos a ciudadanos.

Fue la vez en que dijeron basta porque los reyes hacían lo que querían y los súbditos se tenían que soportar lo que se les digiera, fue un gran proceso social debido a que allí fue donde nació la constitución, y la forma de gobierno que rige a varios países.

El objetivo de la Revolución era la destrucción del feudalismo. El feudalismo era como un sistema económico tradicional de un mundo dominado por la economía rural donde los campesinos debían pagar impuestos a los señores feudales. El señor feudal tenía un cierto derecho de sobre los campesinos y sus tierras.

La revolución Francesa fue consecuencia de varios hechos pero a mi punto de vista los más importantes fueron: las transformaciones demográficas, la estructura económica del país, la influencia que tuvieron las ideas ilustradas durante ese periodo pero principalmente fue que en la estructura social los ciudadanos no eran tomados en cuenta para nada ya que a ellos no se les daba ningún tipo de privilegio parecido o que se acercara a los privilegios que tenía el clero y la nobleza.

Durante un largo tiempo la aristocracia viendo la situación en la que se encontraba se aferró a sus privilegios. En este tiempo la situación económica empeoro mucho y distintos ministros propusieron ideas que no eran nada buenas.

La Revolución Francesa, fue un proceso social y político acaecido en Francia entre 1789 y 1799, sus principales consecuencias fueron:

 El derrocamiento de Luis XVI.

 La abolición de la monarquía en Francia.

 La proclamación de la I República.

 La incapacidad de las clases la indecisión de la monarquía.

 El ejemplo de la guerra de la Independencia estadounidense.

 La agitación intelectual alentada por el Siglo de las Luces.

Aproximadamente un siglo antes de que Luis XVI ascendiera al trono en 1774, el estado francés había estado sufriendo algunas crisis económicas, las cuales fueron consecuencias de la mala administración de los asuntos nacionales y las tres largas guerras emprendidas durante el reinado de Luis XIV.

1) La guerra de Sucesión polaca: Francia cedió Lorena al destronado soberano polaco Estanislao I.

2) La guerra de Sucesión austriaca: Marcó el inicio de un enfrentamiento colonial con Gran Bretaña.

3) La guerra de los Siete Años: Francia, paralizada por la corrupción y la mala administración, perdió casi todas sus posesiones de ultramar (Canadá y la India) en favor de los británicos.

En 1760, cuando un nuevo ministro, el duque de Choiseul, estableció un poco de orden en el gobierno y trató de reparar el daño causado por la guerra de los Siete Años y el aumento de la deuda generado por los préstamos a las colonias británicas de Norteamérica durante la guerra de la Independencia estadounidense. Los defensores de la aplicación de reformas fiscales, sociales y políticas comenzaron a reclamar con insistencia la satisfacción de sus reivindicaciones durante el reinado de Luis XVI.

En agosto de 1774, el rey nombró controlador general de Finanzas a Anne Robert Jacques Turgot, un hombre de ideas liberales que instituyó una política rigurosa en lo referente a los gastos del estado, la mayor parte de su política restrictiva fue abandonada al cabo de dos años y se vio obligado a dimitir por las presiones de los sectores reaccionarios de la nobleza y elclero, apoyados por la reina María Antonieta de Austria. Su sucesor, el financiero y político Jacques Necker tampoco consiguió realizar grandes cambios antes de abandonar su cargo en 1781. Sin embargo, fue aclamado por el pueblo por hacer público un extracto de las finanzas reales en el que se podía apreciar el gravoso coste que suponían para el estado.

Necker, a quien el monarca había vuelto a nombrar interventor general de Finanzas en 1788, estaba de acuerdo con Luis XVI en que el número de representantes del tercer estado (el pueblo) en los Estados Generales fuera igual al del primer estado (el clero) y el segundo estado (la nobleza) juntos, pero ninguno de los dos llegó a establecer un método de votación. A pesar de que los tres estados estaban de acuerdo en que la estabilidad de la nación requería una transformación fundamental de la situación. Las delegaciones que representaban a los estamentos privilegiados de la sociedad francesa se enfrentaron inmediatamente a la cámara rechazando los nuevos métodos de votación presentados. El objetivo de tales propuestas era conseguir el voto por individuo y no por estamento, con lo que el tercer estado, que disponía del mayor número de representantes, podría controlar los Estados Generales. Las discusiones relativas al procedimiento se prolongaron durante seis semanas, hasta que el grupo dirigido por Emmanuel Joseph Sieyès y el conde de Mirabeau se constituyó en Asamblea Nacional el 17 de junio. Este abierto desafío al gobierno monárquico, que había apoyado al clero y la nobleza, fue seguido de la aprobación de una medida que otorgaba únicamente a la Asamblea Nacional el poder de legislar en materia fiscal.

El Gran Siglo de las Luces o Ilustración, es el término que se ha utilizado para describir las tendencias en el pensamiento y la literatura en Europa y en toda América durante el siglo XVIII previas a la Revolución Francesa.

Surgió un deseo de reexaminar y cuestionar las ideas, de explorar nuevas ideas en direcciones muy diferentes. De ahí las inconsistencias y contradicciones que a menudo aparecen en los escritos de los pensadores del siglo XVIII. En un intento de orientar la opinión pública a su favor, imprimieron folletos anónimos y crearon gran número de periódicos. A finales del siglo XVIII surgieron algunos cambios en el pensamiento de la Ilustración.

Bajo la influencia de Rousseau, el sentimiento y la emoción llegaron a ser tan respetables como la razón. A los ojos de los europeos, la Declaración de Independencia y la guerra revolucionaria anunciaron que, por primera vez, algunas personas iban más allá de la mera discusión de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com