ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolucion Industrial En Perspectiva Global. Robert Allen


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  2.142 Palabras (9 Páginas)  •  937 Visitas

Página 1 de 9

1. la hipótesis que Robert Allen plantea en el desarrollo de su escrito “La Revolución Industrial en Perspectiva Global”, consiste en marcar a la revolución industrial como resultado de una serie de procesos ocurridos durante los Siglos XVI – XVIII y no como se creía que este hubiera sido un fenómeno que se originara de manera abrupta. Además señala a Gran Bretaña como el país en el que, a partir del Siglo XVIII, se originarían gran parte del desarrollo y que luego estos afectarían en el desarrollo de los demás países europeos.

2. Relaciones con los textos

IBÁÑEZ ROJO, ENRIQUE, El debate sobre la “Gran divergencia”

El texto “La Revolución Industrial en Perspectiva Global” podría de considerarse como un complemento al trabajo de Ibáñez Rojo por cuanto este relata las causas de los hechos que llevaron a la revolución industrial y su excepcionalidad. Entre los tópico comunes se hallan;

- Se plantea una excepcionalidad europea en ambos trabajos.

- Posicionan a Europa, en especial a Europa Occidental, como el centro del desarrollo y la expansión de la revolución industrial.

- Coinciden en que la revolución industrial se debió a la implementación de diversas medidas de índole económica y política que llevaron al desarrollo de las condiciones necesarias para el llamado “milagro europeo”.

- En ambos textos se señala la importancia del carbón como un determinante en el camino hacia la revolución industrial.

- Ambos autores ponen en cuestión al papel del hombre en el desarrollo de los sucesos importantes. Ibáñez Rojo destaca a las instituciones y las políticas institucionales como principal determinante y Allen señala a las políticas económicas aplicadas como un modo de abaratar los costos de producción.

FLYNN, DENNIS y GIRÁLDEZ, ARTURO, “Born with a “Silver spoon”

En lo que se refiere al texto “Born with a “Silver spoon”, lo presentado en el desarrollo del trabajo de Robert Allen podría de ser considerado como una profundización con respecto al trabajo de Flynn, Dennis y Giráldez, Arturo. Aquí se desarrollan los sucesos que ocurren en Europa durante el periodo anterior a la revolución industrial. Entre los temas tratados en ambos textos suscitan algunas convergencias con el escrito por Flynn y Giráldez, entre ellos;

- En ambos escritos se hace referencia a la importancia de la plata como un medio de cambio.

- Se señala a la plata como un medio para la valuación de bienes y servicios, ejemplo: los salarios.

- Indica cómo es que el desarrollo de la minería inglesa le posibilita una economía más fuerte y desarrollada en la Isla, en comparación con la del resto de Europa y Asia.

- Referencia a los grandes volúmenes de importación de bienes de lujo asiáticos por parte de Europa Occidental, en especial la de Gran Bretaña.

3. Con las 13 figuras de texto

A) Eje temporal

Figura 1; esta se inicia durante la edad media y se extiende hasta la época en la que tiene lugar la revolución industrial. En esta se muestra el nivel de salarios de los trabajadores europeos expresados en una medida de plata. En la imagen se comparan las divergencias existentes entre las distintas regiones europeas y asiáticas a lo largo de los años abarcados por Siglos XIV y XVIII.

Figura 2; la segunda figura se da a mediaos del Siglo XV luego de que los continentes de Europa y Asia se vieran victima de la llamada “Peste negra”. Aquí se muestran los índices de calidad de vida de las sociedades europeas, las cuales se vieron notablemente reducidas a causa de la mortal epidemia. Son notables las grandes divergencias entre las distintas regiones analizadas, marcando a Asia en una posición notablemente inferior a la europea.

Figura 3; muestra los distintos niveles de salarios entre los diversos oficios practicados en Europa desde mediados del Siglo XVI a inicios de siglo XIX. Es notable remarcar como es que en Inglaterra se esta en presencia de una inflación en los salarios nominales contrariando a lo sucedido en otras regiones.

Figura 4; en esta se muestra una relación entre el precio de los salarios nominales de los trabajadores europeos y asiáticos, y el costo de la energía durante el periodo cercano al Siglo XVIII.

Figura 5; muestra el precio de la energía a principios del Siglo XVIII. Aquí se pueden observar cómo es que el precio de los combustibles varía a través de las diferentes regiones de Gran Bretaña y esto es debido a la disponibilidad geográfica de los mismos y al costo que supone su transporte a otros sitios más alejados.

Figura 6; en este cuadro se indican los diferentes precios que la madera y el carbón han sustentado en la isla durante el periodo abarcado entre el Siglo XV y el XVIII.

Figura 7; muestra a una de las invenciones del periodo la “rueda que gira”, esta máquina de hilar permitía que el proceso de hilado fuese enormemente facilitado y que los resultados sean superiores los que se obtenían antes de la invención de esta durante el Siglo XVIII.

Figura 8; este es un marco de agua. Este fue la maquina que llevo a cabo el primer trabajo de extraer e hilar el algodón.

Figura 9; muestra a uno de los desarrollos más importante, un reloj. Ambas maquinas fueron patentadas entre los años 1738 y 1758.

Figura 10; se muestran rodillos de hilo, Los cuales son usados en extensos campos a partir del Siglo XVIII.

Figura 11; es uno de los diagramas de una maquina a patentar. Esta tenía el mismo fin que las anteriores, el desarrollo del hilado. Este es anterior al año 1760.

Figura 12; esta es anterior a los demás, pues es perteneciente al año 1672. En esta se incluye una maquina que permitía el bombeo de aire. Este permitió la realización de las ideas anteriores de que el aire podría ser utilizado como un elemento necesario para la realización de trabajos.

Figura 13; se muestra una bomba de aire basada en el diseño anterior pero esta permitía la creación de un vacio interno. Más tarde este avance se transformaría en el conocido motor a vapor, el corazón de los más importantes inventos de la época. Esta máquina fue creada durante el Siglo XVII.

B) La propuesta de Allen con estas 13 figuras que incluye en su texto, lo que intenta es explicar mediante imágenes es como se originaron los sucesos que se dieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com